DOMINIO PÚBLICO...

DOMINIO PÚBLICO
Pablo Casado contra la democracia
NERE BASABE

26/06/2021

El mundo al revés: esta semana hemos asistido al espectáculo insólito (y algo bochornoso) de la derecha atacando a la Iglesia y la Patronal. El PP, cual matón de patio de colegio, ha dejado llorando al mismísimo presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, demostrando de paso que en tiempos de nuevas masculinidades los hombres, aunque sean vascos y empresarios, también lloran. Supongo que de ahí la ovación recibida.

A Pablo Casado no le gusta que nadie que no opine como él ejerza su libertad de expresión. Lo cual no es una novedad en la derecha española, pero antes disimulaban mejor. Tras el pinchazo de Colón y la recogida de firmas contra los indultos a los presos del procés, ahora cree que no es la sociedad civil la que debe opinar de cuestiones políticas, porque para eso están ellos, los políticos. Derrocado también en el Parlamento (su moción contra los indultos fue rechazada por mayoría absoluta en el pleno del Congreso), se aferra a la última baza de la pataleta, el recurso jurídico, porque considera los indultos "inconstitucionales".

El problema de que te regalen el máster no es solo ignorar que los indultos están recogidos en el artículo 62 de nuestra Constitución, como le recordó Gabriel Rufián, sino que ni siquiera se sabe la lección de qué va esto de la democracia. En una desquiciada entrevista el pasado martes ante un atónito Carlos Alsina, Casado embistió dando palos de ciego contra todos y contra todo, evidenciando lo solo que se está quedando a la sombra de Vox. Cada frase proferida es un despropósito digno de análisis, pero en resumidas cuentas su eje argumental fue el siguiente: la democracia no es cosa de empresarios, sindicatos, ONGs ni de la sociedad civil ("pero oiga, esto qué es", bramaba sin entender nada), es una cosa exclusiva en manos de los diputados. Los ciudadanos, a votar cada cuatro años y después, a callar.