Noemí: cuando llegué aquí encontré gran desolación....

Hola Noemí:
Te saludo desde Burgos. Aquí la primavera ya paso y todavía estamos en el verano, hasta el día 21 de septiembre, será todavía verano. Ha sido un verano atípico, con muchos días fríos, pero lo que nos queda ya va a ser mejor. Aquí el otoño es una prolongación del verano (que no pudo ser este año del todo); pero yo creo que es la mejor estación del año. Porque es apacible, sin sobresaltos y armoniosa. Y donde, si hace frío, es lo normal que ocurra. Y si hace calor, es bien recibido. El campo se vuelve más amarillo y el verde resalta mas. Unos árboles de hoja caduca amarillean después de haber dado fruto unos, o de mantenerlos entre sus ramas todavía; Luego se tornas rojizos, ocres y marrones; y después todos pierden sus hojas, pero poco a poco. Es un proceso lento hasta llegar al invierno en que ya los árboles están más desnudos que nunca. Otros, por el contrario, los de hoja peremne, siguen luciendo en todo su esplendor, con menos fuerza, pero no se les nota apenas. Se ve que se van renovando por dentro sin dar pruebas de debilidad. Y tampoco tuvieron que soportar el desgaste de los frutos, como les ocurrió a los de hoja caduca, ni la incertidumbre de que sus flores llegasen a convertirse en cerezas, peras, manzanas, ciruelas, nueces...
Para la primavera de tu tierra te envío este poema (tengo muchos dedicados a la primavera y al otoño) Aquí la primavera es a veces muy dura por las inclemencias del tiempo: viento, agua, granizo e incluso hielo. de todo hay.
En otro envío te mando el poema.

¡Hola, Carmen!
Estuve con mi esposo en agosto en España, y visitamos Burgos, capital, del 5 al 8, y luego nos alojamos en Salas de los Infantes, desde donde nos desplazamos a Moncalvillo de la Sierra, donde tengo mis raíces maternas, Castrovido, Santo Domingo de Silos, Covarrubias y Castrillo de la Reina. ¿En qué parte de Burgos te encuentras tú? Nos encantó esta provincia. Aguardo tu poema. ¡Un gran abrazo!
Noemí

Buenas noches, Noemí:
Vivo a 10 kilómetros de Burgos, en un pueblo llamado Tardajos. No es tan bonito como los pueblos de los que me hablas, que los conozco y me gustan. En realidad me gustan todos. Cada uno tiene su encanto. Y Tardajos no iba a ser menos. Tiene mucha belleza por descubrir y otra tanta que se ha destruído.
Está en medio de dos ríos, el Arlanzón y el Urbel. El Arlanzón, aguas abajo no es lo mismo que el Arlanzón que atraviesa Burgos. Aquí hay contaminación, a pesar de la depuradora, La Edar. Siempre hay quien se salta el reglamento. Quien vierte con autorización o sin ella. Y luego el río lo sufre que se queda sin vida.
Además no se draga porque según los ecologistas eso sería perjudicial y se ve que es mejor que los materiales pesados se queden en el fondo del río. Todo lo bonito que veis en Burgos, aquí es de desastre. Cuando hay riadas se caen los árboles y les dejan en el río. Una despreocupación total de las autoridades, que sin embargo cobran a los municipios por los vertidos. Pero ellos no los atienden.
Para colmo de males teníamos unos manantiales que los contaminaron las autoridades de Burgos al poner una planta de lodos. Date cuenta, poner algo que podía contaminar justo encima de nuestros manantiales y se los cargaron. Es increíble lo que ha pasado aquí.
Punto del Camino de Santiago y he visto el resurgir de los peregrinos que nos visitan día a día. Los que vivimos en el camino tenemos que estar inmersos en él y comprender mejor a la gente que va de paso procurando que se lleven un buen recuerdo de aquí. He tenido muchas experiencias positivas por vivir en el Camino tanto con los hospitaleros como con los propios peregrinos. La experiencia es de ida y vuelta, tu das y a la vez recibes.
Un saludo.

¡Hola, Carmen! Muy interesante tu informaciòn acerca de tu pueblo Tardajos, que verè si tiene foro para observar en el mapa la ubicaciòn y las fotos del lugar. Como turistas todo nos parece bellìsimo y como tù muy bien dices, todo tiene su encanto. ¡Un abrazo!

Noemí: cuando llegué aquí encontré gran desolación. Miraba, y me faltaba mi naturaleza, intacta, mis pinares, mis arroyuelos transparentes, el pequeño río de mi infancia. Soy de un pueblo de Guadalajara entre pinares. Pero poco a poco fui descubriendo su belleza. Unas Vegas inmensas llenas de cultivos: remolachas, patatas, alfalfa, etc.... Las tierras de secano, zonas de cereales: trigo, cebada, centeno. Unos campos que en invierno se quedan mudos y desnudos y en primavera vuelven a florecer. Aunque no les traten como debieran. Es increíble como se llega a amar también a los paisajes, a la naturaleza. Soy muy sensible y me he visto paseando en medio de estos campos acompañada con los susurros de los pájaros mientras llevaba a mis hijos de paseo por ellos. Y les he cogido mucho cariño y aprecio porque veo lo ingratos que somos los humanos con cualquier lugar, cosa, zona.
Es un desprecio hacia los que deberían ser nuestros aliados y no lo son.
Al llegar aquí y ver el Arlanzón en ese estado me decía: Menos mal que está lejos y aún nos queda el río Urbel. Pues veo el peligro de que corre el Urbel también. Con unos manantiales contaminados y sus aguas subterráneas que circulan por debajo de la tierra aunque muchas no se hagan visibles. Abundan aquí las aguas subterráneas. En realidad toda la zona está plagada por debajo de manantiales internos. Tan valiosa el agua y aquí no vale nada, me digo muchas veces.
A veces me creo extraterreste o extraterrestres ellos por no ver y sentir como yo lo hago.
Muchas veces he visto y oído decir a los propios de aquí que esta zona no tiene valor. Y a mi me parece todo lo contrario. El poco cuidado que recibe y no cesa de dar vida y riqueza. Pero no se aprecia en su valor.
Y me gustaría que se quitasen la venda de los ojos y vieran cuanta riqueza todavía contiene y recibiera algo a cambio.
Lo malo sería que lo apreciaran cuando ya no hubiera remedio.
No entiendo que una ciudad tenga que engullirse a los pueblos cercanos. Y caen los más desprotegidos como éste por haber tenido caciques toda su vida.

Pero si te acercas al foro de Tardajos no te asustes por lo que dicen de mi. Son las gentes que creen suyo el pueblo y nos consideran a los que no hemos nacido en el lugar, intrusos.
Borré mis últimos mensajes y casi he dejado de escribir en él. Solo si hay algo que pueda hacer por alguien, daré información.
No soy la única a la que tratan de excluir. A un concejal, en una ocasión le hicieron unas pintadas bochornosas justo la noche de las elecciones. Y cuando salió elegido dejó su acta de concejal y se fue.
No es todo el pueblo. En realidad, a mi me aprecia la mayoría por ser como soy y decir lo que pienso. Pero unos pocos, a veces dan la sensación de que son mayoría y no es así. En los foros todavía no escribe mucha gente.
Yo no me pienso ir de aquí, digan o hagan lo que quieran. Me respetan. Y desde luego todo lo que aflora en el foro, jamás de los jamases serían capaces de decírmelo cara a cara. Luego viven de falsedad.
¿Te extraña, verdad? Pues me he hecho respetar desde el principio.
La naturaleza y yo somos aliadas y no me deja nunca de sorprender. Sembrando, cuidando la siembra, al final llega la cosecha. Es así, aunque a veces tengas que pasar inclemencias como le ocurre aquí a ella. He visto florecer todo lo que he cuidado con esmero y al final son realidades que gracias a mi amor han salido adelante. No me dejo vencer porque se que tengo razón para decir lo que digo y no me importa que a alguien o a algunos intereses no convenga, y por eso recibo ataques, pero son mínimos. También lo sé.
Un saludo Noemí.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¡Hola, Carmen y ya buenas tardes para tì! Tenemos 5 hs de diferencia y aquì son las 9.24 a. m.
Me siento muy afìn contigo en tu forma de pensar, de sentir y de escribir, porque somos muy sensibles y frontales. Anoche pasè por tu foro y leì algunos mensajes tuyos; ademàs vi fotos de Tardajos y me agradò mucho.
Yo te invito a ingresar por el de Moncalvillo, cuando lo desees, el de Salas de los Infantes, Castrovido, Castrillo de la Reina, y veràs mensajes y fotografìas que publiquè.
En Buenos Aires, ... (ver texto completo)
El amor hace grande al hombre, el odio, le encoge.
Carmen, creo entender que tú encuentras una belleza en el pisaje de Tardajos que sus habitantes de "siempre" no reconocen, y esto te extraña, lo que me indica que tú no conoces la gente de la meseta Catellana. Polvo, sudor y hierro/ por la dura estepa castellana/ al destierro, con algunos de los suyos/ el Cid cabalga...
El paisaje de donde naces y creces y vives, está metido en tu ser, en tu alma, y como tú formas parte de él no le das ninguna ... (ver texto completo)