Cuanto sabes cabrero, no he leido muchos poemas de...

A LOS PARTICIPANTES EN ESTA PÁGINA:

La próxima semana repasaremos al gran poeta chileno PABLO NERUDA. Con el fin de que cada cual vaya preparándose sus temas, os envío algunos apuntes que he reunido de varias fuentes por ser de interés a la hora del Comentario de texto y de también a la hora de hacer los poemas.

Pablo Neruda, de nacimiento Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto (Parral, 12 de julio de 1904 – Santiago, 23 de septiembre de 1973), fue un poeta chileno, considerado entre los mejores y más influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez. Entre sus múltiples reconocimientos, destacan el Premio Nobel de Literatura en 1971 y un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford. «Ningún poeta del hemisferio occidental de nuestro siglo admite comparación con él», ha escrito el crítico literario Harold Bloom, quien lo considera uno de los veintiséis autores centrales del canon de la literatura occidental de todos los tiempos. 3 Además, fue un destacado activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

En los años de su juventud, Neruda llevó a cabo mucho en la esfera de la poesía, desde su primera publicación y poema “Entusiasmo y Perseverancia” en el diario “La Mañana” a su primer libro de la poesía modernista, «Crepusculario». Se publicó este libro en 1923 en Santiago, donde había ido a continuar sus estudios y enseñar francés en la Universidad de Chile.

Un asunto amoroso con un fin triste inspiró la publicación de su segundo libro de poemas, «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», que ha llegado a ser quizás la más famosa y la más traducida de las obras de Neruda. Después de «Veinte poemas», Neruda, con solamente dos libros publicados, podía ser considerado uno de los poetas más famosos de la historia de Chile.

ESTILO:
Hablar de la poesía y del estilo de Neruda es admitir de entrada que en él se dan cita numerosas influencias que conviven siendo el vanguardismo y el simbolismo las dos predominantes.

Neruda era ante todo un poeta al que los esquemas métricos no suponían un insuperable corsé ya que siempre gustó de la utilización del verso libre. Tampoco la gramática o la sintaxis supusieron un escollo para su libertad creativa ya que la ruptura sintáctica era otro de los procedimientos constantes en su manera de escribir.

La utilización de imágenes era uno de sus fuertes, y muchas de estas imágenes son de carácter onírico por lo que los sueños y su universo están muy presentes el la obra nerudiana. También los símbolos son importantes y de entre todos los usados por él, quizá el más recurrente es el presente en la oposición noche/día en que el primer término está relacionado con el silencio, la quietud y la paz que llevan a la creación y el segundo hace referencia a a los ruidos y al inexorable paso del tiempo que conduce a los seres humanos a la muerte.

Dentro de la naturaleza podemos encontrar el resto de símbolos de Neruda como el agua que es la vida o el fluir del tiempo, el invierno que es la muerte o el olvido, el mar que es el padre, la luna la madre o el caballo la virilidad entre muchos otros.

MAS SOBRE EL ESTILO:
LA POESÍA DE NERUDA
Sus comienzos podrían relacionarse con una línea denominada Humana la cual prefiere temas autóctonos o íntimos, y la expresión sencilla y cordial.

Pero sin duda el nombre de Neruda va íntimamente ligado a la Poesía Vanguardista. En sus poemas podemos apreciar el influjo del surrealismo, cuya huella fue especialmente profunda en América.

Pablo Neruda protagonizó un compromiso social y político fuertemente enraizada en su obra poética. El compromiso es una postura ética consecuencia de un planteamiento filosófico conforme al cual el hombre se define frente al mundo, la acción de los hombres, el amor y la muerte. Con su obra, el escritor compromete su dignidad a conciencia y conciencia. Entre la especulación filosófica del personalismo y la didáctica propaganda seudo literaria del realismo socialista se abre un amplio espectro de obras. La literatura para él, es expresión y producto de este compromiso: no es un lenguaje autónomo, obra autosuficiente, “ensimismada”. El compromiso carga el acento en la meditación sobre la crisis de la literatura, se están planteando los mismos problemas que las vanguardias clásicas, aunque desde un punto de partida y llegada diferentes. Su meditación es Vanguardista.

SU PRODUCIÓN

En su producción pueden señalarse varias etapas:

1-“Veinte poemas de amor y una canción desesperada”:

• Sentimental y de estilo sencillo.

2-“Residencia en la tierra” y “Canto General”

• Exaltación hermética y apasionada del cosmos.

3-“Odas elementales”

- La vuelta a la sencillez formal y un encuentro con las cosas elementales y

Populares.

OBRAS DE PABLO NERUDA: “Crepusculario”, “Veinte poemas de amor y una canción desesperada”, “Tentativa del Hombre infinito”, “El habitante y su esperanza”,
“Anillos. Prosas de Pablo Neruda y Tomás Lago”, “El hondero entusiasta”, “Residencia en la tierra”, “España en el corazón”, “Tercera residencia”,“Alturas del Machu Pichu”, “Los versos del capitán”, “Las furias y las penas”, “Canto general”, “Odas elementales”, “Las uvas del viento”, “Nuevas odas elementales”, “El gran océano”, “ Tercer libro de odas”, “Estravagario”, “Navegaciones y regreso”, “Cien sonetos de amor”, “Canción de gesta”, “Las piedras de Chile”, “Cantos Ceremoniales”, “Plenos Poderes”, “Memorial de Isla Negra”, “Arte de pájaros”, “Una casa en la arena”, “Comiendo en Hungría”, “Las Manos del día”, “Fin del mundo”, “Maremoto”, “La espada encendida”, “Las piedras del cielo”, “Geografía infructuosa”, “Incitación al Nixonicidio y alabanza de la revolución chilena”, “El mar y las campanas”, “2000”, “Jardín de invierno”, “El corazón amarillo”, “Libro de las preguntas”, “Elegía”, “Confieso que he vivido”, “Defectos escogidos”, “Cuadernos de Temuco”.

CANTO GENERAL:
Canto General (1950) es un clásico de la literatura hispanoamericana y de la poesía universal del siglo XX. Consta de quince secciones, doscientos treinta y un poemas y más de quince mil versos. Fue el décimo libro orgánico de Neruda. Uno de sus más extensos, el que más elaborara y apreciara. También fue el más sonado por las circunstancias en las que terminó de redactarlo entre 1948 y 1949: bajo la persecución de la policía de su país por ser comunista y haber criticado públicamente al presidente Gabriel Gonzáles Videla. En sus Memorias (1974) Neruda lo llamó “ mi libro más importante”.

LA ESPADA ENCENDIDA
Los grandes temas de la poesía Nerudiana “ el conflicto entre el Ser y la muerte, el poderío del Amor, el triunfo final y perdurable de la vida”

LAS MANOS DEL DÍA
La aparición de Las Manos del Día de Pablo Neruda habría de constituir un acontecimiento incomparable. Después de la autobiografía poética, entrelazada con la historia viva de esta america que es el alimento y tema de su obra, después de Memorial de la Isla Negra y la barcola, alcanzó Neruda una nueva cima de secillez y decantado lirismo en estos poemas que solo pueden acercarse a sus propias odas elementales. El amor de las cosas simples que llenan los días de las ideas grandes que unen y hacen mejores a los hombres sigue en el acento vital de una obra que posee la renovada energía, la variedad y el lirismo y generosidad del mismo continente. Las Manos del día dará nuevo versos a la memoria de los lectores del idioma y agrega un destello nuevo, distinto y sutilmente, íntimamente idéntico, a la obra poética americana más influyente del siglo XX.

LA BARCAROLA
Esta obra fue el primer libro de Neruda después de la monumental autobiografía poética que configuran los cinco tomos de “Memorial de Isla Negra”. En “ La Barcarola” retoma el último capítulo del libro anterior “Amores: Matilde”, para elevar su canto del amor presente en una celebración casi cósmica.

ODAS ELEMENTALES
Supusieron en la obra de Pablo Neruda un nuevo planteamiento que en su día pudo suponer a quienes no preveían la asombrosa variedad de registros del poeta. El verso amplio, la majestad sonora, los vastos temas, ceden aquí el puesto al motivo mínimo, al metro breve y fragmentados a la visión microscópica de los elementos más usuales y humildes de la vida diaria. Un cambio que no contradice lo esencial del poeta: precisamente porque todo el mundo late a su palabra, cualquier componente del entorno material se convierte en celebración y cifra de lo cósmico.

Enlaces de interés:
Veinte poemas de amor y una canción desesperada: http://www. ciudadseva. com/textos/poesia/ha/neruda/20 poemas/01. htm
Los versos del capitán: http://www. google. es/url? sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=we b&cd=4&sqi=2&ved=0CDwQFjAD&url =http%3A%2F%2Fww2. educarchile. cl%2FUserFiles%2FP0001%255CFil e%255Carticles-101761_Archivo. pdf&ei=NPBAVKr9ApDkaKyNgMAB&us g=AFQjCNECWHnTswRIdDHYr97msU0m sYLrdw&sig2=iH-ZLpHmuGVsMfxFxm oTdg&bvm=bv. 77648437, d. d2s
Matilde Urrutia, la musa de Neruda: https://pendientedemigracion. ucm. es/info/especulo/numero27/neru _mat. html

Saludos

Cuanto sabes cabrero, no he leido muchos poemas de Neruda, si el libro. Confieso que he vivido. me parecio un poema en prosa. Salidos.