TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 4 de octubre.

España - Noticias de última hora.

ABC. ES. Madrid.

Actualizado: 04/10/2017 08:14h.

1. «Es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional». El Rey indica el camino al Gobierno y avala en un discurso dirigido a todos los españoles la toma de medidas excepcionales contra los golpistas de la Generalitat. «Han quebrantado los principios democráticos. Han menospreciado los afectos que han unido y unirán al conjunto de los españoles» y «pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña», dijo Felipe VI en su discurso dirigido a la Nación desde el despacho de la Zarzuela. Aunque son momentos difíciles, añadió, «los superaremos porque creemos en nuestro país y nos sentimos orgullosos de lo que somos». Estas son las diez frases más destacadas del discurso. Reacciones: PP y Cs aplauden al Rey, y el PSOE, en privado, echa en falta el diálogo. Podemos, que hoy se reúne con ERC y PDeCAT, lo critica duramente. La Eurocámara debate este miércoles sobre respeto al Estado de Derecho y derechos fundamentales en Cataluña.

2. La declaración de independencia, cuestión de horas. Puigdemont podría adelantarse al Parlament y decretar la secesión hoy. Ayer ya anunció en la BBC que declarará la independencia «en cuestión de días. La Mesa del Parlament fijará la fecha de un pleno en el que el secesionismo juega su última carta. La Generalitat entrega el control de la calle a los radicales. Los asedios a las sedes de los partidos y a comisarías y cuarteles están perfectamente coordinados. Los piquetes forzaron ayer a numerosos comercios a bajar las persianas para aumentar el seguimiento de la huelga. «Nuestros mandos no nos dejan actuar para acabar con la caza al policía». La orden de Interior de seguir en los hoteles, primera alegría para los desplegados.

3. El 2-O intensifica las dudas de clientes. El órdago secesionista eleva las consultas de los ahorradores en las sucursales donde sus empleados confirman ya movimientos de cuentas. La biofarmacéutica Oryzon abandona Cataluña y CaixaBank y Sabadell abren la puerta a trasladar su sede. En una nota interna remitida a sus empleados, CaixaBank asegura que tomará las decisiones que se requieran para defender a sus clientes.

4. El atacante de Las Vegas modificó 12 armas para convertirlas en automáticas. Paddock estuvo disparando «entre 9 y 11 minutos» el domingo por la noche desde una habitación del hotel Mandalay Bay de Las Vegas contra los miles de asistentes a un festival. El sexagenario llevaba una vida aislada, sin amigos ni contacto con sus vecinos. El FBI y la Policía siguen sin poder explicar qué le llevó a asesinar a al menos 58 personas y herir a medio centenar. Descartan que fuera un yihadista de Daesh. La matanza de Las Vegas ha irrumpido con toda su crudeza cuando los republicanos se disponían a aprobar una polémica ley de fin de la restricción a la compra de silenciadores de armas.

5. El último trasvase del Tajo en plena sequía desata la guerra política. Castilla-La Mancha exige que se cierre el grifo a Murcia porque la cabecera del Tajo agoniza, si bien el ministerio aclara que es una «cesión de agua acorde a la ley». El PSOE y Podemos piden en las Cortes explicaciones por la destitución del presidente de la CHT. El año hidrológico (período comprendido entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) se cierra como el octavo más seco desde 1981. El déficit de precipitaciones para el conjunto de España alcanza el 15%.

6. Villar repartía arbitrariamente relojes de lujo entre jugadores y directores afines. El sumario de la Operación Soule ha destapado el uso arbitrario que se hacía de los relojes de lujo destinados a premiar a los internacionales. Algunos de ellos terminaron en las muñecas de directivos de la RFEF.