amiga Luz Parras: ¿Asi que de la tierra del ronquío?...

para Luz Parras: comentario a su poema del 08.09.11 "Patio andaluz"

amiga forera: (¿Forera o forense? Me inclino por la primera, es
más simpática y menos "judicial"). El caso es que quiero decirte que tu poema"Patio Andaluz" me ha gustado mucho. No sabría decirte por qué ni viene al caso. La poesia gusta o no gusta; como todas las cosas serias de la vida, simplemente sucede, sin razon ni porqué. Distinta es la prosa donde caben las disinciones estilisticas y gramaticales. De una buena prosa se puede decir "me gusta por esto o por aquello", de una buena poesia solo,"me gusta". Podría decir, en cambio que me ha "llegado" el enfoque general del asunto digamos por decir algo. Tu andalucía dista mucho de la andalucia de pandereta, simpática sí, colorida, tambien, pero sospecho que algo epidérmica.
Hay una frase viperina de nuestro Jorge Luis Borges acerca de Garcia Lorca, de quien no gustaría mucho supongo, y de quien decia que era "un andaluz Profesional". Mi padre, que era malagüeño, (aunque de estirpe cántabra)
solia distinguir entre lo andaluz y lo gitano que "eran dos cosas muy diferentes", decia. El campesino andaluz, tengo entendido, corríjame si me equivoco, es hombre parco, de pocas palabras, austero ¡y sentencioso. Esas cualidades se reflejan en nuestro gaucho pampeano, descendiente directo de los soldados de la Conquista, con un escaso aporte indigena. EL tipo alegre, burlón y de espiritu vivaz, se da, mas bien, en nuestra Córdoba. El paisaje es bastante semejante al ciertas partes de Andalucia. Aquí, en una localidad cordobesa llamada "Alta Gracia" murió D. Manuel de Falla. He podido estar en su casa, hoy museo,, desde cuyas ventanas se vislumbra la serrania cordobesa, semejante a la granadina, según se dice. Esa andalucia profunda, real y amarga de la que me hablaba mi padre, me la has regalado en tu poema. Te lo agradezco. Baldomero Sánchez VIllar
s

Estimado Baldomero, soy forera, soy poetisa y llevo sangre andaluza en la venas, mi padre era de Jaén y el poema fue escrito allí hace muchos años, lo escribí después de ver los contrastes en la forma de vida de unas provincias a otras, pero sobre todo al contemplar un grupo de gitanillos descalzos bailando para un grupo de extranjeros que les miraban con una sonrisa burlona. Hoy día de aquella Andalucía apenas queda nada ¡Gracias a Dios! Y gracias a ti por esas líneas que me has regalado. (Luz)

amiga Luz Parras: ¿Asi que de la tierra del ronquío? (como parece que le llaman en Cadiz a los de tu tierra). A lo mejor ya no corre mas la broma, porque corrsponde al lenguaje popular, que es el más fungible de todos los lunfardos. Algo d eso le pasa a Julio Cotazar, el argentino que vivio mucho años en Paris y cuyos cuentos escritos "en porteño" reflejan a veces giros y modismos que ya están en desuso, aunque conserven todavia cierto encanto para nosotros los mas viejitos. ¿Que hacer entonces,?
Siempre queda el refugio de escribir como quiere la Academia, pero ahora que la Academia se nos ha puesto del tomate (=loca) con la propuesta de "simplificar" la ortografia, con lo cual solo conseguira destruir la etimología (lo que implica destruir el sentido ultimo de las palabras), como nos haremos entender? Esto es especialmente grave para la poesia, que solo cuenta con las palabras para transmtir la inmensa complejidad de los contenidos del alma humana. Porque en el discurso "normal" bastan las palabras "aproximadas", complmentadas con los gestos para comunicar estados dé animo generales, pero en la poesia se trata
de transmitir contenidos especificos, personales, unicos. No sé si me explico bien o si estoy solo macaneando (=diciendo tonterias). Pero demos vuelta la hoja. Despues de todo ¿quien me ha pedido que chamuye (=hable) de esto?. Tambien he leido "Viejo Café"´que tambien me ha gustado mucho. En este caso me evocó uno de mis tangos favortios,"EL úlimo café"con letra de Catulo Castillo, que es un excelente letrista o poeta. Seguramente lo conocés, sino es asi te recomiendo calurosamentet que lo busques en YOU Tube, cantado por el Polaco Goyeneche. Como notaras a´ este gayego acriollado le encante el tango, e incluso, de puro caradura se animó alguna vez a componer alguno (la letra, por supuesto). La aplanadora del rock esta´aplastando a la musica verdaderamente popular, aqui y supongo que tambien allá. Una lástima. Y voy dejando esto, oue si no voy a tener que decir, como el gaucho Martin Fierro."YO no soy cantor letrao/ mas si me pongo a cantar/no tengo como acabar/ y me amanezco cantando/las coplas me van brotando/como agua de manantial"... o algo así, porque cito de memoria. Hata la proxima. Baldomero Sánchez Villar.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Estimado Baldomero.
Hermosa la parrafada que me has dedicado. No quiero entrar en ella pues no dispongo de mucho tiempo y hablar por hablar, no es algo que me guste. Las palabras y las frases han de tener un sentido, sino es mejor dejarlas aun lado.
Te diré, que soy una enamorada de los tangos, tengo varias cintas con tango argentino y en ellos todos los cantores que nombras. Hubo un programa de radio todos los miercoles por la noche dedicado a los tangos y de ahi vinieron mis cintas, como el titulo ... (ver texto completo)