Madrid 25 SEP 2017 - 18:35...

Madrid 25 SEP 2017 - 18:35


El Ayuntamiento de Robledo de Chavela gastó 41.914 euros en la panadería de la mujer de Mario de la Fuente cuando este era alcalde del municipio, indica un informe que estudia los gastos municipales entre 2007 y 2015. En ese momento existían otros tres establecimientos del sector en la localidad. La mitad de ese importe se destinó a comprar roscones que el exregidor repartía personalmente en Navidad. El estudio ha sacado a la luz otros gastos en combustible (19.397 euros) y en comidas (20.900). De la Fuente sostiene que todo está debidamente justificado y que eran los concejales quienes decidían qué comprar y dónde.
El nuevo equipo de Gobierno local, que desplazó a De la Fuente en las últimas elecciones municipales tras 20 años en el cargo, solicitó un informe de auditoría externo para conocer detalles de la facturación al Ayuntamiento durante sus últimos nueve años, el periodo comprendido entre 2007 y 2015. Además de los gastos en la panadería La Espiga de Oro, propiedad de la mujer de De la Fuente, los auditores destacan otros pagos que el exalcalde realizó con la tarjeta de crédito del Ayuntamiento por un total de 43.000 euros, sobre todo en gasolina (19.397 euros) y en comidas (20.900 euros). El documento es público y está colgado en la página web del Consistorio.

De la Fuente subraya que él no ha ocultado nada porque “las facturas están ahí” y que no solo eran roscones. “Fernando Casado (el actual alcalde) es más falso que Judas, los propios roscones de su casa se los ha pagado el Ayuntamiento”, critica. Casado, que fue concejal de Hacienda con De la Fuente, califica esta acusación de excusa. Ambos se distanciaron en las últimas elecciones, cuando Casado presentó una candidatura independiente. De la Fuente explica que el único obrador en el pueblo (taller de fabricación) es el suyo, lo que justifica que el Ayuntamiento adquiriera la repostería allí. El informe, en cambio, indica que en la localidad (4.000 habitantes) existían en ese momento “al menos tres establecimientos que podrían haber suministrado los bienes analizados”. Los auditores tampoco han obtenido ninguna evidencia de que se hubieran solicitado presupuestos comparativos de precios. La mitad de la factura municipal en la Espiga de Oro (21.000 euros) corresponde a roscones que se regalaban en Navidad.

“Se autoencargaba pedidos”

El exregidor mantiene que eran los ediles quienes decidían lo que se compraba y que él no podía impedir a nadie que acudiera a la tienda de su mujer. Casado, sin embargo, lo niega: “Él se autoencargaba los pedidos, emitía facturas y no detallaba ni el número de roscones ni a quien los regalaba”. A pesar de ello, en esa época no se elaboró ningún informe denunciando los hechos. Los auditores corroboran que no existe “relación de destinatarios” que permita controlar a las personas a las que se distribuían los obsequios.

María José Quijada, del PSOE y primer teniente de alcalde, relata que estaba en la oposición y que esa manera de actuar le parecía “inmoral”. “Ahora sé que puede ser ilegal", añade. Ahora gobierna una coalición formada por tres ediles de Unión Popular por Robledo (una escisión del PP) y dos socialistas. En la oposición se encuentran cinco ediles del PP, entre ellos De la Fuente, y un independiente que apoyó la investidura del alcalde. El PSOE está estudiando a fondo el informe y, en caso de que existiera algún delito, lo remitirá a la Fiscalía.

Gastos en combustible

El estudio subraya la evolución del gasto en combustible, “que experimenta un crecimiento constante y alcanza el 166% entre 2008 y 2013”. A este último año corresponde la factura más elevada de 3.815 euros, unos 320 euros mensuales. Esta cantidad sorprende a Casado, que replica que ese dinero da para “hacer 50.000 kilómetros”. El gasto en gasolina y de representación en el ejercicio del año pasado ha sido de 2.000 euros, mientras que con De la Fuente eran de casi 20.000, critica Casado.

De la Fuente explica que él hacía mucha carretera para conseguir financiación (Robledo está a 63 kilómetros de la capital) y que, además, era presidente del Consorcio de Sierra Oeste que representa a 19 municipios. Durante su mandato De la Fuente protagonizó diversas polémicas. En 2016, en un pleno, criminalizó a los refugiados por las agresiones sexuales de Colonia (Alemania) y acusó a las personas de origen extranjero de ser las causantes del 80 % de las muertes por violencia machista. También se negó a censar a personas extranjeras sin contrato de trabajo o prestación por desempleo. Estos tuvieron que esperar a que dejara el cargo.