La Vanguardia...

La Vanguardia

Ante las informaciones aparecidas en la prensa

"Sánchez denuncia el uso del PP de resortes del Estado y reclama investigar “hasta las últimas consecuencias”
LAS CLOACAS DEL ESTADO
El presidente del Gobierno condena la utilización de la denominada policía patriótica como “uno de los hechos más lamentables y vergonzantes” de la democracia española"
"El Gobierno de Rajoy puso la cúpula policial al servicio de sus maniobras contra el ‘procés’ al margen de la ley"

JUAN CARLOS MERINO
MADRID
15/01/2024 10:13 Actualizado a 15/01/2024 10:51

Sin contemplaciones. Pedro Sánchez ha defendido este lunes que se llegue “hasta las últimas consecuencias en la aclaración de uno de los hechos más lamentables y vergonzantes de la historia democrática de nuestro país”. “El que se utilicen resortes del Estado tan importantes como las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para perseguir adversarios políticos tiene muy pocos parangones o ejemplos en otras democracias consolidadas”, ha denunciado el jefe del Ejecutivo, en una entrevista en Radio Nacional de España, ante la investigación conjunta desarrollada por La Vanguardia y elDiario. es sobre las cloacas del Estado durante los mandatos de Mariano Rajoy.
Sánchez ha advertido, en este sentido, que son absolutamente necesarias las comisiones de investigación abiertas al respecto en el Congreso en esta nueva legislatura, porque lo que están desvelando estas informaciones sobre la denominada policía patriótica bajo el mando del entonces ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, “demuestra hasta qué punto el Partido Popular, cuando está en el Gobierno, utiliza las palancas del Estado”.
El jefe del Ejecutivo, en todo caso, ha querido trasladar “un mensaje de confianza y tranquilidad a los ciudadanos”. “Desde que nosotros llegamos al Gobierno de España, no se utilizan estas palancas del Estado para nada, salvo para garantizar la seguridad de los ciudadanos. Desde luego, no para intereses partidistas como claramente se demuestra en esta información”, ha recalcado.
Sánchez ha asegurado que, de las investigaciones judiciales y parlamentarias realizadas hasta la fecha, y de las nuevas informaciones que están publicando La Vanguardia y elDiario. es a partir de hoy, se desprende que “hay una clara responsabilidad, cuando menos política, de los principales gobernantes en la anterior administración”.