HORIZONTE....

HORIZONTE.

Los hijos de Chávez.

Si llega a hacerlo un poco mejor, se comen viva a Díaz Ayuso en plena Puerta del Sol.

Ramón Pérez-Maura.

Actualizado: 14/05/2020 23:33h.

Comprendo muy bien que José María Aznar dijera el pasado lunes a Isabel Díaz Ayuso «no sabes lo que te envidio por que los hijos de Chávez te insulten a ti en vez de a mí». La espectacular campaña contra la presidenta regional de Madrid demuestra el éxito de su gestión. La forma en que el jefe de Podemos la ataca desde su escaño del Congreso de los Diputados prueba que la encuesta que publicó ABC el 2 de mayo ha hecho mucho daño al Gobierno y a sus mandamases. Se creían que Díaz Ayuso era una filfa política y se han encontrado frente a una mujer que les ha desbordado.

Esta cuestión del precio supuestamente escandaloso de la habitación del «hotel de lujo» de la presidenta de la Comunidad de Madrid no tiene nada de raro. Yo tengo una experiencia similar. El 2 de agosto de 1990 ABC me mandó como enviado especial a Egipto, horas después de que Sadam Husein invadiera Kuwait. Me instalé en el Hotel Marriott Zamalek, en la isla Gezira, corazón de El Cairo en medio del Nilo. Al llegar me dieron una habitación normal, que en ese hotel costaba 210 dólares diarios. Con una breve visita a casa por Navidad, estuve en El Cairo, en el Marriott, hasta el 5 de abril de 1991. En ese tiempo el hotel se había ido vaciando porque el turismo simplemente no existía. De las dos torres que tenía el hotel, una estaba cerrada y la otra sólo tenía abiertos la mitad de sus pisos. Cuando dejé el Marriott la dirección me había ofrecido -y yo aceptado encantado desde mi vuelta después de Navidad- una maravillosa suite de tres habitaciones una barra de bar que era una horterada y un amplio cuarto de baño. Me cobraban por ella 90 dólares diarios.
Cualquiera en el negocio de la hostelería sabe que cuando no hay clientes el precio cae en picado. Y por supuesto que si consultamos hoy la página web de un establecimiento, te da tarifas para tiempos normales, no para momentos de crisis como estos. Pero se trata de arremeter para crear un escándalo donde no lo hay.

La otra parte de esta falsa polémica se origina en que ella hizo la reserva antes de que le fuese diagnosticada la enfermedad. Tampoco veo cuál es el problema. A mí se me manifestó el coronavirus a última hora del 11 de marzo. No tuve ninguna duda al respecto. El 12 de marzo a las 8.39 de la mañana lo comunicaba a toda mi familia en un chat en el que estamos todos mis hermanos y sobrinos. Y empecé a actuar en consecuencia. El análisis PCR que me hicieron ese mismo día no me dio el resultado hasta el 16 de marzo. Pero yo hubiera sido un insensato si no hubiese tomado precauciones desde el primer minuto. ¿Es criticable que Díaz Ayuso, que por su trabajo debe de ver a decenas de personas cada día en tiempos normales, tomara precauciones antes de tener un diagnóstico con la confirmación de su enfermedad?

Estos hijos de Chávez que nos gobiernan están muy preocupados por los muy buenos resultados demoscópicos que la gestión de la crisis está dando a Díaz Ayuso y a Martínez-Almeida. Las encuestas muestran que un 70 por ciento de los españoles tiene una opinión mala o muy mala de cómo ha gestionado Sánchez, mientras que, por ejemplo, un 70 por ciento de los alemanes tiene una opinión buena o muy buena de la gestión de Merkel. Por más que las televisiones al servicio del poder se empeñen en mostrarnos aplausos y felicitaciones, los españoles sabemos lo que es perder a más de 27.000 compatriotas. Todos tenemos familiares muertos. También el Gobierno de la Comunidad de Madrid podría haberlo hecho un poco mejor, pero si llega a hacerlo, los hijos de Chávez se comen viva a Díaz Ayuso en plena Puerta del Sol.

Ramón Pérez-Maura.

Articulista de Opinión.