Ana Pastor, Política

Ana Pastor: "Al PSOE le conviene Vox.
Fue bochornoso lo que pasó ayer en el Congreso"
------------------------------ ------------------
El PP llevará al Constitucional la fórmula de acatamiento de algunos diputados y senadores. "Hubo casos incompatibles con la Constitución", asegura.
4 diciembre, 2019 09:03

Ana Pastor Julián (Política) PSOE VOX Mesa del Congreso Investidura Pedro Sánchez

Sara de Diego @Saradediego
Noticias relacionadas

Vox se venga de Cs a costa de que la izquierda tenga dos tercios de la Mesa con tres escaños menos
El pacto de los 195: Sánchez convierte la elección de la Mesa en un ensayo de la investidura
"Por los presos políticos" y "por el planeta": PP, Cs y Vox, contra Batet por los juramentos

La configuración de la Mesa del Congreso "retrató" al PSOE y ha abierto una brecha entre el Partido Popular y Vox al lanzarse reproches mutuos culpándose el uno al otro de dar mayor protagonismo a la izquierda. Sin embargo, desde el PP señalan ahora al PSOE por "permitir" que los de Santiago Abascal tuvieran un puesto en la Mesa. "Fueron ellos para aferrar la vicepresidencia primera de la Mesa", apunta la nueva vicepresidenta segunda del Congreso, Ana Pastor, que califica de "bochornosa" la sesión constitutiva de las Cortes de este martes.

Tras rechazar Vox el pacto propuesto por el PP para repartirse varios de los puestos de la Mesa con Ciudadanos, la formación de ultraderecha casi se queda fuera de la Mesa, en la que finalmente ha conseguido entrar con una vicepresidencia cuarta gracias a que las fuerzas de izquierda han renunciado a hacerle el "cordón sanitario" que habían impulsado. "Todo esto refleja lo que ocurrió ayer. Al PSOE le conviene lo que hizo, le conviene Vox", ha afirmado en una entrevista en RNE después de que con este movimiento la izquierda aprovechara una derecha dividida para hacerse con seis de los nueve asientos de la Mesa, de la que se quedó fuera Cs por expreso deseo de Vox. "Ayer cada uno quedó retratado como lo que es, el PSOE pedía un cordón sanitario y Vox se quejaba. Al final el PSOE permitió con sus votos que estuviera Vox en la mesa y ellos, que se quejaban, se lo aplicaron a Ciudadanos", ha criticado.
"Fue bochornoso. Debemos de dar ejemplo"

Sobre la sesión de este martes, tensa de principio a fin, Pastor cree que fue "bochornosa", sobre todo por las fórmulas de acatamiento de algunos diputados y senadores. "Se vieron casos incompatibles con la Constitución y se rechazó su legitimidad y su carácter democrático", ha afirmado para recordar a los políticos electos que están en el Congreso y el Senado "para defender las leyes, no para atacarlas". "A ningún demócrata se le ocurre decir que en España hay presos políticos cuando se representa a España", ha continuado confirmando que el PP llevará al Tribunal Constitucional estas fórmulas.

Los juramentos atípicos de la Sesión Constitutiva

Este mismo martes, tras la constitución de las Cortes, PP, Vox y Ciudadanos protestaron por la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, de admitir todas las fórmulas de acatamiento de la Constitución empleadas por diputados electos de Unidas Podemos y de formaciones independentistas.

Preguntada por si se habían producido casos similares durante su etapa al frente de la Cámara Baja, entre 2016 y 2019, ha negado ninguna similitud. Así, ha aducido que cuando ella fue presidenta del Congreso ningún grupo tuvo que pedir la palabra para quejarse por la fórmula de acatamiento. "Ahí está la hemeroteca", ha insistido.

Pastor ha lamentado que "lo que se vio ayer hace que los ciudadanos piensen que todos en política somos iguales" y recuerda que el papel de los diputados es "mejorar la vida la gente" y "dar ejemplo".

EL ESPAÑOL.