Economía


ECONOMÍA:

La recesión hace saltar las alarmas
AGENCIAS lunes, 25 de febrero de 2019

Los más de 15.000 despidos anunciados por la gran empresa para este año son las primeras alertas que anticipan que la economía de España se está enfriando yapunta a un crecimiento a la baja en 2019
El mundo de la empresa y la economía concluyó el pasado año anticipando una nueva depresión económica de magnitud desconocida respecto a la crisis que se inició hace una década a nivel nacional e internacional. En este contexto, son numerosos los indicadores que muestran que España está pasando por un período de desaceleración.
La incertidumbre se ha instalada en el mercado bursátil, que ha visto como en hasta la primera semana de febrero el Ibex cedía la barrera psicológica de los 9.000 puntos, acumulando unas pérdidas del 1,8%, sin olvidar que en 2018 el selectivo se dejó un 15% y marcó su peor ejercicio desde 2010.
La guerra comercial de EEUU y China, el Brexit en la Unión Europea o, por ejemplo, la situación de Venezuela no están ayudando a la consolidación del crecimiento global y, de hecho, están lastrando a las principales Bolsas del mundo a los números rojos.
Desde la Unión Europea, Bruselas ha anticipado un fuerte frenazo para la economía del euro, a pesar de prever que España seguirá en el podium del crecimiento del bloque comunitario, por detrás de Irlanda, con el 2,1% de expansión este año y con un 1,9% en 2020 en un entorno más difícil y con un incremento de las incertidumbres. La disminución del consumo interno en el país y la reducción de ingresos en las exportaciones impiden que el sistema se recupere con normalidad.
Las medidas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha implantado como, por ejemplo, la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 900 euros no ayuda en los sectores más vulnerables como en el empleo de los jóvenes, el de las mujeres o los mayores de 45 años.
En esta línea, el comisario Katainen avisó que el incremento del SMI «ralentiza la creación del empleo». Una advertencia que tanto la patronal CEOE, como el Banco de España y la mayoría de los analistas económicos reconocen al asegurar que si bien los salarios son muy bajos en España y denuncian una gran precariedad, sin embargo, unos costes laborales fiscales con un incremento superior al 22% en el SMI son inasumibles para la pequeña y mediana empresa que ve perder competitividad ante un sistema tributario de los más altos del bloque comunitario.
Y a las malas cifras de paro registrado en enero, las peores de los últimos cinco años, se le suman además los más de 7.000 despidos anunciados el último mes entre CaixaBank (2.175), Dia (2.100), las VTC (2.800) con la llamada guerra del taxi o la compañía Airbus.
La gran empresa, en general, no ha empezado el año con buen pie y los ajustes laborales para 2019 anuncian más de 15.000 despidos en todo el país, incluyendo empresas como el Banco Santander, que según su presidenta podrían alcanzar los 3.000 trabajadores en sus oficinas españolas, Naturgy (2.000), Vodafone (1.200), Unicaja (1.000), Alcoa (686), Airbus (200), Cemex (188), la Naval (177), o la industria del motor que se prepara para un duro ajuste a lo largo de este ejercicio como es el caso de la multinacional Ford en Almussafes (Valencia) que aún no ha confirmado el número de bajas en España, aunque sí en el marco de la eurozona.
Los economistas sostienen que estas cifras son solo una punta de lanza, ya que la actividad económica diaria registra un goteo de despidos incesante. Así, solo en enero, la cifra de personas que perdieron su trabajo ascendió a los 83.464, que corresponden a todos los sectores, especialmente, servicios.
Ante este panorama, la agencia de calificación Moody’s descarta mejorar en el corto plazo el rating que tiene de España del 2,2%, actualmente con la perspectiva «estable» Baa1 ante la incertidumbre política que vive el país, la elevada deuda pública que ve muy complicado de atajar y un crecimiento que desciende para 2020 hasta el 2%.

Comercio. El sector mercantil no ocupa las portadas de los medios de comunicación, pero cada vez es más habitual ver como los establecimientos comerciales del centro y de la periferia de las ciudades echan el cierre y despiden a miles sus trabajadores ante la falta de consumo, las nuevas fórmulas de venta online por internet y el poder de las grandes superficies.
Usuario - 11076.

En el cúmulo de datos catastrofistas para el mundo aunque dirigidos al lector español, se tocan tantas cosas que en alguna se puede estar de acuerdo salvo en lo que es dificilmente creible a dia de hoy: "las empresas españolas son las que más impuestos pagan en la OCDE" no es cierto. Otro punto ciego: "Los indicadores adelantados de confianza del consumidor, sentimiento económico y tendencia manufacturera, además de las expectativas de inversión, publicados por la OCDE y Eurostat, ... (ver texto completo)
Veremos qué datos salen en campaña, quien los avala y las recomendaciones, para expandir nuestra Economia. Cómo parece ser que ya los conoces comentalos.
Es muy competente y sus recomendaciones válidas. Con tu contestación, de alto nivel, quedas al margen definitivamente. Efectivamente con Sánchez estamos mal, pero si sigue iremos a peor.
Usuario - 11076.

En el cúmulo de datos catastrofistas para el mundo aunque dirigidos al lector español, se tocan tantas cosas que en alguna se puede estar de acuerdo salvo en lo que es dificilmente creible a dia de hoy: "las empresas españolas son las que más impuestos pagan en la OCDE" no es cierto. Otro punto ciego: "Los indicadores adelantados de confianza del consumidor, sentimiento económico y tendencia manufacturera, además de las expectativas de inversión, publicados por la OCDE y Eurostat, han caído en varios puntos" una cifra para tiritar.

No se dice nada del impacto del Brexi en la eurozona, ni de como están las economías de gran referencia como son EE. UU y China.

Si no se estuviera en la precampaña electoral... El grueso sigue siendo la de una economía liberal dirigida a España, apoyada en lo malo que es este gobierno.

Estos datos saldrán en la campaña.

Hasta luego.
Bueno. Como experto en la materia el análisis a punto a punto deberías hacerlo tú.

Yo no te voy a solucionar nada, como quien escribe el artículo, el tampoco tiene la solución, aunque sus consejos son los de él, ya los conocemos. Bajar impuestos y privatizar. Engordar la cartera de los más pudientes bajando las cotizaciones, los salarios... y subiendo las desgrabaciones, mas privatizaciones de todo lo público, Sanidad, Educación, quitar ayudas a la dependencia... retocar pensiones... Ya lo conocemos, ... (ver texto completo)
Es muy competente y sus recomendaciones válidas. Con tu contestación, de alto nivel, quedas al margen definitivamente. Efectivamente con Sánchez estamos mal, pero si sigue iremos a peor.
Pues si es para preocuparse. En mi modesta opinión estamos al borde de la recesión. Espero que Clara y Olimpio, nos solucionen, el problemon, que tenemos casi encima.
Bueno. Como experto en la materia el análisis a punto a punto deberías hacerlo tú.

Yo no te voy a solucionar nada, como quien escribe el artículo, el tampoco tiene la solución, aunque sus consejos son los de él, ya los conocemos. Bajar impuestos y privatizar. Engordar la cartera de los más pudientes bajando las cotizaciones, los salarios... y subiendo las desgrabaciones, mas privatizaciones de todo lo público, Sanidad, Educación, quitar ayudas a la dependencia... retocar pensiones... Ya lo conocemos, estamos mal, pero podemos estar peor.
CAUTELA MAXIMA EN ESPAÑA.
Daniel Lacalle @dlacalle

23 febrero, 2019 00:49
“I'll take a rain check 'til I get back on my feet”. Steven Tyler.
------------------------------ ------------------------------ --------------

El cambio de 180 grados en el mensaje de los bancos centrales sobre subidas de tipos, añadido al aumento masivo de liquidez de algunos de ellos, ha despertado a los activos de riesgo y lanzado bolsas, bonos y materias primas a la estratosfera.

Pero mientras eso ocurría, ... (ver texto completo)
Pues si es para preocuparse. En mi modesta opinión estamos al borde de la recesión. Espero que Clara y Olimpio, nos solucionen, el problemon, que tenemos casi encima.
CAUTELA MAXIMA EN ESPAÑA.
Daniel Lacalle @dlacalle

23 febrero, 2019 00:49
“I'll take a rain check 'til I get back on my feet”. Steven Tyler.
------------------------------ ------------------------------ --------------

El cambio de 180 grados en el mensaje de los bancos centrales sobre subidas de tipos, añadido al aumento masivo de liquidez de algunos de ellos, ha despertado a los activos de riesgo y lanzado bolsas, bonos y materias primas a la estratosfera.

Pero mientras eso ocurría, los datos macroeconómicos globales empeoraban de manera evidente. El índice de sorpresa económica mundial se desplomaba en enero y febrero, los índices manufactureros mostraban contracción en Japón, y empeoramiento generalizado en la eurozona. Vean la diferencia entre evolución de la bolsa mundial y los datos macro agregados.

Ante la ralentización, las principales economías del mundo están tomando medidas para favorecer la inversión, atraer empleo y reducir los riesgos. En el G-20, la inmensa mayoría de los países están reduciendo impuestos y tomando medidas para atraer capital e inversión.

En España, como somos más listos, anunciamos enormes subidas de impuestos, escollos a la contratación y promesas de brindis al sol que nos recuerdan al Plan E (ahora disfrazado de verde) y otras genialidades de planificación central… Todo ello con un coste de 54.000 millones de euros para crear (si ustedes se lo creen) 30.000 empleos al año durante 10 años, es decir, mucho menos de lo que crean los autónomos por año. En 2018, crearon 18.900 puestos de trabajo además de incorporarse 52.000 personas al régimen especial de autónomos. No deja de ser otra anécdota de promesas del pasado que ya conocemos… y que nos salen muy caras. Porque la transición energética no necesita planificadores centrales financiando elefantes blancos y sobrecapacidad con más deuda e impuestos. Ya se está dando.

El problema de nuestro país es que en el debate electoral se está ignorando la rapidez con la que hemos pasado de un entorno de moderación del crecimiento a indicadores que preocupan, y mucho. Las constantes amenazas a la inversión, sectores tecnológico y automóvil, y a los creadores de empleo, pasan factura.

. El riesgo de impago de España es el tercero que más sube en Europa tras el de Italia y Francia, a pesar del efecto placebo del BCE, mientras el de Grecia o Portugal se han moderado.

. La creación de empresas cae un 20% mientras el cierre de negocios aumenta un 7% en ocho meses.

. La producción industrial española caía un 6,2% en diciembre.

. Los indicadores adelantados de confianza del consumidor, sentimiento económico y tendencia manufacturera, además de las expectativas de inversión, publicados por la OCDE y Eurostat, han caído en varios puntos.

El riesgo en las grandes economías es que los gobernantes y bancos centrales parten de un error de diagnóstico. Que todo esto se soluciona con más liquidez y bajos tipos. Con casi 9 billones de dólares en bonos soberanos con rentabilidad negativa, 1,8 billones de exceso de liquidez en el BCE y tipos reales negativos en la inmensa mayoría de los países de la eurozona, no podemos caer en la trampa de creer que la solución al exceso monetario es más exceso. Es como esperar curar una cirrosis tomando siete vodkas más diarios.

Otro gran error de diagnóstico es ¡acudir al enemigo exterior, siempre tan socorrido. El comodín de Trump. El problema de la eurozona y de España no es Trump, sino una política económica que ha abandonado todo impulso reformista y reducción de desequilibrios para -de nuevo- fiarlo todo a las inyecciones de liquidez del Banco Central Europeo.

¿Por qué nos debemos preocupar más en España? Porque los errores garrafales de aumentar gasto político e impuestos nos hacen mucho más vulnerables en una economía cíclica y compuesta por pymes. Casi el 90% de las empresas de España son muy pequeñas y débiles. Imponer las mal llamadas “negociaciones colectivas” sectoriales, que no son negociaciones porque las deciden cuatro por casi dos millones, sin atender a la realidad de las empresas, es simplemente una locura.

Nos debemos preocupar más que los japoneses, los franceses o los alemanes. Y ellos sí se lo están tomando en serio. Ninguno de sus ministros encoge los hombros, niega la realidad y suelta la lindeza de que “seguiremos creciendo más que otros”, como hacen los nuestros, cuando esos otros están al borde de la recesión.

Nos debemos preocupar más porque somos más vulnerables. Nuestras empresas son más pequeñas y están más penalizadas fiscalmente. El índice Paying Taxes de PWC para el Banco Mundial e 2019 muestra que las empresas españolas pagan más impuestos que las de la OCDE, el G-20 y la UE.

Nos debemos preocupar más porque no solo no estamos preparándonos para una ralentización, sino que estamos aumentando los desequilibrios y la carga a los contribuyentes, acelerando el deterioro de la economía.

España tiene que bajar la carga fiscal y presentarse ante el mundo como el país donde invertir, donde crear empleo, mostrando nuestra mejor cara, no pensar que arriesgar e invertir en nuestro país es un privilegio que nos conceden los políticos.

EL ESPAÑOL.
Para ECONOMIZAR
ACS se adjudica un supercontrato de 3.000 millones en Estados Unidos.
Todo está escrito. ¿A ver si la SS no está contando bien las horas de trabajo de cada uno de nosotros durante toda nuestra vida? No se equvocan en nada.
Saludos
Más bien las que comunican sobre todo las Empresas.
Todo está escrito. ¿A ver si la SS no está contando bien las horas de trabajo de cada uno de nosotros durante toda nuestra vida? No se equvocan en nada.
Saludos
En el tema de invalidez, tengo muchas dudas. En la tele, sacan cada ejemplo.
Todo está escrito. ¿A ver si la SS no está contando bien las horas de trabajo de cada uno de nosotros durante toda nuestra vida? No se equvocan en nada.
Saludos
CLARA. Tienes razón, la SS ni engaña ni se deja engañar.

Buenas noches.
Y si trabajaron a tiempo parcial?
Todo está escrito. ¿A ver si la SS no está contando bien las horas de trabajo de cada uno de nosotros durante toda nuestra vida? No se equvocan en nada.
Saludos
> EUROPA EL FUTURO.<
AGENCIAS:

La UE busca presidente de Banco Central:

¿Quién puede sustituir a Draghi?

La UE prepara el casting para seleccionar al futuro titular del puesto más importante y codiciado en el área económica, el presidente del Banco Central Europeo (BCE). Una tarea nada fácil puesto que se trata de encontrar a un sucesor a la altura del banquero italiano Mario Draghi, a quien se atribuye la salvación del euro (y también de España) en verano de 2012 con sus palabras mágicas: "Dentro de nuestro mandato, el BCE está dispuesto a hacer lo que sea necesario para preservar el euro. Y créanme, será suficiente". El contexto económico y político tampoco ayuda. El crecimiento se desacelera rápidamente y el auge del populismo amenaza con bloquear las instituciones de la UE tras las elecciones de mayo. El mandato de Draghi expira el próximo 31 de octubre pero la búsqueda de candidatos ya ha comenzado.

El proceso de renovación de la cúpula del BCE se ha iniciado de hecho en el Ecofin de este martes con la elección del irlandés Philip Lane (59 años), como nuevo economista jefe en sustitución del belga Peter Praet, cuyo mandato expira el 31 de mayo. Irlanda era hasta ahora el único país fundador de la eurozona que nunca había tenido una silla en el directorio de seis miembros del BCE. Doctor en Economía por la Universidad de Harvard, Lane ejerce de gobernador del Banco de Irlanda desde 2015. El año pasado ya compitió con Luis de Guindos por la vicepresidencia del Banco Central Europeo, pero retiró en el último momento su candidatura para evitar que el Eurogrupo se dividiera. Ahora no ha tenido rivales para el puesto de economista jefe.

El nombramiento de Lane, que debe ser confirmado en la cumbre de líderes europeos del 22 y 23 de marzo, no altera el equilibrio de fuerzas en el BCE entre los halcones o duros que priorizan el control de la inflación por un lado; y las palomas o moderados que se fijan sobre todo en el impacto sobre el crecimiento por el otro. Al igual que Praet, el irlandés se sitúa en el bando de las palomas y en línea con las políticas desplegadas por Draghi para combatir la crisis. "Una política que pasa por tomarse su tiempo, esperar a los datos antes de tomar decisiones y subir los tipos de interés sólo si es necesario. Es decir, intentar no repetir los mismos errores que se cometieron durante la crisis, especialmente en 2011, cuando los tipos subieron aunque no era necesario", explica a EL ESPAÑOL Grégory Claeys, experto en política europea del think tank económico Bruegel.

Lane garantiza así una cierta continuidad del legado de Draghi más allá del final de su mandato. En tanto que número tres del banco (por detrás del vicepresidente Guindos), el economista jefe del BCE es el responsable de presentar a sus colegas las previsiones de crecimiento e inflación y las posibles opciones de política económica. Un arsenal en el que se mantendrán todas las herramientas no convencionales que puso en marcha el banquero italiano para combatir la crisis: la compra de deuda pública (que concluyó en diciembre), los tipos negativos o las indicaciones sobre la orientación futura de la política monetaria.
EL TEMA DEL DÍA:

Más problemas para Dia:
las cuentas de > Currás bajo la lupa de Hacienda

Borja de la Cierva y su equipo en Dia llevan semanas trabajando en la búsqueda de inversores que acompañen la ampliación de capital de 600 millones que quieren lanzar en las próximas semanas. Un trabajo ímprovo que se ve entorpecido por las ‘trampas’ que aparecen dentro de la herencia recibida del anterior equipo gestor liderado por Ricardo Currás.