Cataclismo total. Si hay un escenario perverso y catastrófico...

Cataclismo total. Si hay un escenario perverso y catastrófico para el PSOE es el del 'sorpasso' en votos y escaños, la pérdida de la hegemonía como fuerza de izquierdas en España, indudable desde la Transición. Y ese es el que dibuja el CIS: un adelantamiento de Unidos Podemos, una pérdida de entre 10 y 12 escaños respecto al 20-D -y ya era el peor resultado de la historia- y tener que elegir, de confirmarse estos datos, entre dar el Gobierno al PP o hacer presidente a Pablo Iglesias. De ratificarse este pronóstico, el PSOE se enfrentaría a un escenario inédito y a la mayor crisis de su historia reciente. La paradoja es que, sin embargo, es el partido preferido para la victoria, pues a un 19,8% le gustaría que fuera la formación que recibiera más votos.

Pedro Sánchez, cuya cabeza peligraría en la misma noche electoral, apenas tiene un dato positivo al que agarrarse. El macrosondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), publicado este jueves y realizado entre el 4 y el 22 de mayo sobre una muestra de 17.488 encuestas, confirma los pésimos números que ya estaban anticipando los estudios de institutos demoscópicos privados. Con la diferencia de que, como varios dirigentes señalaban en los últimos días, marca tendencia para las encuestas que quedan por venir hasta el 26-J y goza de mayor credibilidad, ya que su elevado número de entrevistas y su reparto por circunscripciones permite detectar las flaquezas, territorio a territorio. Y las del PSOE son muchísimas. En toda España. Basten dos ejemplos: empata con el PP en su comunidad más fuerte, Andalucía, a 20 diputados, y pierde el acta quien en esta última legislatura ha sido presidente del Congreso, Patxi López. Dolorosas noticias a escasas horas del arranque de la campaña.

En Andalucía, feudo socialista, el PSOE podría bajar dos escaños y empatar con el PP, que también cede un acta; en Euskadi, pierde dos de sus tres diputados

Según la macroencuesta del CIS, el PSOE alcanzaría el 21,2% de los votos, frente al 22,01% del 20-D. Una pérdida de ocho décimas que se traduce en la fuga de hasta 12 escaños: de los 90 de diciembre hasta los 78-80 de este estudio. El PP crece ligeramente en porcentaje, del 28,72% al 29,2%, y se le escaparían entre dos y cinco actas. Unidos Podemos se encarama hasta el 25,6% (24,33% en las últimas generales, sumando los datos de Podemos e IU) y podría sentar a entre 88 y 92 parlamentarios, por los 69 de la formación morada y los dos de IU-Unidad Popular de hace medio año. Ciudadanos, finalmente, apenas varía: 38-39 sillas en el Congreso y 14,6% de los sufragios (13,93% y 40 actas en diciembre).