La 'marcha negra' cobra fuerza en su camino hacia Madrid, La lucha minera... una vez más

La 'marcha negra' cobra fuerza en su camino hacia Madrid

Hoy se unen las columnas de los mineros asturianos y leoneses mientras los sindicatos denuncian que el PP haya emprendido "una marcha mediática para difuminar la lucha minera.

"Sufriendo mucho calor, pero con buen ánimo y compañerismo" las columnas de la 'marcha negra' continúan su camino por el norte del país. En este recorrido, que empezó el viernes pasado y que concluiría el 11 de julio en Madrid, los mineros están recabando "grandes apoyos", según explica a Público. es el secretario general de la Federación de Industrias de CC OO en Asturias, José Luis Villares, que está participando en marcha.

Habiendo dejado atrás a sus compañeros que continúan en las cuencas la huelga indefinida que comenzó el 23 de mayo, los trabajadores leoneses que salieron de las localidades de Bembibre y de Villablino se unieron ayer en una misma columna, que a la hora de comer de hoy se adherirá en la localidad de La Robla a la de los otros 80 mineros asturianos que partieron de Mieres.

Los asturianos pasaron ayer por la pequeña localidad leonesa de Ciñera, donde en la última semana los mineros y vecinos han realizado varios cortes de carretera y vías ferroviarias. El pasado martes hubo duros enfrentamientos con los agentes antidisturbios, quienes, según relataba un trabajador de la ciudad, "vinieron a reprimir a Ciñera por haber sido ejemplo de unidad" y "dispararon más de 200 pelotas".

Los asturianos tuvieron un "espectacular" recibimiento en el que participó "todo el pueblo", según relata Villares. Allí pudieron descansar y recibir los ánimos de los vecinos, que sacaron a las calles la imagen de Santa Bárbara, patrona de los mineros, y entonaron el himno de los trabajadores del carbón.

"Hay una marcha mediática que ha emprendido el Gobierno para difuminar nuestra lucha"

Mientras, el Gobierno del PP sigue sin acceder a negociar el recorte del 63% de las ayudas públicas al carbón. La determinación de los conservadores de suprimir este sector sin dar una alternativa laboral a los más de 8.000 mineros que se quedarán en paro es inquebrantable. En el Parlamento hace oídos sordos a las peticiones del PSOE e Izquierda Unida, que piden una y otra vez la apertura de las negociaciones con los sindicatos. Tampoco atienden a las quejas que provienen de entre sus propias filas, de forma que han sido incapaces de mantener la disciplina de partido. Un senador votó en contra de los presupuestos y numerosos alcaldes de las cuencas que ya se han posicionado públicamente en contra.

José Luis Villares mantiene que "el Gobierno está mintiendo descaradamente" y que ha preparado "su propia marcha mediática destinada a difuminar y mentir sobre nuestras legítimas reivindicaciones".

Con estas marcha, en la que participan mineros de Asturias, Castilla y León, Aragón, y Castilla La Mancha, los sindicatos pretenden recabar apoyo social, informar sobre la problemática de la minería en España y las razones del conflicto y, según explica CC OO en su página web, "poner en evidencia las mentiras y las cortinas de humo del Gobierno".