El PP ha lanzado una ofensiva contra el reparto de...

¿Es normal que se empiece repartiendo los fondos europeos de forma partidista? Me refiero a los 9 millones repartidos entre cuatro comunidades socialistas yde su órbita ¿como no desconfiar de estos métodos, se ha dado alguna explicación?

El PP ha lanzado una ofensiva contra el reparto de fondos europeos que ha puesto en marcha el Gobierno. Las comunidades autónomas gobernadas por los de Pablo Casado han anunciado que recurrirán ante el Tribunal Supremo la ejecución de uno de los programas de empleo, de apenas nueve millones de euros de los 24.190 millones que se han presupuestado. También los ayuntamientos del PP llevarán a la FEMP lo que consideran un trato injusto. Pero los números no son tan claros. Cuatro de las seis regiones que reciben más fondos están gobernadas por el PP. Y las seis que controlan suman el 44,1% de los 11.247 millones de euros ya repartidos entre las autonomías.

Bruselas recuerda que la UE y los Estados cuentan con mecanismos de control de los fondos tras la ofensiva de Ayuso y Casado
Bruselas recuerda que la UE y los Estados cuentan con mecanismos de control de los fondos tras la ofensiva de Ayuso y Casado

SABER MÁS
Andalucía es la comunidad autónoma más beneficiada hasta ahora en el reparto. La región que preside Juan Manuel Moreno ha recibido 1.921 millones de euros de los fondos europeos. La segunda es Catalunya (1.578 millones), le siguen Madrid (1.213 millones de euros) y Comunitat Valenciana (1.054). La quinta y la sexta son Castilla y León (742 millones) y Galicia (681). De estas seis, salvo Catalunya y la Comunidad Valenciana, el resto están gobernadas por el PP. Más atrás están Murcia (la número 12, con 339 millones) y Ceuta, con algo menos de 20 millones.

En total, las seis administraciones de ámbito autonómico gobernadas por el PP han recibido ya alrededor de 5.000 millones de euros, un 44,1% del total transferido por el Gobierno. El reparto en las primeras autonomías tiene un claro componente poblacional. Las cuatro primeras son también las más pobladas, mientras Galicia y Castilla y León tienen el orden intercambiado. Así, las seis controladas por el PP albergan un 46,3% de los habitantes totales del país.

Pese a estos datos, Casado ha sembrado las dudas sobre la fiabilidad del reparto de fondos y ha insinuado ya en varias ocasiones que el sistema diseñado por el Ejecutivo puede terminar en casos de “corrupción”. La última, este mismo martes en una conferencia que pronunció ante los principales empresarios del sector del turismo, uno de los más necesitados de este dinero. Casado ha reclamado insistentemente participar en el diseño del plan de reparto de los fondos con la creación de una autoridad independiente en la que tenga cabida el capital privado.

Ante esa ofensiva, el PSOE ha elevado el tono contra Casado, al que acusa de estar en el “boicot” a los fondos europeos. “Cree el ladrón que todos son de su condición”, expresó este lunes el portavoz, Felipe Sicilia, por las dudas que está sembrando el PP sobre el reparto de los fondos que supondrán una inyección de 140.000 millones en transferencias y préstamos en los próximos años.

El Gobierno asegura, además, que el control por parte de Bruselas es “exhaustivo” y que está establecido en el propio mecanismo el plan en tres niveles: un sistema informático con el que la Comisión Europea puede monitorizar en tiempo real las licitaciones, los servicios jurídicos del Estado y las auditorías. Además, en Moncloa recuerdan que los criterios de reparto de los fondos se han aprobado por unanimidad en 59 conferencias sectoriales en las que están representadas las comunidades autónomas.