Se lamentaba el zoquete ante si mismo, reflejandose...

El Confidencial y El Mundo publican un bulo contra Podemos horas antes de hacerse público el escrito de Bárcenas. ¿Otra casualidad?

Casualmente, aparecía un artículo en El Confidencial que señalaba a Irene Montero, ministra de Igualdad, acusándola de utilizar a una de sus asesoras como “niñera”, horas antes de que saliera a la luz el documento en el que Bárcenas señalaba la relación de algunos medios de comunicación con la Caja B el PP

Luis Bárcenas, extesorero del Partido Popular en la época de Mariano Rajoy, comunicaba hace escasos días que remitiría un escrito a la Fiscalía Anticorrupción para confirmar la existencia de una Caja B dentro del Partido Popular. Medios como El Confidencial registraban esta intención en una noticia publicada en la madrugada del día 2 de febrero.

Saltaron las alarmas en Génova y los principales portavoces de la formación azul apresuraron en acaparar todas las emisiones posibles en los medios de comunicación desvinculando su actual cúpula de la anterior. Sin embargo, otra estrategia parece subyacer para que los titulares no se centraran en esa información.

Casualmente, aparecía a las 5 de la madrugada del día 3 de febrero un artículo en El Confidencial que señalaba a Irene Montero, ministra de Igualdad, acusándola de utilizar a una de sus asesoras como “niñera”. El bulo contra Podemos comenzó a volverse viral. El Mundo no tardó en replicar la información y ampliarla, e incluso Ciudadanos exigió explicaciones en sede parlamentaria a pesar de que la formación desmintió las acusaciones. Sin embargo, el nombre de Irene Montero se convirtió en tendencia en Twitter, acumulando más de 21.000 tuits.

Toni Cantó (Cs), Juanfran Escudero (Vox), Hermann Tertsch (Vox), Luis del Pino (Libertad Digital) o Rosa Díez (UPyD) entre otros muchos no tardaron en lanzar mensajes desde sus perfiles el mismo día, principalmente en las primeras horas de la mañana y casi de manera simultánea, que acumularon miles de retuits.

El hecho coincidía con que, escasas horas después, se haría público el documento que Luis Bárcenas remitió a Anticorrupción, sacado a la luz definitivamente en torno al medio día. Tanto El Confidencial como El Mundo habían dejado constancia de poseer información previa al respecto en sus páginas digitales.

Estos dos diarios concretamente ya han sido señalados por la Policía por pertenecer a un tejido mediático que mantenía una “relación fluida” con el excomisario Villarejo, cabecilla de la “policía política” del Partido Popular. En los informes del Juzgado de Instrucción número 2 del año 2016 ya se perfilaba que el modus operandi de esta red se basaba en la “filtración” interesada y coordinada de datos falsos en diferentes diarios como El Mundo, El Confidencial y Okdiario.

El nivel de imbricación entre ellos y la cúpula popular se llegó a demostrar en tanto que José María Olmo, jefe de investigación de El Confidencial, recibió información filtrada por Eugenio Pino, máximo responsable de la policía política del Gobierno de Rajoy. Olmo es también quien firma el artículo fabricado contra Montero.

Asimismo, LÚH publicó el 1 de febrero una investigación que desmontaba la estrategia utilizada por este tipo de perfiles para viralizar contenido en redes sociales con el objetivo de desgastar a rivales políticos. En él, se perfilaba una red mediática, política y empresarial que unificaba no solo a jefes de los dos diarios sino a miembros de todos los colores políticos relacionados con la derecha y la ultraderecha española.

En este caso, si se atiende a las cuentas de Twitter que difundieron la fake news, se confirma, una vez más, la estrategia. “Todos ellos siguen un mismo orden, siempre es igual. La cuenta que más retuits recibe es la del periodista Luis del Pino, de Libertad Digital. La segunda suele ser Hermann Tertsch, luego Rosa Díez, Alvise Pérez, Carles Enric, Cristian Campos, Santiago Abascal, Cayetana Álvarez de Toledo y varias cuentas de Vox. Digamos que todas estas cuentas básicamente tienen como una maquinaria discursiva que une a todos en una cuando hay que lanzar un bulo o cuando hay que difundir algo. Y no responden solo a Vox, va más allá de una relación partidista”, explicaba para LÚH un experto en redes sociales.

“Aparte de eso, todo el espectro de periodistas de Libertad Digital, OkDiario, de El Mundo o El Español en su versión de Cataluña. Todo esto conforma un espacio consolidado que es bastante sinérgico”, continuaban.

Así, parece evidenciarse que pusieron a funcionar toda su maquinaria con el objetivo de hacer sombra a las declaraciones de Bárcenas que, de nuevo casualmente, señalaron horas después a medios de comunicación como Libertad Digital. En una ojeada, puede comprobarse que, en el caso del bulo de la niñera, la operación vuelve a coincidir. Los retuits masivos de los perfiles mencionados son, en su mayoría, de cuentas con apariencia de bots, por sus escasos seguidores y sus interacciones con múltiples personas afines a diferentes partidos.

“El 99% de las cuentas que tienen este tipo de comportamiento (por ejemplo, que se dedican a insultar a Echenique o a Iglesias), o incluso las cuentas que le hacen retuit a esta clase de personas como Rosa Díez, son también cuentas que retuitean a Abascal, a Ayuso y a Girauta. Eso no es un comportamiento muy normal, es extraño que una cuenta retuitee a 4 partidos políticos diferentes. Lo que quiere decir que tienen una estrategia coordinada, que se activan cuando hay que realizar un ataque contra alguien o difundir una noticia falsa, que a su vez sale en varios digitales al mismo tiempo”, concluía el experto en redes sociales.

El zoquete siempre sera un zoquete aunque lo pretenda camuflar que es el zoquete mayor del reino, porque es parte de su genética mas sustancial y lo manifiesta atraves de todos sus poros del cuerpo, de sus payasadas y continuas manifestaciones de sus dolencias mentales, suelen acaparar todos los foros como referentes de la mediocridad reinante.-

Se lamentaba el zoquete ante si mismo, reflejandose en el fango en el que él mismo se habia enfangado
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Se lamentaba el zoquete ante si mismo, reflejándose en el fango en el que él mismo se había enfangado.