Esto es solo un adelanto: prometo buscar más en la...

Esto es solo un adelanto: prometo buscar más en la emeroteca.

Diario de León | Viernes, 15 de marzo de 2013

la gobernabilidad de ponferrada, en juego | primera reunión pp-IAP

Álvarez ofrece un pacto al PP con Riesco de alcalde y el regidor le pide que lo defina

Los populares creen que el rechazo de IAP a los acuerdos puntuales deja abierta una moción de censura.
Noticias relacionadas

Álvarez agradece el guiño de Isabel Carrasco y habla de austeridad
«La campaña no son tiempos para contar mentiras»
Juntos en el despacho, separados ante los periodistas
«Sin pacto, haremos una oposición con todo el ahínco»

La palabra «lealtad» salió ayer de la boca de Ismael Álvarez para definir el pacto de gobierno que está dispuesto a firmar con el PP para proporcionar estabilidad al Ayuntamiento de Ponferrada durante los próximos cuatro años y manteniendo en el sillón de alcalde a Carlos López Riesco, el hombre al que dejó al frente de la alcaldía tras su dimisión en el 2002 y al que se la ha disputado en las últimas elecciones después de que el PP no le aceptara de nuevo como candidato.

«Hemos expresado al señor alcalde y a parte de los concejales nuestra voluntad de colaborar en positivo, de trabajar por el Ayuntamiento, y la fórmula que preferimos sería un pacto de gobierno estable para los próximos cuatro años y respetando que durante todos los cuatro años, hasta el final de la legislatura (sic), sea el alcalde de la ciudad, don Carlos López Riesco. Un pacto de plena lealtad», fue lo primero que dijo Álvarez a los periodistas que aguardan a los dos políticos en la sala de Juntas, después de una reunión que se prolongó durante media hora más de la hora prevista inicialmente

Álvarez, y minutos después lo confirmó el propio Riesco, aseguró que la única alternativa que maneja su agrupación electoral en caso de que el PP no acepte el «pacto de lealtad» es ejercer «una oposición radical», sin plantearse acuerdos puntuales, lo que llevó al alcalde popular a expresar abiertamente la desconfianza que le produce la oferta de su antecesor en el cargo. Según Riesco, Ismael Álvarez estaría reconociendo «implícitamente» que no le importaría aliarse con el grupo socialista, llegado el caso. «O pacta con nosotros o deja abierta la posibilidad de una moción de censura y un pacto con el PSOE», interpretó el regidor, que el pasado sábado recibió el apoyo de los cinco concejales de Independientes Agrupados de Ponferrada (IAP) durante el pleno de investidura, aunque el PSOE ya había hecho pública su abstención.

La desconfianza de Riesco, sin embargo, no cerrará la puerta a la negociación y el alcalde ha pedido al líder de IAP que concrete su oferta en los próximos días. «Deben definir la propuesta de pacto, que nos den unas líneas de trabajo, algo de contenido y esperamos que nos hagan llegar esas bases en los próximos días», aseguró, arropado por los concejales Juan Elicio Fierro, Reiner Cortés, Teresa Magaz y el debutante Neftalí Fernández, instantes después de Álvarez abandonara la sala de juntas para cederle el micrófono ante los periodistas.

Riesco insistió en que «un gobierno en minoría es una opción absolutamente válida», lo que dio a entender que en el PP no ven con buenos ojos un gobierno conjunto con Ismael Álvarez, sobre todo después de una campaña en la que los populares no han dejado de reprochar al ex regidor que haya tratado de identificar IAP con su antiguo partido. «IAP no es el PP», insistió Riesco, pronunciando una frase que no se ha cansado de repetir durante y después de la campaña.

Ismael Álvarez reconoció que IAP sólo ha trasladado a Riesco su voluntad de que la primera cláusula del pacto sea mantenerle como alcalde.

Álvarez entiende que los votantes de las dos formaciones políticas están deseando que alcancen un acuerdo. «Estamos en el espectro de centro derecho y las urnas nos han dado la orden de que nos entendamos», afirmó.