- Publicado el 21 de January del 2024...

- Publicado el 21 de January del 2024
El actor Alberto San Juan ha compartido su opinión sobre el uso político de los símbolos nacionales -como la bandera de España- durante una entrevista en El Español. Unas declaraciones que no han dejado indiferente a nadie.

El intérprete estrena la serie Cristóbal Balenciaga y la obra de teatro Macho grita. En esta última repasa la historia de nuestro país, el cual reconoce que "ama profundamente" porque es "bellísimo" y le encanta su "diversidad". Sin embargo, el actor considera que conceptos como la patria y la bandera "no tienen sentido alguno" para él.

"Las banderas nacionales se han utilizado para la guerra. Eso no lo amo y me resulta ajeno", ha asegurado. Si bien ha puntualizado que respeta a todo aquel que lleve la bandera de España.

"Teníamos una bandera tricolor republicana y fue tumbada por un golpe militar liderado por un dictador que nos duró 40 años y que hizo de los colores de la rojigualda, con el águila encima, su símbolo. Fue el franquismo quien intoxicó la bandera de España", ha recordado.

San Juan también ha hablado sobre la apropiación política de la bandera por parte de la derecha: "En 2004, José María Aznar empieza su particular apropiación de la bandera de España: dice que hay unos españoles que son de verdad y otros que no lo son tanto. Eso dura hasta hoy. Rajoy también lo hizo. Como haciendo ver que la bandera representa a los españoles del PP, pero no a los del PSOE o los de Podemos".

Sobre la posibilidad de que un sector de la población vuelva a sentirse identificado con la bandera nacional, el protagonista de Cristóbal Balenciaga opina que habrá una reconciliación "cuando no haya una parte del país que se la apropie frente a otros y la utilice contra minorías no normativas, u oprimidas, o contra las sexualidades diversas, o contra colores de piel diversos".

"No hace falta ser nacionalista español para estar enamorado de España. ¡Yo amo profundamente España! Te lo digo así, y me gustaría verlo en algún titular. Si alguien me dice 'vaya facha' me da igual, porque es la realidad", ha asegurado.

Además de su reflexión sobre la bandera y los símbolos nacionales, San Juan también ha abordado temas como el sistema político actual durante la entrevista. "España, como cualquier otro Estado, está sometido a un sistema criminal llamado capitalismo (…) Y es el capitalismo el que, cuando vienen problemas, genera el fascismo, que es su perro guardián, para que las cosas vuelvan al orden que necesita", ha sentenciado.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Como termina la película?. Todas las Naciones, tienen su bandera y la respetan siempre.
El origen del fascismo, es muy original, sobre todo lo del. perro guardián.
Que sistema propones, exponlo y no divagues más.
Y que dice, vuestro " San Pedro " sobre la Bandera Española, cuando la queman, sus socios separatistas?.
San Juan, deja las milongas y mentiras y analiza más.