CON EL CULO AL AIRE...

CON EL CULO AL AIRE

El PP prefiere quitar diputados a los gallegos a reducir asesores a Feijóo
Los conservadores se niegan a aceptar la propuesta del PSdeG que contempla recortar de 46 a 15 los consultores del presidente de la Xunta y que supone una medida de ahorro seis veces mayor que la reforma electoral que plantean

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha convertido en uno de los protagonistas políticos del verano después de que en pleno julio y apurando los plazos antes de las próximas elecciones en la comunidad, propusiera una reforma electoral para reducir de 75 a 61 el número de los diputados en el Parlamento gallego. Su objetivo es recortar el gasto de la comunidad en un millón de euros cada año.

Según los cálculos que han hecho tanto el PSOE como el BNG, en el caso de que en los próximos comicios se utilizara este nuevo método de elección y de que se repitieran los resultados de 2009 que encumbraron a Feijóo a la presidencia, el PP obtendría dos diputados más de diferencia respecto a los grupos de la oposición. Así, los conservadores lograrían 32 representantes frente a los 29 que obtendría la suma de socialistas y nacionalistas. En la actualidad el PP tiene 38 diputados, frente a los 37 que suman PSdeG y BNG.

Nueva reducción de salarios

Frente al millón de euros que espera ahorrar el PP con su reforma electoral, el PSdeG prevé elevar esa cuantía a 6,4 millones sin reducir el número diputados.
Los socialistas pretenden poner en marcha una nueva reducción salarial de los representantes en el Parlamento de Galicia de manera que se conserven los 75 diputados actuales aunque con el coste de los 61 que pretende mantener Feijóo.

Pero al millón de euros de ahorro que supondría esa medida, el PSdeG propone sumar otros 200.000 eliminando las diferencias salariales existentes entre los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico y su presidenta, otro millón y medio reduciendo de 46 a 15 los asesores del propio Feijóo, otros 3,2 millones pasando de 92 a 36 los asesores de las diferentes consellerías, y otros 500.000 con el cierre del Palacete de la Xunta en Madrid. En total 6,4 millones de ahorro al año, seis veces más de lo que contempla la reforma electoral del PP que, durante la legislatura, aumentaría a 25,6 millones.

"Un clamor social"
Las declaraciones de los conservadores no hacen más que acrecentar las sospechas de quienes consideran que detrás de la propuesta de Feijóo hay algo más que el simple ahorro para las arcas públicas gallegas.

Seguimos con la reconquista desde el SUR le pese a quien le pese.