Amigo ferisa: Esto es está transformando en un diálogo...

Amigo ferisa: Esto es está transformando en un diálogo de sordos. Hablamos en verdad de dos falanges diferentes: la una, fundada por José Antonio y la otra usufructuada por terceros a los que les vino bien aprovecharse de los símbolos y la retórica joséantoniana. En efecto, el núcleo original de estudiantes, intelectuales y profesionales de clase media, disgustados igualmente con la izquierda apátrida y la derecha reaccionaria, era más bien pequeño y estaba en formación cuando se abatió sobre España-sorprendente como una tormenta de verano-la Guerra Civil. Los ataques a la religión católica y la creciente agresividad de las izquierdas empujaron al pequeño grupo a alianzas con gente que, lo sentían claramente, no eran afines y tenían profundas diferencias politicas y, en algunos casos, hasta personales (era de dominio público la enemistad, entre José Antonio y el Gral. Queipo del Llano) Comienza el alzamiento y entonces se produce el” milagro”, comienzan a brotar en el bando rebelde las “camisas nuevas” como hongos después de la lluvia. El pequeño partido, que no quería serlo, con las bases teóricas recién instaladas es fácil presa de los manejos de ciertos sectores, facilitado todo por la muerte, los primeros días de la revuelta de sus dos referentes principales. OnésimoRedondo y, Ramiro Ledesma Ramos, el mismo José Antonio está preso en Alicante por un fútil pretexto tramado por el gobierno frentepopulista La falange enfrenta un peligro cierto: su desnaturalización en manos de la derecha. Comienza a transfomarse en otra cosa, distante y distinta. Cuando se decreta la unificación obligatoria con fuerzas, que como el carlismo, buscan otra cosa por caminos diversos, el mecánico cántabro Manuel Hedilla Larrey, que se opone es condenado a muerte, que luego le será transmutada por cadena perpetua y algún otro falangista disidente llevado al pelotón de fusilamiento. LA Falange queda acéfala, como ya dijimos, los dos principales referentes del pensamiento original de Falange: RamiroLedesma y Onesimo Redondo, mueren los primeros días de la revolución y el Jefe nacional, José Antonio, está en prisión por las intrigas del torvo Casares Quiroga. El pequeño grupo es anegado por franco-falangistas, “camisas nuevas” que son los que vos y muchos como vos se obstinan en pensar como falangistas. Esto no es una opinión caprichosa, está avalada por autores no-falangistas como Stanley G. Payne en su obra “Falange: a history of the spanish fascism”, ediciones Ruedo IbéricoParís, 1965. El libro, ha sido objeto de varias ediciones fácilmente asequibles De cualquier modo es interesante remarcar que José Antonio pertenecía al grupo de los desengañados de la república, como Ortega, Unamuno, Baroja y tantos otros, antes que a los nostálgicos del antiguo régimen, que le merecía el mayor de los desprecios. Cuando se refiere al l4 de abril, lo hace en los siguientes términos.”Pocas veces habrá habido un instante más propicio para iniciar, concluido uno, un nuevo y gran capítulo de la Historia Patria. Cabalmente aquel sentido incruento del 14 de abril, aquello de que se hubiese desprendido una institución, sin sangre y sin daño, casi sin duelo, lo colocaba de cara a una ancha llanura histórica donde galopar. No había que sustanciar resentimientos, no había qua ejecutar justicia no había apenas que enjugar lagrimas. Se abría por delante una clara esperanza para todo un pueblo Vosotros recordáis la alegría del 14 de abril y seguramente muchos de vosotros tomaron parte de aquella alegría Como todas las alegrías populares era imprecisa, no percibía su propia explicación, pero tenia debajo, como todos los movimientos populares muy exactas y muy hondas precisiones. La alegría del14 de abril, una vez más, era el reencuentro del pueblo español con la vieja nostalgia de su revolución pendiente. El pueblo español necesitaba su revolución y creyó que la había conseguido el 14 de abril de 1931; creyó que la había conseguido porque le parecía que esa fecha le prometía sus dos grandes cosas, largamente anheladas: primera, la devolución de un espiritu nacional colectivo; despues la implantación un base material, humana de convivencis entre los españoles, ¿Era mucho que se esperase un sentido nacional colectivo de los hombres del 14 de abril? (José Antonio. ObrasCompletas, edición de 1964, pág. 568 y ss-Discurso pronunciado el 19 de mayo de 1935 en el Cine Madrid, de Madrid.) Era mucho pedir, sin duda, aquella republica vana y ontradictoria una de cuyas primeras disposions fue precisament la Ley de Defensa d la Republca, que virtualmente dejaba en supenso todas las garantias democraticas instauraba un verdadero estado de sitio., complementada con la intervención de los municipios en manos de la oposición y culminando con el asesinato, por fuerzas del Estado, del jefe de la oposición parlamentaria: José Calvo Sotelo. Esa era la “democracia” que representaban los hombres del 14 de abril. ¿Y en lo social?-se pregunta el orador- ¿se hizo la Reforma Agraria?. Y la Reforma Financiera ¿se ha hecho? (…)”Lo hombres del 14 de abril no hicieron lo que el 14 deabril prometia, y por eso, ya empiezan a desplegarse frente a ellos, frente a su obra, frente al sentido prometedor de su fecha inicial las fuerzas antiguas (Ob. Cit. pag. 356)
Ahora, amigoFerisa, decime, con la mano sobre el corazón,. despojado de todo prejuicio, sin anetojeras ideológicass ¿este es el discurso que se espera de un reaccionario de un enemigo del pueblo?. BALDER

P. S: repito el texto, pues el anterior salió sin revisar y con numerosos errores de "tipeo". disculpá.