Vaya como se explica....

El papa Francisco ha comparado este miércoles a los medios de comunicación que difunden rumores sin fundamento y escándalos falsos con las personas que tienen una fijación sexual con el excremento. Jorge Mario Bergoglio ha agregado que consumir noticias falsas es como comer heces y ha lamentado el auge de la "desinformación" y su posible influencia en las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

"La desinformación es probablemente el principal pecado en el que incurre un medio, porque dirige la opinión pública hacia una sola dirección y omite parte de la verdad", ha señalado en una entrevista para la publicación belga Tertio. Bergoglio instó a que el periodismo sea más claro, transparente y no caiga en la coprofilia, la atracción hacia lo fecal.

Las noticias falsas han recibido atención en las últimas semanas, sobre todo en la prensa anglosajona, al ser señaladas como posibles factores que determinaron la salida del Reino Unido de la Unión Europea y el triunfo de Donald Trump en los comicios del pasado 8 de noviembre.

Esta no fue la primera vez que el Papa se refirió en estos términos al impacto de las noticias falsas. "Los periodistas se arriesgan a contraer la enfermedad de la coprofilia y así fomentar la coprofalia (el consumo de heces), que es un pecado que tienta a mujeres y a hombres", dijo al periódico La Stampa un año antes de haber sido elegido como el líder de la Iglesia católica.

Hay comparaciones que so odiosas

Vaya como se explica.
El papa Francisco afirmó en una entrevista concedida al semanal católico 'Tertio' que "todas la religiones tienen grupos fundamentalistas. Todas. Nosotros también". "Siempre hay un grupito" en las religiones que "destruye desde su fundamentalismo", aseguró a dicha publicación. El "Papa progre", como lo describen algunos en España, ha despertado la simpatía de intelectuales y ateos con declaraciones como estas, pero cada vez son más los católicos que no se sienten identificados con sus palabras.

“Estamos en una situación en la que los obispos atacan a los obispos, los sacerdotes atacan a los sacerdotes. Bergoglio incluso pone en duda los 10 mandamientos. No podemos admitirlo porque si la moral tolera excepciones, se derrumba", asegura a este diario el profesor Roberto de Mattei, director de la revista 'Raíces Cristianas' y uno de los intelectuales romanos que hizo público desde el principio su disgusto con el Papa, una actitud que le costó su expulsión de Radio Vaticana en 2014.

No es el único. En España no son más que un puñado de comentaristas y teólogos conservadores por el momento, pero sus voces críticas se oyen cada vez con más fuerza. “No estoy en rebeldía contra el Papa, pero algunas cosas me preocupan, como me preocupa Donald Trump o la guerra de Siria. Hay personas que piensan que el Papa es un hereje, yo por ahora no lo pienso, pero el futuro solo lo sabe Dios", asegura a El Confidencial Francisco José Fernández de la Cigoña, autor de uno de los blogs de reflexión teológica más seguido del país. Lejos de amedrentarse ante las críticas, el Papa ha vuelto a dar titulares con su última entrevista en 'Tertio'.

Critica los estados confesionales
Bergoglio defendió ante el semanario la "sana laicidad del estado", asegurando que "en general, el estado laico es bueno. Es mejor que un estado confesional, porque los estados confesionales terminan mal". De todos modos, el Papa subrayó también la diferencia entre la laicidad y el laicismo, pues este último "cierra las puertas a la trascendencia: a la doble trascendencia, tanto la trascendencia hacia los demás como, sobre todo, la trascendencia hacia Dios".