Problemas de buen gobierno y soluciones


CAMBIO DE GUARDIA.

La llave de Caracas.

El dinero deja pistas. Siempre. La pista más negra de la política española se pierde en Venezuela.

Gabriel Albiac.

Actualizado: 30/01/2020 00:20h.
... (ver texto completo)
Uuuffff. Cuando el río suena....
CAMBIO DE GUARDIA.

La llave de Caracas.

El dinero deja pistas. Siempre. La pista más negra de la política española se pierde en Venezuela.

Gabriel Albiac.

Actualizado: 30/01/2020 00:20h.

Vivimos la descomposición de un régimen. No es valoración; es dato. Una región desafía a la nación y nada pasa. Mientras, en el Estado, gentes turbias se enriquecen. Muere un mundo, muere un sistema político. Todo se pudre.

Todo se pudre. No hay un gobierno. Hay dos. Ni siquiera ha jugado nadie a ocultarlo. Desde su formación, Sánchez e Iglesias explicitaron que cada uno de los dos hemisferios del ejecutivo quedaría, en exclusiva, bajo el poder de uno de los dos partidos; lo cual vale decir bajo la decisión personal de cada uno de sus dos líderes. Los ministerios de Podemos renunciaban a hacer pública disconformidad alguna con las actuaciones de los ministerios cuyo lote había correspondido al PSOE. Y a la inversa. Se podrá eludir el peso de la realidad a golpe de eufemismos y de televisores. Pero la realidad es testaruda y acaba siempre por imponerse a las palabras en las actuaciones políticas: no hay un gobierno, hay dos. Con dos presidentes al frente. Uno mayoritario: Sánchez. Otro que, en su minoría, es absolutamente necesario para la supervivencia parlamentaria del primero: Iglesias. En política no es lo esencial quién tiene la mayoría, sino quien dispone de los medios para privarle de ella. Basta un gesto del delirante grupo que dirige Iglesias, para que el PSOE cierre su siglo y pico de existencia, naufragando en la nada. Y no precisamente del modo más elegante.

¿Hay un interés común entre esos dos gobiernos que se disputan el futuro monopolio del Estado y que están llamados a asesinarse entre sí cuando llegue el momento propicio? Lo hay. En política, no hay afectos. Hay matrimonio de interés: sólo el sólido el pilar del dinero estabiliza.

Pero, ¿hay un interés común entre Sánchez e Iglesias? Sí: Venezuela. Y, si la violación de leyes europeas que el viaje de Delcy Rodríguez consumaba, al sobrevolar el espacio aéreo español y aterrizar en Madrid, fue tolerado; y, si la atención de un vicepresidente le fue concedida; y, si pudo luego atravesar el aeropuerto y volar con destino a Doha…, sólo a ese interés común hay que atribuirlo. Un patrón impone condiciones a sus empleados: agradables o incómodas. El que paga manda. ¿Qué derecho de propiedad podía exhibir la señora Rodríguez ante sus interlocutores españoles? ¿Nóminas? ¿Libros de cuentas?

Las de Podemos son las más sencillas. En Venezuela, un grupo de avispados penenes españoles fue transubstanciado en partido político. Eran los tiempos en los que, Chaves -luego sería Maduro- clamaba hacer pagar a España el escaso respeto hacia su dictadura. Los penenes fueron lanzados al asalto. Nadie sabe, hasta hoy, cómo pudo financiarse eso. Nadie, salvo quienes lo hicieron. Delcy Rodríguez, seguro que no lo ignora.

Pero las nóminas y libros de cuentas venezolanos no son, para el PSOE, de menor envergadura. Alguno quizá recuerde cómo, en tiempos de Bono, los Estados Unidos hubieron de intervenir para que el ministro español no vendiese tecnología militar norteamericana al narcoejército de Venezuela. Y muchos, muchísimos, seguro que recuerdan el ir y venir de ese curioso personaje al cual Delcy Rodríguez bautizó como «mi príncipe». ¿Qué ha estado haciendo Zapatero en Venezuela durante estos años? ¿Política o negocios? ¿En beneficio de quién? ¿De personas, de empresas, de partidos...?

El dinero deja pistas. Siempre. La pista más negra de la política española se pierde en Venezuela. Puede que Delcy Rodríguez trajera ciertas carpetas. Bajo llave. Desde Caracas. En su avión. Todo se pudre.
EDITORIAL ABC.

¿Un gobierno o una agencia de colocación?

A los españoles les saldrá mucho más caro dar acomodo a las aspiraciones de Sánchez e Iglesias.

ABC.

Actualizado: 09/01/2020 23:28h.

Deben quedar aún unos días para que se conozca en su totalidad la composición del nuevo Gobierno de coalición entre el PSOE y Unidas Podemos y ya vamos por cuatro vicepresidencias. El espectáculo que están dando uno y otro partido, anunciando por su cuenta (y sin informar al socio) de cuáles serán sus piezas en el Consejo de Ministros y las presuntas competencias que asumirá cada formación, refleja la artificialidad que ha guiado esta alianza «progresista». Sobre su eficacia solo caben malos pronósticos una vez exaltadas por los firmantes del pacto las líneas generales de su acción de Gobierno, dirigidas hacia un propósito sectario en el manejo de las prioridades políticas y dinamitador de las reformas puestas en marcha durante legislatura y media por el Ejecutivo del PP. Lo que sí está claro, habida cuenta del gigantismo de la nueva estructura gubernamental, es que a los españoles les saldrá mucho más caro dar acomodo a las aspiraciones de Sánchez e Iglesias, pues conllevará un incremento de altos cargos, asesores y personal de apoyo a tanta vicepresidencia y tanto ministerio. Estas primeras horas tras la investidura de Sánchez reflejan también que la desconfianza entre ambas facciones no tendrá fácil arreglo, pues La Moncloa se ha visto obligada a «contrarrestar» los anuncios unilaterales de los ministros de Podemos comunicando, sin avisar a Iglesias, que habrá una vicepresidencia socialista más de las pactadas. Es la respuesta de Sánchez para restar valor a la asumida por Podemos. Se trata de dar acomodo a cuantos más altos cargos posibles, desdoblando departamentos, direcciones generales y lo que haga falta en una desquiciada maniobra de «yo pinto mucho más que tú» en la que el interés general es secundario, como ya apuntaba la elección de los socios que sostienen esta aventura política personalista, tóxicos para la unidad de España.
El incidente de los cuatro geo ante la Embajada de México en Bolivia paraliza su relevo.

Iban a ser sustituidos antes de su relevo por otros cuatro agentes de la Unidad de Intervención Policial, pero el aumento de la tensión obliga a retrasar los planes.

Pablo Muñoz.

MADRID. Actualizado: 29/12/2019 18:31h.

Los cuatro agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía que se vieron involucrados en el incidente ante la puerta de la Embajada de México en La Paz (Bolivia) han tenido que suspender su relevo en la misión, previsto para antes de Nochevieja, según fuentes consultadas por ABC.

Los cuatro geo iban a ser sustituidos en las próximas horas por otros tantos policías adscritos a la Unidad de Intervención Policial (UIP), pero el aumento de la tensión en el país y los ataques que ha lanzado el gobierno boliviano contra España hacen aconsejable que no se produza ese relevo, al menos de momento. Además, España ha enviado a un funcionario de Exteriores para elaborar una investigación sobre lo ocurrido y el testimonio de los cuatro agentes involucrados es esencial para la misma.

La confusión en torno a lo sucedido es notable aún, y a ella ha contribuido la publicación, hoy, en un medio digital de cuatro pasaportes que se atribuyen a los geos, cuando en realidad corresponden a los miembros de las UIP que les iban a dar el relevo, según fuentes consultadas por ABC próximas a estos policías. Al medio en cuestión le llama la atención que los cuatro tengan la misma fecha de emisión, lo que entra dentro de lo normal, siempre según las mismas fuentes, ya que se trata de los documentos que se hacen en España y se envían a Bolivia para informar de la llegada de esos agentes y de cuál iba a ser su misión allí.

El Gobierno español mantiene máximo sigilo, lo que tampoco ayuda a disipar las dudas. Eso sí, las fuentes consultadas por ABC explican que entre las misiones de los geos destacados en cualquier embajada -son destinados siempre a las de los países más conflictivos-, está la de dar escolta al personal diplomático.

Fuentes próximas a los geo que se vieron envueltos en esta situación aseguran que eso era lo que estaban haciendo cuando escoltaron hasta la Embajada de México a la encargada de negocios de nuestra legación diplomática en La Paz, Cristina Borreguero, y al cónsul, Álvaro Fernández. «Los dejaron allí y se retiraron, y sólo volvieron cuando les llamaron para recogerles».

«Fue entonces -precisa esta fuente- cuando se vieron rodeados por un número indeterminado de personas, que además golpearon el vehículo y les impedían abandonar la zona. Por eso los geo descendieron del coche». Hay quien llama la atención sobre el hecho de que los policías llevaran el rostro parcialmente tapado. Sobre este asunto, otras fuentes consultadas por ABC afirman que es una práctica común para garantizar su seguridad, ya que no es la primera vez que a uno de estos policías destacados en algún país lo han reconocido y dado una paliza de muerte.

En la Embajada de México en La Paz están refugiados nueve miembros del Gobierno de Evo Morales, y el propio dictador está acogido en México, lo que ha provocado la indignación del nuevo ejecutivo boliviano. Algunos sectores sospechan que España podía estar involucrada en una operación para sacarlos de allí.
! r e s u e l t o!
10 mejor
Me parece que son SEIS
Ahora veo SIETE
¿Di, cuantos?
Me parece que son SEIS
¿Di, cuantos?
FAKE NEWS.

El Gobierno activa una unidad contra la desinformación ante las elecciones.

La participación de ese órgano evidencia que la manipulación es percibida como amenaza a la seguridad nacional.

Madrid 11 MAR 2019 - 08:48.

LUCÍA ABELLÁN.

Las citas electorales de abril y mayo multiplican el riesgo de injerencias para incidir en el resultado. Ante ese escenario, el Gobierno ha puesto en marcha una unidad contra las llamadas “amenazas híbridas”, con procedimientos de respuesta temprana que mitiguen tanto los ciberataques como la desinformación. Expertos del Departamento de Seguridad Nacional, de la Secretaría de Estado de Comunicación (ambos en La Moncloa) y de los ministerios más concernidos lideran esos esfuerzos. Aunque el impulso inicial provino de la UE para preservar los comicios europeos de mayo, España adelanta la estrategia ante las generales.

España nunca fue el país más receptivo a las alertas europeas sobre la manipulación informativa. Los avisos que llegaban del Este, muy centrados en los intentos de intoxicación informativa por parte de Rusia a partir de 2014, sonaban lejanos en Madrid. Pero los indicios de que este tipo de mensajes distorsionados prendieron en la crisis de Cataluña y la certeza de que las próximas elecciones constituyen una coyuntura fértil para la tergiversación han elevado el nivel de alerta.

Conscientes de que el reto es casi inabarcable, miembros de la Administración afectados por el fenómeno han celebrado reuniones interministeriales para tratar, al menos, de detectar las amenazas. En las últimas semanas, han intercambiado impresiones responsables de Interior, como garante de la limpieza de las elecciones; de Defensa, donde se encuadra el Centro Nacional de Inteligencia (CNI); de Exteriores, que analiza el problema con los socios europeos; y de Presidencia del Gobierno. Los esfuerzos han cristalizado en una especie de unidad, integrada en La Moncloa y conformada, entre otros, por responsables del Departamento de Seguridad Nacional (asesora al presidente en esta materia) y de la Secretaría de Estado de Comunicación, según explican a EL PAÍS fuentes de La Moncloa.

La participación de ese órgano evidencia que la manipulación es percibida como amenaza a la seguridad nacional. Aun así, se trata de esfuerzos limitados ante la magnitud de un problema que atenaza a las sociedades democráticas de todo el mundo.
El Gobierno aprueba hoy el subsidio para parados de 52 años y el registro de la jornada laboral.

El decreto también recoge bonificaciones a la contratación a parados de larga duración.

ABC.

Actualizado:

08/03/2019 08:54h.

El Gobierno sigue con su hoja de ruta y aprobará en el día hoy un nuevo decretazo en el Consejo de Ministros. En el mismo se encuentran encuadradas varias medidas que el Gobierno de Sánchez pretende lanzar para concurrir a las elecciones del 28 de abril, tal y como adelantó ABC. El desequilibro en las cuentas públicas no va a ser un impedimento para que el presidente de Gobierno nutra su programa electoral con más gasto público.

Así, el Gobierno aprobará hoy un decreto ley que recoge la recuperación del subsidio para mayores de 52 años, frente a los 55 actuales, y el registro de la jornada laboral, bonificaciones a la contratación de parados de larga duración o la recuperación de la cotización de cuidadores no profesionales, entre otras medidas sociales. Asimismo, el Ejecutivo trasladó ayer a la patronal y sindicatos de estas dos nuevas medidas que aprobará hoy.

Este decreto contendrá la rebaja de 55 a 52 años del subsidio para mayores desempleados, el control de la jornada horaria y algunos aspectos referidos a la Garantía Juvenil. La recuperación del subsidio para mayores de 52 años era una de las cuestiones que habían quedado en el aire tras la no aprobación de los Presupuestos de 2019 y la convocatoria de elecciones generales. Hasta el año 2012, la edad para pedir este subsidio era de 52 años. Con la reforma laboral del Gobierno del PP, la edad de acceso se subió a los 55 años.

El subsidio para mayores de 55 años es una ayuda mensual de 430 euros que el trabajador en paro cobra hasta que alcanza la edad de jubilación que le permite acceder a una pensión contributiva, con independencia de su modalidad, lo que en la práctica se traduce en jubilaciones anticipadas forzosas y, por tanto, en pensiones de menor cuantía. Esta medida entrará en vigor al día siguiente de la publicación del real decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Registro de jornada
El real decreto modificará el Estatuto de los Trabajadores en lo que respecta al registro de jornada para que empresas hagan un registro diario del horariode sus trabajadores, que deberá incluir el inicio y finalización de la jornada, «sin perjuicio de la flexibilidad horaria».

El borrador establece que las compañías deberán conservar los registros durante cuatro años y que permanecerán a disposición de los trabajadores, sindicatos y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Las empresas dispondrán de dos meses desde la publicación del real decreto en el BOE para poner en marcha esta medida.

Además de estas dos medidas, el real decreto recogerá medidas que fueron rechazadas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019 y otras derivadas de la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Medidas sociales
En concreto, también se recuperará la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores familiares de personas dependientes, se duplicarán las cuantías no contributivas de las prestaciones familiares por hijo para luchar contra la pobreza infantil y se recogerá una mejora de las cuantías mínimas de las pensiones por incapacidad permanente total.

Por otro lado, se reducirá la cotización de los trabajadores agrarios por cuenta ajena con el objetivo de minimizar el impacto de la subida del salario mínimo a 900 euros. El texto también recogerá que los artistas de espectáculos públicos puedan continuar incluidos en el Régimen General de la Seguridad Social durante sus periodos de inactividad.

En materia de autónomos, el texto apunta que se pagarán las cuotas por todas las contingencias a los trabajadores por cuenta propia que se encontrasen en situación de incapacidad temporal antes de la entrada en vigor del Real Decreto de revalorización de pensiones y otras medidas urgentes en materia social, que se aprobó el pasado mes de diciembre, una vez transcurridos 60 días de incapacidad temporal.

Además, se recogen medidas relativas al Plan de Garantía Juvenil, destinado a mayores de 16 años y menores de 30 años. Así, entre otros, se establece que los servicios públicos de empleo podrán solicitar la inscripción en el sistema de personas inscritas como demandantes de empleo, siempre que cumplan con los requisitos y que informarán de esta circunstancia a la persona interesada a efectos de que la misma pueda ejercer sus derechos.

Bonificaciones a la contratación
También se establecerán bonificaciones a la contratación de parados de larga duración. Así, los empresarios que contraten indefinidamente a personas desempleadas inscritas en el SEPE, al menos 12 meses en los 18 meses anteriores a la contratación, tendrán derecho a una bonificación de la cuota empresarial a la Seguridad Social por trabajador de 1.300 euros al año durante 3 años, cifra que ascenderá a 1.500 euros anuales si la contratada es una mujer.

En el ámbito agrario se darán bonificaciones a la conversión de contratos eventuales de trabajadores agrarios en contratos indefinidos o contratos fijos discontinuos. Asimismo, habrá una reducción a la mitad de las cuotas a la Seguridad Social de los trabajadores fijos discontinuos de las empresas de sectores de turismo, hostelería y comercio durante los meses de febrero, marzo y noviembre.

Según el texto, el Gobierno prevé constituir un grupo de expertos antes del 30 de junio de 2019 para llevar a cabo los estudios y trabajos necesarios para la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores.

Finalmente, el borrador del real decreto ley no hace mención de otras de las peticiones reiteradas en los últimos meses por los sindicatos como son la recuperación de la ultraactividad, modificación del artículo 42 del Estatuto de los Trabajadores o la prevalencia del convenio sectorial frente al de empresa. Tampoco recoge ninguna de las medidas correspondientes a la derogación de la reforma de pensiones de 2013.
ufff vaya lío que me has armado.

Buenas noches
Me has pillado, no entiendo nada.
Ok.
A mi me llama más la atención lo de las vidas.