Saludos, Ojo del Guadiana. Me alegra tratar este tema...

Abriendo un Plan Sostenido de Movilizaciones Sociales que empieza hoy, ROdeando el Congreso. Supongo que ireis, ¿Nó?

Lejos me queda. ¿Y qué se adelanta con rodear el Congreso?

Te diré. Los que hoy hemos participado en esa concentración aparentemente inocua,
estamos ejerciendo un derecho. El derecho a no dejarnos pisotear por la actuación de un gobierno ilegítimo. Y es Ilegítimo, porque ha incumplido todos sus compromisos programaticos, de la primera línea a la última. El derecho a reclamar un cambio inmediato en la situación a que se ha llevado al país en menos de un año, con unas cotas de empobrecimiento no conocidas en décadas. El derecho a gritarles en la cara a los políticos del gobierno que son unos miserables por haber eliminado la mayor parte de las conquistas sociales logradas en muchos años por los ciudadanos de este país. El derecho a notar el miedo de una clase política que participa en un sistema institucional podrido, sin que se efectúe ninguna transformacion en favor de la democrácia, y para ello se atrinchera tras un dispositivo represivo brutal como única respuesta. Como en los años mas negros de la represión franquista.
Aunque todo esto que te digo, son razones mas que suficientes, todos los que hoy estabamos alli, tambien estabamos defendiendo el que se ponga límite, yá, al empeoramiento de la situación como todos los vaticinios aseguran. Tenemos un gobierno vendido al poder económico financiero, cuyo único objetivo es hacer tabla rasa del Estado Social para venderlo a los depredadores de la iniciativa privada: La Enseñanza, La Sanidad, Las Atenciones primarias, Los sectores energéticos, El agua, etc. etc. En estos momentos toda la sociedad española esta puesta a los pies del fundamentalismo neoliberal que, además de gozar de toda la protección del gobierno, controla, apoya privilegiadamente, y protege de los desmanes y delitos cometidos a una banca delincuente y saqueadora.
Creo que hay motivos para que los españoles rompamos nuestro conformismo cobarde y culpable, --culpable, sí-- porque como pueblo, tenemos una deuda con los que nos precedieron y un compromiso con nuestros hijos y nietos, nuestros sucesores.
Por último, cuando los mecanismos de la Democrácia estan secuestrados por unos representantes políticos que han hecho dejación de.
su deber para con el pueblo, en favor de sus intereses personales y de la organización (partido), no queda mas recurso que las Movilizaciones Sociales, sostenidas y crecientes, para cambiar las cosas. Y te aseguro que si el pueblo se empeña, suma voluntades, se organiza y pelea, conseguirá sus objetivos. Lo que no va a dar ningún fruto es,
con total seguridad, estarse en casa tocandose los h...... y luego lloriquear

Un saludo,

De acuerdo en el PORQUÉ, discutible en el CÓMO.

No creo que la única vía disponible por la ciudadanía para hacerse oir sea presionar a las instituciones democráticas. ANTE TODO DEBEN RESPETARSE LAS POSTURAS DE LOS QUE NO PIENSAN IGUAL, y con algaradas callejeras se incomodan muchas personas, NO SÓLO LOS POLÍTICOS.

No entro en la búsqueda de otras formas de protesta, pero las hay.

Saludos.

Saludos, Ojo del Guadiana. Me alegra tratar este tema contigo, porque aunque tenemos posiciones distintas eres capaz de pensar. Coincidimos en que hay razones sobradas para la protesta, razones que tal como se presentan los Presupuestos Generales próximos van a crecer proporcionalmente al descalabro que van a producir en la poblacion, además no son creibles. Utilizas el término algaradas para referirte a la movilización y no me parece correcto. Yo he estado en las manifestaciones y te puedo asegurar que la inmensa mayoría de la gente, cuyo espectro social era tremendamente diverso, desde niños a jubilados, de todas las profesiones etc. es gente normal y pacífica. Acepto lo de una minoría muy pequeña, violenta. Y no la voy a justificar. Tampoco voy a referirme a la actuación policial, (Tengo vídeos que ponen los pelos de punta), porque si se entra en esa dinámica nos salimos de lo sustancial de la conversación: La movilizacion como mecanismo de accion y protesta en un régimen democrático secuestrado. Asistimos a un doble secuestro. De una parte, el Gabinete Rajoy que en diez meses ha perdido ls legitimidad por mentir y engañar al pueblo, tiene una mayoría absoluta que le permite maniobrar con total impunidad, a golpe de decréto, sin atender a nadie. Dentro de la Cámara las minorias prácticamente no existen. Y fuera de la Cámara, los ciudadanos no disponen de ningun mecanismo intermedio para poder objetar la acción del gobierno, o al menos hacerse oir.
Y dicho esto, viene la segunda. ¡Resulta que nuestro Presidente, confiesa en television que recibe órdenes de Bruselas! ¡Que es un simple secretario de la TROIKA! ¿Hemos votado los ciudadanos la política económico-financiera de la TROIKA? Yo creo que nó, y por lo tanto no se debe de aceptar. Los políticos profesionales, los que se agarran como lapas a sus sillones, los que con sus comportamientos han hecho que la población desconfie de la política, tratan de asustarnos y nos amenazan con que, "los populismos pueden conducir a la aparicion de un SALVADOR de corte fascista". A propósito, me permito recordar que Hitler llegó al poder, democráticamente, con el 35% de los votos.
No se trata ¡Ni mucho menos! de una acción populista. Lo que se esta pidiendo
es un paquete de cosas conexas y razonables. 1) La dimision de un gobierno incapaz, que agrede a sus votantes y a los que no lo son, al servicio de la TROIKA. 2) Apertura de un Proceso Constituyente para corregir y mejorar la Constitución y el entramado legislativo favorecedor de un bipartidismo hipertrofiado que ha degenerado en un sistema corrupto, nepotista, clientelista, y muy nocivo para la población. 3) Elecciones Generales verdaderamente democráticas. 4) Reforma y democratizacion de los partidos políticos y sindicatos para que cumplan su función correctamente, lejos de la tentación de constituirse en organizaciones de poder, mas atentos a esa condicion que a su verdadera función.
Tendras que reconocer que el grado de degradación a que se ha llegado, con un enquistamiento de los males dentro del sistema político y sus instituciones, hace prácticamente imposible que, desde dentro del sistema, se produzcan cambios
para acceder a lo que se pide en las movilizaciones. Una verdadera democrácia.
Y ahí estamos. No hay que tener miedo a que los ciudadanos nos juntemos, intercambiemos pareceres, nos informemos con otros puntos de vista que los de los medios controlados --en este momento, todos-- por el poder, y hagamos oir nuestra voz y nuestras quejas y peticiones, a unos representantes, ¡QUE SON ABSOLUTAMENTE SORDOS A TODO LO QUE NO SEAN SUS INTERESES PARTICULARES Y/O DE LA ORGANIZACION A LA QUE PERTENECEN.

Por todo lo dicho creo que las movilizaciones son una buena herramienta, no digo que sea la única, y, desde luego, sería excelente poder contar con otras.

Un saludo,
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Juan Murillo,

Me alegro de volver a hablar contigo. Sé que lo que dices responde a lo que piensas y que respetas la opinión de tus interlocutores, al menos la mía lo tengo harto demostrado.

Ya te he dicho que estoy en total acuerdo con el PORQUÉ. Así que no voy a poner objección a los motivos. Yo mismo soy uno de los grandes perjudicados, con dos hijas de 34 y 32 años, respectivamente, en paro, con una pérdida salarial próxima al 30% en los dos últimos años, y con una carga impositiva que doblaría ... (ver texto completo)