MANUEL MARTÍNEZ SAMPER PROCESADOR DE DATOS...

He estado de "vacaciones" y vuelvo a meter mis neuronas en los escritos que ha habido en estos tres últimos días.

Me quedo con una frase - creo que es El Cabrero II -, el cual, refiriéndose a Dña Antonia, se pregunta cómo es posible vivir en un país capitalista sin ser capitalista. Es una bonita reflexión. Desde luego, yo tomo la palabra capitalista en términos generales, porque individualmente, aun quedando satisfecho con el capitalismo, yo no soy un capitalista porque a duras penas llego a final de mes con más deudas que superavit.

No me cabe la menor duda (siempre lo he dicho) socialistas y comunistas viven de p.. a madre "parriba y patolaos" en un país capitalista como es España.

Lo peor de todo, a mi manera de ver, es que están renegando del capital "toputodías", como si hicieran ascos al dinero. Eso es una tremenda demagogia, y no lo digo por Dña, Antonia, sino más bien por esos politiquilos de izquierdas que echan la culpa de todo al gran capital, o sencillamente al que tiene cuatro euros. ¡Caramba! ¿Qué quieren? ¿Un neonato comunsimo? ¿igual que el que hay en algunas partes del mundo? Por cierto, abocados al fracaso, precisamente por el capital.

De vez en cuando van a Cuba algunas personas de izquierdas (políticos), pero no teman... no se quedan allí, si tanto les gusta el comunismo. ¡Ah, el capitalismo! ¿Qué sería del comuismo sin el capitalismo? Es como Dios y el ateo -para terminar-, ¿qué sería del ateo sin Dios? Sin Dios que y para discutir. Un saludo.

Bien se nota que no te has paseado por la Europa, cuando, aquí teníamos lo que este tema trata.
Y dime: ¿A que ha conducido este consumismo, descontrolado? No mires a España que fue saliendo tarde mal y... nunca Y ademas, de la noche a la mañana se despertó con gritos de libertad. ¡Son los que no llegan a fin de mes completamente libres? Desde luego que no.
Me quedan argumentos serán para otro día.
Por hoy saludos.

Espero sus argumentos.

Ya de paso aclare todo lo que ha dicho anteriormente. Dice que España salió tarde mal y nunca... pero salió. Los años 60 marcan la diferencia, y sin ayudas.

MANUEL MARTÍNEZ SAMPER PROCESADOR DE DATOS
"Entré a trabajar en 1960, cuando el salario mínimo era de 36 pesetas"

legarra

Sí, que sí, que en 1960 ya se vivia muy bien, ¿que digo? ¡muy requetebien! con 36 pesetas de salario mínimo! ¡Buenos tiemposn si señor!

Manolo Martínez, pionero en la empresa. Foto: legarra
LESAKA Manuel Martínez Samper, Manolo, 69 años, se jubiló hace 9 años. Empezó a trabajar en Laminaciones de Lesaka en 1960, y formó parte de la primera remesa de trabajadores. Fue uno de los pioneros de la empresa en la que trabajó 42 años.
¿Que recuerda de los primeros años de Laminaciones?
Los primeros pasos como proyectos y reuniones para la construcción de la fábrica comenzaron en junio de 1958, pero pasaron dos años hasta que entró en funcionamiento. En mí caso, dos años antes de entrar a trabajar en Laminaciones lo hacía en una empresa de Pasajes (Guipúzcoa) llamada Planeados Metálicos, en la que se trabajaba con chapa. Estábamos una veintena, de los que unos siete éramos de por aquí, de Bera, Lesaka, Igantzi y Sunbilla.
¿Cómo era su vida entonces?
Hasta pasajes yo iba en bicicleta allí pasábamos toda la semana. En aquella fábrica nos pagaban 66 pesetas, nos daban 20 más de dietas y 10 más de asistencia al mes, pero pagábamos 53 pesetas por la estancia y lo mas que podíamos ahorrar eran 43 ptas. En aquella época el salario mínimo era de 36 pesetas.
¿Y luego, en Laminaciones...?
En 1960, vine a trabajar a Laminaciones de Lesaka que contaba con unos 80 trabajadores. Fuimos la primera remesa de trabajadores, recuerdo que entramos todos los que trabajábamos en Pasajes, entre ellos Vicente Garro (Bera) Jesús y Benardino Legasa, Nicasio y Jesús Etxepare, y Esteban y Miguel Telletxea, estos últimos de Lesaka.
¿Y en qué trabajaba?
Los primeros 5 años en Laminaciones trabajé de operario en una cizalla, los siguientes 13 años de encargado y el resto hasta la jubilación, en el Departamento de Proceso de Datos. Recuerdo perfectamente mi pasado laboral y ahora disfruto de las actividades del Club de Jubilados San Fermín de Lesaka. ¡Un descanso bien merecido!""

Saludos cordiales
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
ESTIMADA DÑA. ANTONIA. Año MIL NOVECIENTOS SESENTA Y SEIS. Trabajando en Barcelona ganaba 16 000 pesetas al mes. Un saludo.