Un contrato indefinido en Londres con un sueldo anual de 23.069 libras al año (27.000 euros), Tribuna libre

Un contrato indefinido en Londres con un sueldo anual de 23.069 libras al año (27.000 euros) es una oferta que no pocos desempleados europeos estarían dispuestos a considerar. Especialmente si tenemos en cuenta que el entorno de trabajo es de cierto postín: la Embajada española en el Reino Unido, que será también la vivienda del trabajador.
Son las condiciones que se ofrecen para aspirar a ser el mayordomo de Federico Trillo, exministro de Defensa y expresidente del Congreso de los Diputados, y actualmente embajador de España en dicho país, según ha adelantado informativos Telecinco.
La convocatoria se encuentra colgada en la en la página web de la legación y especifica una serie de requisitos necesarios para acceder al puesto. Los candidatos deben tener más de 16 años y no superar la edad de jubilación, además de hablar español y tener dominio del inglés. No podrán presentarse quienes tengan parentesco con las personas relacionadas con la selección.
La oferta especifica también las responsabilidades del puesto: “Cuidado, gobierno y responsabilidad de la Residencia y de sus servicios, vigilancia y supervisión del personal de servicio, y todas aquellas tareas de la Residencia que, relacionadas con su categoría, le sean encomendadas por el Jefe de la Representación o la persona en quien éste pudiera delegar”.
El proceso para hacerse con el puesto consta de dos fases. La primera es de oposición y se compone de un caso práctico de protocolo y etiqueta y una entrevista personal. En la segunda fase, de concurso, se valorarán méritos profesionales (experiencia acumulada) y méritos formativos (cursos, títulos y otros conocimientos).
Federico Trillo es embajador desde el 30 de marzo de 2012 y su nombramiento no estuvo exento de polémica. En primer lugar se especuló con que sería enviado a Estados Unidos, pero el ministro de Exteriores, García-Margallo salió al paso de las informaciones dejando entrever su discrepancia con la postura del Gobierno y el partido.
Su elección como embajador vulneró el compromiso que había adquirido Margallo de reservar las embajadas a los miembros de la carrera diplomática, si bien había dejado la puerta abierta a la designación de embajadores ‘políticos’ cuando se tratara de “personas extraordinarias en circunstancias extraordinarias