JAVIER SALAS: Hemos trabajado para ello. Desde el principio,...

JAVIER SALAS: Hemos trabajado para ello. Desde el principio, ya en el incendio, hablamos el Delegado del Gobierno en Andalucía y yo. Teníamos que trabajar para que la llamada antiguamente Declaración de Zona Catastrófica, se aprobara cuanto antes y agilizar así esa posible línea de ayudas para los afectados. Afortunadamente el Gobierno de España, el gobierno progresista, ha estado del lado de los damnificados en el peor incendio que ha tenido la provincia de Málaga en el siglo XXI como ha sido este de Sierra Bermeja y el Valle del Genal. Ha sido una declaración prácticamente inmediata incluso antes de que la Junta de Andalucía o la Diputación de Málaga llegaran a pedirlo de forma oficial. Hay que elogiar el trabajo del Gobierno de España en ese aspecto y ahora esperamos que las distintas administraciones recojan todos los daños ocasionados tanto a nivel público como privado y no los transmitan cuanto antes.

¿Cuál es el proceso que comienza ahora y qué medidas conllevarán esta declaración?

Esta declaración lo que pretende es paliar y ayudar a los damnificados a construir. Habrá que ver que daños ha habido y se establecerán esas líneas de ayudas, exenciones fiscales. Una vez vistos los daños se evaluará que líneas de ayudas se establecerán para restituir lo dañado.

Francisco Javier Salas y Juan Luis Valenzuela
Le formulo una pregunta algo compleja pero que está en la calle ¿cree que la Junta de Andalucía debería de haber solicitado antes al Gobierno central la intervención de la UME? Sabemos que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la noche del jueves le ofreció al presidente de la Junta estos efectivos.

Yo estuve presente desde el primer momento en el que se declaró el incendio hasta que se declaró extinguido, mañana, tarde y noche, y en cuanto tuve ocasión -que fue el primer día- ofrecí todos los medios disponibles del Gobierno de España a la Junta de Andalucía. Desde el mismo jueves en el que por la mañana ya había 2.000 hectáreas quemadas en una noche, ya se ofrecieron todos los medios del Gobierno. Evidentemente la competencia la tienen los representantes de la Junta de Andalucía. No lo estimaron, ellos tendrán que dar explicaciones técnicas de por qué no necesitaban esa ayuda.

Otro tema de reciente decisión, muy importante también, es el que los ERTES se vayan a prorrogar hasta enero y no caduquen este mes de septiembre. En ese contexto de ayudas Covid (ERTES, ICO, ayudas a empresas, a autónomos, a la hostelería, a afectados…) a veces se oye, posiblemente desde determinados sectores, que la burocracia va lenta, que se ralentiza desde la aprobación de las medidas hasta su llegada ¿qué tiene que decir a ello el Subdelegado de Gobierno de Málaga?

El esfuerzo del Gobierno central en esta pandemia ha sido el esfuerzo más grande en la historia de España ante una crisis que ha sido sanitaria y económica. Ha sido la movilización de los créditos ICO, ha sido la herramienta de los ERTES que ha supuesto una herramienta histórica que ha salvado empresas y ha salvado personas. Recuerdo que durante la crisis anterior y con el Gobierno de Mariano Rajoy se salvaron nada más que banco. Ahora se ha salvado al tejido empresarial y a los trabajadores. Un enorme esfuerzo junto a la ampliación de derechos como el Ingreso Mínimo Vital o la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Destaco las ayudas a autónomos que por primera vez en la historia ha habido y que solo en la provincia de Málaga han sido 226 millones de euros, de 120.000 mil autónomos en la provincia más de 92.000 han recibido ayudas. Y los créditos ICO… Es decir, ha sido un esfuerzo descomunal tanto del Gobierno como de la movilización de recursos y evidentemente también de los funcionarios. Si todas las administraciones hubieran sido tan efectivas como el Gobierno central estaríamos, sin duda, mejor situados en la crisis. Me remito a los hechos: El Gobierno de España le ha dado 1.106 millones a la de euros a la Junta de Andalucía para ayudas a los pequeños empresarios de hostelería y autónomos y esta solo ha movilizado el 5 % actualmente cuando otros gobiernos autonómicos que han recibido ayudas similares como Canarias, Baleares o la misma Comunidad de Madrid han movilizado ya más del 50 % ¿por qué la Junta de Andalucía no hace sus deberes?, me pregunto yo. La celeridad y el trabajo del Gobierno de España son un ejemplo para el resto de administraciones.

Vivimos unos momentos de polarización política y de bruscos enfrentamientos del Partido Popular con el Gobierno de la nación. Comenzó con la deslegitimación del Ejecutivo, continúa con ni tan siquiera respaldar los Estados de Alarma y se perpetúa no respaldando determinadas medidas importantes para España. Esa polarización casi cainita se reproduce entre la Junta de Andalucía y el Gobierno de la nación?

Tengo que decir en primer lugar que esto es una estrategia premeditada de la derecha. A esta le interesa la polarización más que el debate de ideas porque en este debate la derecha sale perdiendo porque, como estoy comentando, las comparativas entre la salida de una crisis y otra son abrumadoras y claras a favor del trabajo que viene haciendo el Gobierno progresista de España. Es por tanto, reitero, una estrategia premeditada. Ahora, habrá que reflexionar si esta estrategia de la derecha está ayudando al país en algo o al revés, está poniendo piedras en el desarrollo del país. Otras derechas en Europa no están actuando de esa forma. Evidentemente eso se contagia a las administraciones. Desde el Gobierno de España y desde esta Subdelegación y desde el resto de las otras evidentemente tenemos que trabajar con absoluta normalidad y respeto a las otras administraciones como esperamos que actúen las demás con nosotros.