Foro Común


Mensajes de Gramática española (aprendizaje y enseñanza) enviados por Triana:

Seguimos aprendiendo, agradecidos siempre a los profesores.
Gracias
No las merece.
Gramática parda es una expresión o paremia que describe la inteligencia natural o aprendida que poseen algunas personas que carecen de estudios. Por extensión, es la habilidad de las personas que salen airosas de las situaciones comprometidas.
Te faltó decir la fuente, ya te lo pongo yo: Wikipedia.
A mí plin. No me da más que se enteren o no.
Jajajajajaja, bueno, bueno............... ya veremos.
Más o menos.
Pues ya verás como se entere.
OBSERVACIONES QUE HAY QUE TENER EN CUENTA PARA LA ACENTUACIÓN.

1.- Cuando en una palabra haya encuentro de vocal fuerte con otra débil o de débil con fuere y cargue la entonación prosódica en una de ellas habrá que distinguir según que sea sobre la fuerte o sobre la débil.
A).- Si recae en la vocal fuerte, entonces existe diptongo y procederá marcar el acento sobre dicha vocal fuerte, siempre que corresponda de acuerdo con las reglas fundamentales de la acentuación. Ejemplos: óigame, diócesis...

VOCALES ... (ver texto completo)
O sea, (ciu) es débil, jejejejeje
Ya, lo de las lentejas...
Jajajajaja, sí, sí, como las lentejas, jajajaja
Además de ser niños el tiempo transcurría despacio, nunca éramos mayores.
Ahora si que corre que vuela, pero no nos queda otra.
TRIANA. Nos tocó vivir esos tiempos y no hay vuelta de hoja. Cada uno vivimos nuestra era. Recuerdos de un tiempo que nunca sabremos si fue mejor o peor que al día de hoy.
Ángel, desde luego que así es, para mi son unos recuerdos fabulosos, será porque uno era un niño y con todo estaba satisfecho, de todas formas recuerdos bonitos.
¡Que tiempos aquellos! y parece que fue ayer.
Test de ortografía: las 25 palabras que dices mal, pero no lo sabes.

Los expertos de Rubio identifican los 25 barbarismos que pasan desapercibidos en el día a día.

ABC Familia.

Actualizado:

28/01/2019 10:31h.

Cuentan que la palabra barbarismo proviene del latín, de barbarismus que significa «extranjero», y hace referencia a las dificultades que tenían las personas forasteras de hablar el idioma propio de la región a la que llegaban. En la actualidad, los barbarismos se definen, según la RAE, como «una incorrección que consiste en pronunciar o escribir mal las palabras, o en emplear vocablos impropios».

El habla oral e informal, la creación de nuevas palabras, la similitud de unas palabras con otras… Según los expertos pedagogos de Rubio, editorial de cuadernos didácticos, existen multitud de razones que pueden ocasionar el surgimiento de nuevos barbarismos, dependiendo de la modificación que sufra el vocablo.

Tipos de errores
Existen cuatro grandes clases de barbarismos, entre los que se encuentran los prosódicos, sintácticos, ortográficos y analógicos. Los expertos los dividen dependiendo si el error es de dicción, de concordancia o construcción de las palabras, de fallos ortográficos o, incluso, si se da debido a la adopción de palabras de otros idiomas.

Estos son, según los expertos de Cuadernos Rubio, los 25 barbarismos más populares y que además utilizamos sin darnos cuenta:

«Idiosincracia». Lo correcto es idiosincrasia

«Preveer». Lo correcto es prever.

«Beneficiencia». Lo correcto es beneficencia.

«Visicitud». Lo correcto es vicisitud.

«Suscinto». Lo correcto es sucinto.

«Aférrimo». Lo correcto es acérrimo.

«Excéptico». Lo correcto es escéptico

«Convalescencia». Lo correcto es convalecencia.

«Discrección». Lo correcto es discreción.

«Esplanada». Lo correcto es explanada.

«Innundación». Lo correcto es inundación.

«Fideligno». Lo correcto es fidedigno.

«Fregaplatos». Lo correcto es friegaplatos.

«Inexcrutable». Lo correcto es inescrutable.

«Misógeno». Lo correcto es misógino.

«Prevadicación». Lo correcto es prevaricación.

«Subrealista». Lo correcto es surrealista.

«Sujección». Lo correcto es sujeción.

«Transtornado». Lo correcto es trastornado.

«Exalar». Lo correcto es exhalar.

«Exhuberante». Lo correcto es exuberante.

«Exumar». Lo correcto es exhumar.

«Exausto». Lo correcto es exhausto.

«Exibir». Lo correcto es exhibir.

«Exortar». Lo correcto es exhortar.

Consejos para evitar incorrecciones
Para evitar las incorrecciones en el habla y la escritura, el equipo de Rubio propone los siguientes consejos:

La confusión de consonantes con fonemas similares es un problema muy habitual tanto en mayores, como en pequeños. Los ejemplos más sonados son la confusión entre la «B» y la «V» (estava, en lugar de estaba), entre la «J» y la «G» (extrangero, en lugar de extranjero) o la «X» y la «S» (esplanada, por explanada).

Algunos prefijos como «sub» o «trans» pueden dar lugar a confusión, como por ejemplo decir «subrealista«, en lugar de surrealista, o «transtornado» en lugar de trastornado. Algunos ejemplos de buen uso de estos prefijos serían las palabras submarino o transatlántico.

Las palabras que incluyen la grafía «XH» son usualmente escritas de forma incorrecta, dada la no sonoridad de la letra «H». Como muestra de ello, tenemos exalar, en lugar de exhalar; exhuberante, en lugar de exuberante; o exhorbitante, en lugar de exorbitante.

Los fallos de concordancia o de construcción de las palabras son muy comunes, especialmente los errores relacionados con el género o número. El plural de pies se mantiene igual, sería un error escribir pieses, o el género como la mar o la calor, en lugar de «el mar» o «el calor».

En ocasiones, los extranjerismos también son considerados como barbarismos. Algún ejemplo de este tipo de palabra son el famoso fútbol, que proviene de la palabra inglesa «football», o baguete, de la palabra francesa «baguette».

Así pues, los pedagogos de la firma recomiendan la lectura como método principal para evitar estas confusiones, ya que cuando posamos la vista sobre una misma palabra en repetidas ocasiones, nuestro cerebro la asimila más rápidamente y es capaz de almacenarla y utilizarla con propiedad.

Este ejercicio es especialmente importante en el caso de los niños, quienes deben trabajar desde la base para adquirir competencias de una buena escritura y un uso correcto del lenguaje.

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Doctor! doctor! tengo unos ataques de tos terribles!
-Entonces tomese una dosis doble de este laxante.
- ¿laxante? ¿eso me va a calmar la tos?
-No, pero verá como no se va a atrever a toser.
Sería bueno para much@s volver a los inicios, está visto que con los años aún no han aprendido lo que es la política, y no lo digo por la suegra, o sea.
Invenciones, hombre, invenciones las suyas que no sabe siquiera empezar un escrito, apúntese a clases nocturnas que falta le hace, esto que yo le digo es lo mismo que me han dicho a un servidor de usted, o algo parecido, tampoco pierdo el tiempo con nimiedades.

Buenas noches.
Lo haré. Pondré María Moliner y las dos preguntas que me haces. Ya veremos lo que nos dice.

Un saludo.
Ángel, no hace falta que te molestes en buscarlo, solo te digo que a la gente que va de lista (me gusta quedarme con ell@s), les hago sudar un poco y así se activa el tema. Yo se que lo que tu has puesto es lo correcto.

Un saludo.
Qué, de qué, o sea, explícate (benvi), te encuentro muy espesa.
Ángel: acabo de ver al menos tres mensajes que no me gustan nada y como no quiero enfrentamientos ni que tú tengas que contradecirlos, mejor será que me retiré del tema.

Muchas gracias por tus opiniones.
Mamá, mamá, ya no me junto con mis amigos, no me gusta lo que dicen, son muy malos, buaaaaaaaaa, buaaaaaaaa. Esto está llegando a parecerse al patio de mi colegio, jajajajaja.

Cordialmente amigos.
Hola Mari:

En Andalucía estamos acostumbrados a estudiar el español desde pequeños en las escuelas, por lo tanto, aprendemos a escribir y aprendemos el significado exacto de las palabras. A veces tenemos la sensación de que vivimos en otro país porque no aprendemos a hablar como a escribir, es decir: la mayoría de los andaluces necesitamos mirar en el diccionario muchos aspectos del lenguaje debido a las dudas que se nos presentan, sobre todo en la fonética y la fonología, porque media Andalucía ... (ver texto completo)
Cabrero, seguro que serás tu el que no te enteras de nada, pero de nada, igual estás un poco "teniente", o sea mejor a que te miren el oído., ¡anda no pierdas tiempo!

Cordialmente.
Se nota que ya estamos de vacaciones, para hoy daremos un repaso a los diptongos.
Seguramente, Mari. Es que hay personas empeñadas en actúar como el perro del hortelano. Sucedió así con Aprendiendo a escribir Poesía, hasta que
los responsables del Foro tomaron medidas, y aquí, tal como parece, podría ocurrir lo mismo. Por ejemplo: a mí me insulta de manera indirecta con
frecuencia, lo cual está prohibido en la normativa del Foro, y se refiere a mí despectivamente con cierta frecuencia, bajo el apelativo de "sujeto", aunque sabe que mi nick es CABRERO-DOS, pero parece que prefiere ... (ver texto completo)
No, hombre, no, estoy seguro que no se refiere a un insulto, mira lo que dice la Wikipedia: El sujeto léxico o sujeto explícito del idioma español es una función sintáctica desempeñada por los sustantivos o construcciones equivalentes como por ejemplo oraciones subordinadas sustantivas. La característica principal del sujeto léxico es la concordancia de persona y número con el núcleo verbal.

Cabrero, no seas mal pensado, ¡hombre!
En mi humilde opinión, eso se llama ganas de hacerse notar, o sea, ver para creer, hoy día dices buenos días y te meten en la "cárcel", ¡Jesús, Jesús como están los "tiestos"

Cordialmente.
Señor, ¡cuanta petulancia!
Estar atentos "niño@s" que el que no se aprenda la lección ya sabe lo que le va a tocar, bueno empezamos, la m con la a, ma, la e con la m, em....................... ¿?
No lo dirás por ti, ¿Verdad?, tu misma dices que presumir está muy feo, y como dices que algunas dormidas saben más que otros despiertos, pues eso......................
El reconocerlo es un paso adelante, está bien, mejor así, de lo contrario sería un ego fuera de "tiesto"
El de las tres en raya, o sea........................... ............