Política

POLÍTICA BARÓMETRO DEL CIS....

POLÍTICA BARÓMETRO DEL CIS.

El CIS 'corona' a Sánchez y condena a Vox, PP y Cs a una pelea entre perdedores.

La enorme ventaja del PSOE y la sensación de apelotonamiento en el centro y la derecha convierte el 28-A en unas 'primarias' entre Casado, Rivera y Abascal.

10 abril, 2019 02:52.

Lo sorprendente de este macroCIS no es el resultado que ha dado, sino que por fin su presidente, José Félix Tezanos, se ha acercado a lo que decían las encuestas de empresas de sociología electoral privadas... Es decir, que la realidad generada por el Centro de Investigaciones Sociológicas desde que el pasado mes de julio se estrenó bajo el mando del todavía militante socialista -luego pidió la baja- ha hecho su trabajo: "Es la teoría del caballo ganador", explica un experto a EL ESPAÑOL. "Tezanos ha coronado a Pedro Sánchez desde hace nueve meses jugando con los datos a conveniencia".

Lo que quiere decir este especialista es que todavía en esta encuesta, en la que por primera vez Tezanos ha aplicado "cocina" para poder hacer una estimación de escaños, "ha seguido manipulando con leves retoques sobre los datos reales". Y así, explica, apuntalar sus barómetros publicados desde la llegada de uno a Moncloa y del otro -de su mano- al CIS, en los que el PSOE siempre ha rondado un 30% de previsión de voto que hasta este mes no le concedía ningún sondeo privado.

A falta de sólo 19 días para las elecciones generales del 28-A, el macrosondeo atribuye al PSOE de Pedro Sánchez un 30,2% (123-138 escaños) y al PP un 17,2% de los votos y entre 66 y 76 diputados. Unidos Podemos caería hasta los 28-34, con el 12,3% de los votos, a la quinta plaza (si bien habría que sumar los 5-7 escaños de En Comú Podem, con el 0,6% de votos, que Tezanos muestra por separado). Ciudadanos pasaría al tercer puesto, con 13,6% y una horquilla del 42-51 escaños. Vox adelantaría al partido de Iglesias en escaños (entre 29 y 37) con el 11,9% de los votos.