Foro Común

! Que ya es hora de levantaros BUENOS DÍAS!
Foto enviada por Castor

De las tres solo falta una, eso es lo mas natural,
Tened paciencia amigos, que pronto a parecerá,
Y no creaís que va a entrar por la puerta de atrás,
Que entrará dando la cara, que de ella es lo habitual.
Pues que venga. Aquí estamos pendientes de su regreso
...
De las tres solo falta una, eso es lo mas natural,
Tened paciencia amigos, que pronto a parecerá,
Y no creaís que va a entrar por la puerta de atrás,
Que entrará dando la cara, que de ella es lo habitual.
! Que ya es hora perezosos y perezosas!
Dejar la cama libre y si apetece una siestecita.

BUENOS DíAS.
Yo también lo he oido pero por lo visto no se admiten las protestas porque mira.

Blog del Vino España » Denominaciones » ¿Sabes que la Denominación de Origen del Cava es la única que se reparte en varias comunidades autónomas?
¿Sabes que la Denominación de Origen del Cava es la única que se reparte en varias comunidades autónomas?
En España sería en el siglo XIX cuando varias familias de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) inician la investigación de este nuevo método y técnica de elaboración ... (ver texto completo)
CLARA. ¡Menos mal que hoy no nos riñes!

Yo he probado el cava de La Rioja y el de Extremadura. Muy buenos.

Te deseo unas fiestas (sin política) felices con los tuyos. Feliz Navidad.
Yo también lo he oido pero por lo visto no se admiten las protestas porque mira.

Blog del Vino España » Denominaciones » ¿Sabes que la Denominación de Origen del Cava es la única que se reparte en varias comunidades autónomas?
¿Sabes que la Denominación de Origen del Cava es la única que se reparte en varias comunidades autónomas?
En España sería en el siglo XIX cuando varias familias de Sant Sadurní d'Anoia (Barcelona) inician la investigación de este nuevo método y técnica de elaboración de vinos, siendo en 1872 cuando D. Josep Raventós i Fatjó de la histórica casa Codorníu, elabora las primeras botellas de Cava siguiendo el tradicional método de segunda fermentación en la botella.

Denominaciones | 2014-12-22 10:52:41
2

La zona de producción del Cava la integran en la actualidad 160 municipios ubicados en siete Comunidades Autónomas, la mayoría se encuentran en Cataluña. Las otras comunidades son La Rioja, País Vasco, Navarra, Aragón, Extremadura y Valencia.

La D. O. Cava tiene sus inicios en el año 1972 con la creación de la Denominación

Específica de los Vinos Espumosos y su Consejo Regulador, una de cuyas secciones correspondía al Cava, para el cual se estableció un registro específico de elaboradores del mismo.

En dicho registro se inscribieron todas aquellas industrias que lo desearon y que se sujetaron a la definición del proceso tecnológico de elaboración exclusiva que se definía en ésta reglamentación, para que el producto pudiese llamarse Cava, distribuidas por gran parte del territorio español. Con la entrada de España en la Unión Europea todos los vinos con Denominación de Origen pasaron a considerase vinos de calidad producidos en una región determinada "vcprd", aunque el Cava ni era D. O. ni se producía en una región determinada, pero por una orden del 27 de febrero de 1986 se delimita una zona de tradicional producción.

El uno de marzo de ese mismo año, España entra a formar parte de la Unión Europea y por consiguiente nuestro Cava queda protegido y amparado por las disposiciones y reglamentaciones de la U. E. y es considerado como un vino espumoso de calidad producido en una región determinada "vecprd". En 1991 se promulgó el nuevo reglamento propio de la Denominación de origen y en 1993 se constituye el primer

Consejo Regulador del Cava de conformidad con el nuevo reglamento y las disposiciones de la Unión Europea. Y en 1993 se modifica el Reglamento, independizando al Cava de los restantes vinos espumosos. La nueva Ley 24/2003 de la Viña y el Vino en su artículo 13, apartado 2, dice: "La Denominación Cava tiene a todo los efectos la consideración de denominación de origen".

Aunque la "región del Cava" la componen municipios y enclaves ubicados en varias Comunidades Autónomas de nuestro país. Sin duda alguna la zona vinícola del Penedés es la que concentra la mayor producción de éste vino, destacando la villa de Sant Sadurní d'Anoia, con más del 70% de la producción anual.

Es una comarca con clima mediterráneo, de inviernos suaves y veranos no muy calurosos, con una moderada pluviometría que se reparte durante todo el año, de suelos calcáreos, condiciones todas ellas óptimas para el cultivo de la vid.

Las variedades de uvas de la denominación de origen Cava son:

•En Blancas: Macabeo (Viura), Xarel. lo, Parellada, estas se consideran las principales y las tres suelen formar parte de los vinos base. También se utilizan la Subirat o Malvasía Riojana y la Chardonnay.

•En Tintas: La Garnacha y la Monastrel.

•Y para la elaboración de los cavas rosados están autorizadas la Pinot Noir y la Trepat

Saludos
Mira no puedo mandarte una foto porque no me deja el movil pero busca en internet fotos de botellas de CAVA de Rioja por ejemplo se me ocurren ahora Dioro Baco de bodegas Escudero o Royalt Carlton y veràs como en las botellas pone CAVA si no fuera CAVA no lo pondrían etiquetar así. Eso es sagrado.
De momento el vino espumoso riojano es CAVA.
Saludos.
Ahí estamos en la lucha
Mientras tanto en nuestras botellas sigue poniendo CAVA.

PORTADA NOTICIAS

BOTELLA DE CAVA, EN BODEGAS BENITO ESCUDERO.:: DÍAZ URIEL

El 'cava' riojano
PEPE HIDALGO LOGROÑO. 01/10/2015 09:30
Los primeros espumosos de España no se elaboraron en Cataluña, como se piensa, sino en Rioja quince años antes
La historia oficial del vino espumoso en España, que por aquel entonces se denominaba 'vino de champagne', cita como primer elaborador al empresario catalán D. Josep Raventós de la firma Codorníu, quien, después de algunos años de estudio, elaboró las primeras botellas en 1872. Sin embargo, esta historia oficial, olvida de forma injusta un antecedente que sitúa al primer elaborador de estos vinos en tierras riojanas y con connotaciones muy sentidas por los riojanos.

Cita el historiador D. Manuel Llano Gorostiza en su libro titulado 'Los Vinos de Rioja' (1973), quizás la mejor obra nunca escrita sobre la historia de estos vinos, la Exposición de Agricultura de Madrid en el año 1857, donde se presentaron algunos vinos de Rioja Alta y Alavesa: «Tintos, blancos y espumosos hechos por el método de Champaña, entre los que destacaban, por su calidad, los que integraban el envío de D. Baldomero Espartero, Duque de la Victoria, que, como habrá adivinado el lector, eran los que con tanto mimo preparó aquel hombre de gran corazón y pequeña estatura al que don Amadeo, a petición del propio Espartero, otorgó más tarde el título de Marqués de Murrieta». Esta mención sitúa la primera elaboración de vinos espumosos en España en el año 1857, es decir, unos 15 años antes de la referencia en Cataluña y, además, con un origen nítidamente riojano.

El testigo de la elaboración de vinos espumoso en la zona 'Rioja', vino más tarde de la mano de la sociedad francesa 'Savignon Frères et Cie', establecida en el mítico Barrio de la Estación de Haro desde 1857 y que en el año 1890 contrató a un maestro champañero de Reims, llamado Mr. Charles Delouvin, para desarrollar la elaboración de este tipo de vinos. Esta sociedad fue adquirida años más tarde por el grupo de capital vizcaíno Bodegas Bilbaínas, S. A., elaborando primero 'vino de champagne' con la marca Lumen y más tarde con la de Royal Carlton, que perdura en la actualidad.

«La Primera Guerra Mundial, con la destrucción de viñas de Champagne, facilitó un buen negocio a Bilbaínas»

«Hoy, cuando nuestra uva blanca pierde valor, sería interesante recuperar las elaboraciones espumosas»
Una historia muy curiosa de esta bodega completa estos antecedentes. Después de la Primera Guerra Mundial, que terminó a finales del año 1918, los viñedos de la zona de Champagne quedaron casi totalmente destruidos, así como también muchas casas productoras de estos vinos. En aquellos años, Mr. Charles Delouvin, que seguía manteniendo estrechas relaciones con su tierra natal, facilitó durante algunos años un buen negocio para Bodegas Bilbaínas suministrando partidas de botellas de 'vin mousseux' a conocidas firmas champaneras. Si visitan esta bodega de Haro, pregunten por esta curiosidad, y en su museo verán expuestas algunas antiguas cartas comerciales que así lo atestiguan.

Saludos
No. De España.
Ellos creo que lo quieren conseguir pero es español. No les des más alas.
Saludos
Usuario. Yo lo celebro con sidra El Gaitero de Asturias. El cava para los separatistas. Y tomo un vino muy español, y eso que en Cataluña también hay buenos vinos.
Oye que en la Rioja no somos separatistas y tenemos CAVA.
Saludos
¡Hombre! Territorialmente somos vecinos. Valladolid ha pegado un gran salto en todo. Bonita ciudad donde se come muy bien en la Plaza Mayor y alrededores.
Usuario. Cataluña perderá mucho por culpa de 4 separatistas.

También, como no, te deseo que pases una Navidad feliz con los tuyos.
Usuario. Yo lo celebro con sidra El Gaitero de Asturias. El cava para los separatistas. Y tomo un vino muy español, y eso que en Cataluña también hay buenos vinos.
Usuario. Cierto que ESPAÑA ES DIFERENTE, a mí tampoco me gusta nada lo que está haciendo, pero la Navidad la celebraré, sin duda.
! Que ya es hora de levantaros BUENOS DÍAS!