Foro Común


Mensajes de Paro, desempleo enviados por Triana:

La contratación cae en picado y el empleo amenaza con sumir a España en una depresión.

JOSÉ MARÍA ROTELLAR.
La caída del paro frena en mayo pero hay un 25% más de desempleados que hace un año.

EDUARDO ORTEGA SOCORRO.
La crisis fulmina 142.000 negocios y se lleva por delante un millón de empleos.

Solo en abril se perdieron 41.250 autónomos, la mayor caída en 37 años.

El impacto real del Covid-19 en el empleo no se sabrá hasta que Sánchez deje de intervenir el mercado laboral.

Susana Alcelay.

MADRID Actualizado: 06/05/2020 11:10h.

Los datos que anticipan las estadísticas son solo eso, un anticipo del impacto que está teniendo la pandemia en el mercado de trabajo, una realidad que no se conocerá hasta que las políticas intervencionistas del Gobierno concluyan y con ellas lo hagan los ERTE por fuerza mayor, que afectan a cuatro millones de trabajadores, y el cese de actividad, que perciben más de un millón de autónomos. Hoy, lo que nos dicen las estadísticas es que la crisis está arrasando con el músculo empresarial y hundiendo el empleo a la misma velocidad con la que se propaga el coronavirus.
La peor EPA desde 2013 registra más de 500.000 empleos destruidos en la segunda quincena de marzo.

LUIS F. QUINTERO.

La EPA del primer trimestre no refleja el drama que está dejando la crisis del coronavirus en el empleo pese a elevar la tasa de paro al 14,4%.
El paro baja en 7.806 personas en febrero, hasta un total de 3.246.047 desempleados.

ABC.
+++++*****+++++
Creo que al maestro armero.
No te fíes que te manda al peor sitio.
Que dices tú?
Ya casi tenemos el cupo, un poquito más y terminamos, gracias por colaborar.
Así que tú contestas si leer a que?

Acongojante
¿Como dices, no te entiendo, explícate mejor palomino.
Como tú digas Camilo
Vale, Casimiro.
Yo también lo hago en Roquetas

Te bañas en Palomares? Comes frutas de la zona acordonada?

El comentario lo tienes en la Web ese en concreto es de El Mundo enero 2016.
Los tienes de todos los colores periodísticos y sobre todo lo tienes allí.
¡Que dices............?, ¡puffffffffffffffff que mal estamos de lo nuestro.
Te bañas en Palomares? Comes frutas de la zona acordonada?
¡Que dices, de Palomares, también te dedicas a la cría de palomos.
Te podías haber quedado donde estuvieras.
¡A paseo que aún te queda luz del día, Sebastián.
Porque sueltas a paseo la sin hueso, como se te ocurre decir que la gente sigue bañándose, siempre habrá alguien dispuestos a tentar a diablo pero aquello fue y sigue siendo muy serio.
Fraga no se bañó en Palomares y la playa de Almería sigue radiactiva.
Decia El Mundo en enero de 2016 >>>>>>>De pronto, el avión de reabastecimiento ardió en llamas y los tripulantes del bombardero accionaron los asientos inyectables y abandonaron la nave, conscientes de que no serían capaces de reconducir la situación. ... (ver texto completo)
¡Que dices, ¡anda date una vuelta por las obras y luego nos cuentas!, ¡cada día peor!
Es que sois quièn llenáis el foro de lo que ha nombrado. Sobre todo tú. Vaya rollazos de internet.
Pues para ser rollazos de internet no te pierdes una, o eres masoca o muy cortita, una de las dos cosas tienes que ser.
Ah ya! Es que no debe venir en internet la basura y la confrontación de la que hacéis gala toda la derecha en este foro.
¡Ya empiezas con la misma matraca de la derecha, ¡pero tú no te cansas, ¡que mujer más cortita y pesada que eres ¡¡espabila y cambia el chip!, salustiana.
Las excusas son tus teorías.
Esto son hechos, visibles para quien lleve los ojos abiertos.

Viaja un poquito, pregunta en hoteles, cafeterías, pregunta en la Línea de la Concepción, a los camioneros que no saben cómo les afectará, si tendrán que esperar varios días en las fronteras para descargar.

Que se baja la previsión de crecimiento, si, eso es realismo y subirán impuestos y las comunidades autónomas cobrarán más y Castilla y León sigue despoblandose y la Sanidad más alejada de los pueblos.
¿y?....................
¿Y?, pues eso que no debes andar muy bien del tarro, ¿te parece poco?
Nuevatribuna
El despido durante la baja médica ya es despido nulo

NUEVATRIBUNA. ES | JURISTAS LABORALISTAS
10 DE FEBRERO DE 2017 (12:14 H.)
Una vez más, el Tribunal de Justicia de la UE vuelve a dejar en evidencia la legislación laboral española.

Como ya sucediera con el caso de los interinos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha vuelto a poner en evidencia la legislación laboral española. En esta ocasión, el juzgado de lo Social número 33 de Barcelona ha declarado nulo un despido ... (ver texto completo)
Mujer, que esta noticia que nos "cuelgas" es del AÑO 2017, y si no estoy equivocado ya estamos en el 2020, ¡mira que llevas un retraso exagerado!, ¡anda ponte al día salustiana!
El Gobierno ya admite que el PIB se frenará aún más y que habrá más paro del previsto.
Ya lo dice directamente el propio gobierno socialcomunista, que con ellos va a subir el paro.
¡Menuda la que nos espera con estos "elementos" distorsionadores.
José María Rotellar.

Enero 'negro' en el empleo: seis gráficos que avisan de que España se acerca a niveles de la crisis.

2020-02-05.

Los datos publicados de paro y afiliación a la Seguridad Social de enero de 2020 muestran que prosigue la destrucción de empleo, cada vez más intensa, sobre todo en el sector servicios, el más importante de la economía, y el ascenso del paro.

Así, el desempleo ha subido en 90.248 personas en enero. Es más, sube hasta en términos desestacionalizados. De hecho, es el peor dato de paro registrado de un mes de enero desde 2014, en plena crisis.
EMPRESAS LAS SIETE Y MEDIA.

Los empresarios contratan menos por miedo a Díaz.

María Vega @maria vega 5 febrero, 2020 03:04.

Cuando la economía se enfría, los primeros en notarlo en términos de empleo suelen ser los colectivos más vulnerables. Los mismos a los que el Gobierno ha querido blindar con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) pactada con los agentes sociales y aprobada en Consejo de Ministros este martes. Un día en el que la desaceleración y la incertidumbre laboral han dejado los peores datos de paro registrado de los últimos seis años y una preocupante caída de la afiliación.

Aceptando su papel de agente negociador, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, pactó con sindicatos y el nuevo Gobierno de coalición esa subida de 50 euros mensuales (en 14 pagas) para quienes cobran menos.

Sin embargo, las empresas a las que representan él y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, no se fían de la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y están ya ajustando el empleo para prepararse para el peor escenario que se puede abrir si se deroga la reforma laboral.

Ese miedo se nota ya en los datos presentados por el Ministerio de Trabajo, que confirman que en España se firman menos contratos hoy que hace un año.

En concreto, en el primer mes de 2020 se cerraron 1,76 millones de contrataciones, un 5,02% menos que en 2019. Y los contratos que más se resintieron fueron los temporales -que afectan a los trabajadores más vulnerables- con una caída del 5,42% frente a hace un año.

El mes de enero suele ser malo para el empleo por el fin de la campaña de Navidad. Sin embargo, los datos del paro registrado en el arranque de 2020 se han cebado con el campo con una intensidad preocupante.

Aunque el Gobierno ha atribuido a la mala cosecha de la aceituna que el sector agrario haya destruido de golpe en el último mes 15.217 empleos, los datos confirman que las protestas de los agricultores extremeños son fruto de una preocupante situación de la economía rural.

"Si se destruye más empleo, afectará a quienes se ha prometido cuidar en la lucha contra la desigualdad"

También en el colectivo de las empleadas del hogar ha caído la afiliación en los primeros 31 días de 2020 en 13.570 personas. Este grupo de trabajadores está directamente afectado por la subida del SMI.

Enero también fue un mal mes para los datos de paro femenino, puesto que el aumento del desempleo fue mayor entre las mujeres (+3,36%) que frente a los hombres (+2,15%).

Y entre los jóvenes también se resintieron más las cifras de desempleo (con un aumento del 3,05%) que entre los mayores de 25 años (con un aumento del 2,84%).

Los primeros datos de Yolanda Díaz como ministra demuestran que la cartera que ha recibido guarda el veneno de los efectos de la desaceleración en un frasco que se puede romper por sus promesas electorales en materia laboral.

Tanto el Gobierno, como todos los servicios de estudios prevén que en 2020 la economía española crezca por debajo del 2% y la creación de empleo se resienta. Pero auguran unos tímidos datos positivos gracias a la herencia de la reforma laboral del PP que Díaz se dispone a derogar no sabemos si total o parcialmente.

Ante el temor de que el Gobierno de coalición endurezca las condiciones de los despidos en un contexto de menor crecimiento, los empresarios están adelantando decisiones de despido ya desde el pasado año.

Según los últimos datos del Ministerio de Trabajo, el número de trabajadores afectados por ERE se disparó entre enero y octubre de 2019 en un 56,4%, con 71.079 empleados afectados.

Los datos de paro registrado en enero podrían ser solo un aperitivo. Se prevé una nueva subida en febrero.

Las previsiones de Adecco para el mes de febrero no invitan al optimismo en materia de empleo, puesto que prevén una nueva subida del paro hasta los 3.263.400 personas.

Y la CEOE ya ha advertido que, si se deroga la reforma laboral, los datos anunciados este martes serán solo el aperitivo de lo que está por llegar.

La Encuesta de la Población Activa del último trimestre de 2019 podría haber sido un espejismo. El nuevo Gobierno se estrena con una destrucción de nada menos que 244.000 empleos. Y los empresarios advierten: "aunque pactemos, lo peor puede estar por venir". Si se cumple su amenaza, los trabajadores más afectados serán los más vulnerables, aquellos a los que se ha prometido cuidar en la lucha contra la desigualdad.
No interpretes mucho que al final acabamos fastidiándola, ¿entiendes?
Cargas policiales y 4 heridos en la manifestación de los agricultores extremeños por el impacto del SMI.

REDACCIÓN | AGENCIAS.
España creó 402.300 empleos en 2019, la cifra más baja desde 2014.

El paro baja en 112.400 personas en 2019, su menor descenso desde 2013.

LM/Agencias-2020-01-28.

El paro bajó en 112.400 personas en 2019, lo que supone un 3,4% menos que en 2018, registrando su séptimo descenso anual consecutivo. No obstante, este retroceso es inferior a los experimentados en los cinco años anteriores, aunque superior al de 2013, cuando el desempleo bajó en 85.400 personas.

La tasa de paro se situó al finalizar 2019 en el 13,78%, porcentaje seis décimas inferior al de 2018 y su nivel más bajo en once años, y el número total de desempleados cerró el ejercicio en 3.191.900 personas, según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo creció en 2019 en 402.300 personas, un 2,06% respecto a 2018, logrando su sexto aumento anual consecutivo. No obstante, al igual que ocurre con el paro, el incremento de la ocupación en 2019 es el menor desde 2013, cuando España destruyó 204.200 puestos de trabajo.

De esta forma, 2019 cerró con 19.966.900 ocupados, la cifra más alta desde los últimos once años.

A estas cifras se llegó después de que en el cuarto trimestre de 2019 el paro bajara en 22.500 personas (-0,7%) y la ocupación aumentara en 92.600 personas (+0,47%).

Con el descenso del paro logrado en 2019, se encadenan siete años consecutivos de bajadas después de seis años de incrementos. En 2015, el paro registró la mayor caída de la serie histórica, con 678.200 desempleados menos.

En 2019, España creó empleo por sexto año consecutivo tras seis años destruyéndolo. Así, el año pasado se generaron 402.300 puestos de trabajo, con un ritmo de crecimiento anual del 2,06%, inferior al de un año antes.
Huelva no tiene quien recoja la fresa pese a contar con 9.000 parados en el campo.

Solo 600 jornaleros andaluces se han apuntado a la oferta de 10.000 contratos que acaba de lanzar el servicio andaluz de empleo.

Rosa Font.

HUELVA Actualizado: 06/11/2019 10:43h.

Hace tres décadas, los jornaleros andaluces acudían cada temporada a las campañas de la fresa en Huelva. Llegaban de otras provincias para reforzar la demanda de obra que no cubrían los braceros onubenses. Después, la mano de obra local dejó paso a la foránea con trabajadores rumanos, polacos y marroquíes. Ahora ni siquiera se cubren los puestos con los jornaleros que llegan de fuera. Empresarios y organizaciones agrarias de Huelva temen que la fruta se quede en la planta por falta de manos para su recolección. Buscan trabajadores para la campaña de este año, en la que se estiman alrededor de 90.000 contratos para recoger frutos rojos (fresas, arándanos, grosellas) y cítricos. Pero la primera gran oleada de oferta de empleo ha tenido una escasa respuesta.

La plataforma de Gestión de Empleo Agrario (GEA) sacó el pasado septiembre 10.000 ofertas para trabajadores locales para la temporada de recogida de la fresa, que canaliza llegadas de siete organizaciones del sector. Según el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), solo se han registrado cerca de 600 solicitudes, en un periodo (octubre) en el que el paro agrícola subió un 4% en la provincia onubense. Solo en Huelva hay más de 9.200 desempleados vinculados al sector agrícola.

La situación se repite. En la anterior campaña, se lanzaron 11.900 puestos la recolección y fueron poco más de 800 desempleados locales los que se postularon para cubrirlos.

Contratación en origen.

De la cifra total de contrataciones previstas en el campo de Huelva, alrededor de 60.000 trabajadores repiten con las mismas empresas, fidelizándose la relación laboral. En cuanto a la contratación en origen, fórmula que puso en marcha Huelva en la pasada década y llegó a servir de modelo en Europa, el Gobierno ha autorizado ya un contingente de 19.000 temporeras procedentes de Marruecos. El resto de trabajadores necesarios para la recogida, está en el aire de momento.

Este año se ha adelantado el proceso de selección en origen en unos dos meses, por lo que las primeras temporeras comenzarían a llegar a mediados de diciembre, aunque habrá que esperar para ver finalmente cuántas llegan.

El año pasado, la cifra de desplazadas a la campaña bajó (hasta unas 15.000) respecto a las trabajadoras demandadas ya que hubo contratos que no se pudieron formalizar y mujeres seleccionadas que desistieron en el último momento

Organizaciones sindicales, patronal y el Servicio Andaluz de Empleo tienen lecturas encontradas para explicar la escasa respuesta de trabajadores locales. Comisiones Obreras baraja varios factores, comenzado por una oferta «no suficientemente atractiva» teniendo en cuenta que han de transcurrir cinco meses para trabajar y por un corto periodo de contratación, a lo que añade «los incumplimientos» del convenio colectivo. «Una parte del empresariado no respeta el convenio de aplicación, ni en derechos, ni en salario, ni en jornadas», afirman desde la organización. Pagan jornales «muy por debajo de lo recogido en el convenio o haciendo que los trabajadores realicen jornadas que exceden de las pactadas por convenio y que además no son retribuidas». Según el convenio en vigor, el día se paga entre 42,02 y 43,81 euros (plantadores, recolectores y otras faenas).

Además, el sindicato detecta «prácticas ilegales» en algunos casos, como dar de baja en Seguridad Social a los trabajadores que están de baja médica, con lo que este tipo de situaciones hace que el empleo se perciba «como la última opción para trabajar».

«La patronal agraria ha abonado el salario mínimo casi por obligación buscando la triquiñuela para intentar no hacerlo», mantiene el sindicato, de manera que considera que si se respetase el convenio y se garantizará la aplicación del mismo «probablemente esta oferta sería más atractiva».

El sindicato coincide con el Servicio Andaluz de Empleo en la herramienta utilizada para lanzar la oferta no es suficiente. Además de difundirlo la oferta en redes sociales se deben utilizar tablones de ayuntamientos, asociaciones y lugares a los que los trabajadores acuden para buscar trabajo.

«No hay interés en trabajar»

«No es de recibo que los empresarios tengan que buscar mano de obra en el extranjero porque no hay interés en trabajar, con miles de puestos ofertados. Resulta penoso que no se incentive la búsqueda activa de empleo en lugar de promover una sociedad subsidiada», manifiesta el presidente de los empresarios onubenses y de Asaja Huelva, José Luis García Palacios. Pide al nuevo gobierno de la Junta que revise la normativa que regula el subsidio agrario.
Siempre igual, la izquierda es sinónimo de paro y pobreza, luego tendrá que venir la derecha a solucionar los problemas que esta gente dejan. ¡que desastre de izquierda!
EL PARO DESESTACIONALIZADO CRECE POR SEGUNDO TRIMESTRE CONSECUTIVO Y EL EMPLEO SE ESTANCA.

La desaceleración se está notando, y mucho, en el mercado laboral español. Los datos desestacionalizados, que descuentan el efecto de las vacaciones en las estadísticas, revelan que el paro en España vuelve a subir y que el empleo está estancado, según las cifras publicadas este jueves por la Encuesta de Población Activa.

CALIXTO RIVERO.
El astrolabio.

Por Bieito Rubido.

Vuelve el paro.

El 04 sep, 2019.

Hablemos hoy del pan nuestro de cada día. Es decir, de la economía, que tantos disgustos nos dio en la última crisis y por la que los socialistas -con Zapatero a la cabeza- cosecharon el demérito de batir el récord de destrucción de empleo. El paro en España vuelve a ser un problema, y a Sánchez solo se le ocurre seguir dando vueltas a la memoria histórica o regalar guiños a las minorías. Eso sí, la señora Batet se pliega a las exigencias machistas de los iraníes. No se preocupen, no habrá escándalo desde la izquierda. Les bastará con aplicar otra vez esa especie de efecto óptico que distorsiona la realidad para interpretar una humillación a las parlamentarias españolas como un gesto de tolerancia al diferente. Pocas veces ha estado España en manos más incompetentes. Hemos vivido de rentas estos últimos meses, pero el dato del paro de ayer nos alerta de que podemos entrar en el círculo perverso del deterioro económico. Y entonces vendrá el llanto. Ni una sola de las 370 medidas propuestas por el PSOE hace frente a la situación económica. Pero tarde o temprano habrá que hablar de los garbanzos, que son los que dan la libertad.
EL PARO SUBE EN AGOSTO EN 54.371 PERSONAS, LA MAYOR SUBIDA DESDE 2010.

OKDIARIO.

El número de desempleados subió en 54.371 personas en agosto, su mayor ascenso en este mes desde 2010, cuando aumentó en 61.083 personas. Tras la subida de agosto, lastrado por el final de la temporada turística, el volumen total de parados se situó en 3.065.804 desempleados.
El paro registrado sube en 54.371 personas en agosto en plena desaceleración.

ABC.
El paro retrocede apenas en 4.253 personas en julio, la menor caída desde 2008.

ABC/ 02/08/2019.
El paro baja en abril solo 5.000 parados más que en 2018 pese a la Semana Santa.

La afiliación media a la Seguridad Social alcanza los 19.230.362 ocupados en abril, la cifra más alta desde julio de 2008.

ABC.

Madrid.

Actualizado:

06/05/2019 09:38h.

La Semana Santa ha dado un leve impulso a la creación de empleo, de tal forma que el paro registrado en las oficinas de empleo durante el mes de abril ha disminuido en 91.518 trabajadores en relación con el mes anterior. En valores relativos, este descenso ha sido de un -2,81%. De esta forma, la cifra total de desempleados se ha situado en 3.163.566. Un dato que si miramos a lo sucedido el año pasado en el mismo mes hay que matizar: el paro cayó entonces en 86.683, en un año en que las fiestas tuvieron lugar en marzo. En decisr, aun con los días festivos el desempleo apenas ha retrocedido en 4.835 personas más respecto a lo sucedido el año anterior.
PLAN DE ESTABILIDAD 2019-2022.

El Gobierno admite que el paro estructural no baja del 15%.

España tiene un problema histórico con el desempleo. Se lo acaba de reconocer el Gobierno a Bruselas. Según sus cálculos, la tasa de paro estructural continúa sin bajar del 15%.

ACTUALIZADO: 03/05/2019 08:00.

¿Cuál es la tasa de paro estructural que soporta la economía española? La respuesta la acaba de dar el Gobierno en la actualización del Plan de Estabilidad enviado a Bruselas, y, según sus estimaciones, se situaría muy cerca del 15%.

El Ministerio de Economía no ofrece una tasa concreta, pero sí reconoce que la tasa de paro “observada” habría pasado ya a ser inferior a la Nawru en 2018, es decir, la tasa de desempleo que no acelera los salarios por escasez de mano de obra. Y hay que tener cuenta que el año pasado la tasa de paro, a la luz de la Encuesta de Población Activa (EPA), se cerró en el 14,45%, lo que significa que el paro estructural (el que no tiene un componente cíclico y es compatible con el objetivo de inflación del BCE) se situaría en torno al 15%.
El paro sube en 49.900 personas hasta marzo, su peor registro desde 2013.

REDACCIÓN | AGENCIAS.
Economía.

EL PARO SUBE UN 0,1% EN FEBRERO EN SU PEOR REGISTRO DESDE 2013.

OKDIARIO.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 3.279 desempleados en febrero (+0,1%), su peor registro en este mes desde 2013, cuando aumentó en más de 59.000 personas.
Pues veo que has contestado tú.
Así, con contundencia ¡zas!, a buen entendedor con pocas palabras sobra.
El fin de la campaña de Navidad se hace sentir: sube el paro en 83.464 personas en enero.

A pesar de que la afiliación alcanza los 18.819.300 personas en los últimos doce meses, la mejor cifra desde 2008, en el primer mes del año, la ocupación cae en 204.865 personas, especialmente en el Comercio y la Hostelería.

ABC.

Actualizado:

04/02/2019 09:24h.

El paro registrado en las oficinas de empleo ha subido en 83.464 personas en enero en relación con el mes anterior. Lo que en valores relativos representa un incremento del paro del 2,61%, repitiéndose lo que sucedió el primer mes del año pasado cuando el número de parados subió también en 63.747. La cifra total de desempleados se sitúa en 3.285.761. En términos interanuales, si lo comparamos con enero de 2018, se acumula una reducción del desempleo del 5,49% de tal forma que en la actualidad se registran 190.767 parados menos. En términos desestacionalizados, el paro sube en 3.292 personas.

En cuanto a la afiliación, en enero los ascendió a 18.819.300 personas acumulando en los últimos doce meses 537.269 trabajadores, la cifra más alta desde enero de 2008. Sin embargo, el primer mes del año tampoco ha sido bueno en este aspecto y los ocupados han caído en 204.865 personas, especialmente en el Comercio y la Hostelería.

El desempleo masculino se ha situado en 1.360.448 personas, al aumentar en 23.204 (1,74%) y el femenino en 1.925.313, al incrementarse en 60.260 (3,23%) en relación al mes de diciembre. Si lo comparamos con enero de 2018, el desempleo masculino habajado en 115.031 (-7,8%) personas, y el femenino se reduce en 75.736 (-3,78%).
Claro, pero yo soy objetiva y lo reconozco, gobierno alguno tiene por gusto esa tasa de paro. Pero los índices son como son, o sea que CLARA, no contaba cuentos cuando te lo estaba diciendo anoche.

Con Zapatero comenzó a subir porque le estalló en pleno Gobierno la crisis por las hipotecas subprime y la quiebra de la banca Lehman Brothers, que originó todo lo que nos está pasando hasta el día de hoy, los que tengan en su cerebro apenas una vela saben los motivos de sobra y sin embargo se sigue ... (ver texto completo)
Sí, la mala suerte que se gastó todo lo que les dejó el PP, y cuando se quedo sin un chavo, ¡adios Zapatero!
El paro bajó en 210.484 personas en 2018 hasta cifras de 2008.

La Seguridad Social cierra 2018 con un dato histórico de 19.024.165 afiliados.

ABC.
Vaya serenata!
Saludos
Sánchez, dimisión, elecciones ¡Ya!
Pero qué incontinencia verbal Empresario. No pasa más que lo que pasa todos los años en estas fechas. Todo lo demás bobadas.
Saludos
elecciones ¡ya!, gobierno dimisión.
La mejora de la ayuda a los parados de mayor edad cuesta 200 millones.

El Gobierno pretende rebajar a 52 años la edad a que los parados más mayores puedan acceder al subsidio indefinido de desempleo.

Madrid 9 AGO 2018 - 09:29.

MANUEL V. GÓMEZ.

El Ministerio de Trabajo ya sabe cuánto cuesta ampliar la cobertura frente al desempleo entre los parados de mayor edad: 200 millones en 2019. Esta cantidad crecerá cada ejercicio. En septiembre, el Gobierno pretende tener lista una reforma de las ayudas de último recurso para desempleados sin ingresos y también para los de más edad. Entre las medidas que quiere tomar para este último colectivo está volver a situar la edad mínima de acceso al subsidio a los 52 años y ampliar su base de cotización. En 2012, con los recortes se aumentó hasta los 55. La medida afectará a decenas de miles de parados.

A la vuelta de vacaciones, el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a presentar a los agentes sociales y a las comunidades autónomas una reestructuración de los subsidios para desempleados, especialmente de las ayudas no contributivas —las que se cobran cuando ya se han agotado las que se generan cuando se trabaja— para los parados en peor situación: los de larga duración, los que no tienen ingresos y/o los más mayores, que suelen tener más problemas para volver a encontrar un trabajo.

Para este último colectivo, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ya ha anunciado que pretende volver a la situación anterior a los recortes. En 2012 se elevó la edad mínima para acceder a este subsidio a los 55 años y se redujo la base por la que cotiza el Servicio Público de Empleo (SEPE) por estos desempleados del 125% del salario mínimo interprofesional al 100%. Un año después se endurecieron más los requisitos para acceder a la ayuda. Se pasó a tener en cuenta los ingresos de toda la familia y no solo los del parado. Esta exigencia fue tumbada en julio por el Tribunal Constitucional y debe repararse.

En su departamento ya han calculado qué supone dar este paso: unos 200 millones en 2019. Esta cantidad crecerá cada ejercicio hasta llegar a unos 700 millones unos años después. Estas fueron las cifras que dio Trabajo a sindicatos y patronales en una reunión, que han confirmado a EL PAÍS fuentes oficiales de Trabajo. En este departamento advierten de que esos números son una estimación inicial y que se afinará en septiembre en el diálogo con los agentes sociales.

Dinero sobrante
Todo el Gobierno se encuentra en este momento calculando el dinero que va a necesitar para llevar sus planes adelante el próximo año y negociando con el Ministerio de Hacienda cuánto dispondrá finalmente. En las conversaciones, Trabajo podrá argumentar que hay margen para ampliar la protección a parados, ya que se recauda más por el seguro de desempleo de lo que se gasta.

Cuando estalló la crisis, esta partida del presupuesto se disparó, no en vano es el principal estabilizador socioeconómico y automático del Estado de bienestar. Pronto entró en números rojos: lo que pagaban empresas y trabajadores para el desempleo no fue suficiente para afrontar todo el gasto. Pero esta situación ha cambiado desde 2016. Ese año ya hubo un ligero superávit de 164 millones. En aumento a algo más de 2.000 millones, según la liquidación de 2017 del SEPE. Este año es probable que la cifra crezca, ya que hasta junio los ingresos superan en 1.200 millones a los gastos.

Facilitar la ayuda desde los 52 años va algo más allá de lo que se había comprometido el Gobierno anterior. El departamento de Fátima Báñez había prometido reordenar todas las ayudas de último recurso para los parados en peor situación. Esa reestructuración tenía que estar lista a finales de abril, cuando finalizaban los programas extraordinarios para desempleados de larga duración que se habían aprobado durante la crisis (PAE y Prepara). El desacuerdo con comunidades y agentes sociales llevó al Ministerio de Empleo, así se llamaba con el Ejecutivo del PP, a retrasar sus planes. Entre tanto introdujo una ayuda provisional en los presupuestos de 2018 para que el colectivo tuviera algún apoyo.

El éxito de la moción de censura y la llegada del nuevo equipo a Trabajo ha cambiado el escenario parcialmente. La previsión ahora es tener en septiembre lista la reestructuración revirtiendo parte de los recortes. Y no podrá demorarse mucho, porque la existencia de esa ayuda provisional está condicionada a que la tasa de desempleo esté por encima del 15%. Es muy probable que España bajará de esa cota en octubre, cuando se conozca el resultado de la EPA del tercer trimestre, y si no hay lista una alternativa para entonces muchos miles de parados se quedarán si ayudas.
.-.-.-.-..-
DATOS DE LA EPA.

La tasa de paro baja al 16,55%, la menor desde el año 2008.

El número de parados disminuyó en 471.100 personas en 2017 y se crearon 490.300 empleos, un 2,65% más que en 2016.

ABC.
Última Hora:

El paro cae en diciembre en 61.500 personas y cierra el año en 3.412.781, el más bajo en ocho años.

ABC/.-
España tardará un mínimo de cuatro años en recuperar todo el empleo perdido.

El empleo crece con fuerza, pero aún está lejos de superar la destrucción laboral que causó la crisis.

Javier G. Echegaray - 2017-12-26.

El empleo en España crece fuerza en 2017. Según los datos de la contabilidad trimestral del INE, que mide el empleo equivalente a tiempo completo, es decir, ponderando por las horas efectivas de trabajo de una jornada parcial y/o contrato temporal, aumenta a un ritmo superior al 3% en su tasa trimestral anualizada.

En perspectiva, la evolución del empleo en los últimos 40 años muestra cómo ha cambiado la estructura económica de la economía española. El empleo en los servicios, en especial servicios de mercado, ha ido ganado peso contra la industria y el sector.

Si en 1980, sobre un empleo de algo más de 12 millones, un 34% pertenecían al sector de servicios de mercado, en la actualidad sobre un total de casi 17 millones explica un 55% del total. Por el contrario, el empleo en el sector primario, la industria y la construcción es hoy un 64%, 21% y 6% inferior al de hace cuatro décadas.

Los servicios de mercado, que excluyen los de no mercado como la sanidad la educación y el empleo público en oficinas, contribuyen de manera notable al crecimiento del empleo, y representó, por ejemplo, dos terceras partes del crecimiento entre 1996 y 2008, momento en el que estalló la crisis.

Diez años después del inició de la crisis, no se ha recuperado el nivel de empleo de 2008. Entonces, había algo más de 20 millones de empleos mientras que actualmente hay 18 millones. Por sectores, únicamente los servicios ya han superado la cota máxima previa a la crisis. En cuanto al resto de sectores, no se puede definir su crisis como coyuntural explicada por el ciclo económico, sino que su carácter es más estructural.

En el caso de la industria, su máximo se remonta a casi 20 años atrás y deberían pasar, al ritmo actual de crecimiento del empleo, nueve años más para superar su máximo de 2001. Bajo esa hipótesis, en la construcción, deberían pasar más de 40 años, por lo que resulta lógico dudar si el ladrillo recuperará su máximo histórico de 2007. Finalmente, el sector primario alcanzó su máximo en 1980, es decir casi cuatro décadas, y deberían pasar otras cuatro décadas más para que la agricultura, pesca y ganadería recuperaran su nivel máximo.

El sector servicios supera la crisis
Si el sector servicios ya ha superado la crisis es debido al crecimiento de los de los servicios no de mercado, dado que los servicios de mercado no lo harán hasta previsiblemente la primera mitad del próximo año. De cumplirse, supondría que habrían pasado cinco años desde el inicio de la recuperación de 2013. Dentro de este subsector, el comercio, el transporte y la hostelería, por un lado, y las actividades profesionales, técnicas y administrativas, por otro, son los principales catalizadores y explican más tres cuartas partes del crecimiento, en concreto el 48% y el 29%, respectivamente.

¿Qué se entiende por externalización? Por ejemplo, los servicios de búsqueda de empleo que cada vez se externalizan más en empresas especializadas, las funciones administrativas como son la gestoría o el pago de nóminas, los servicios de limpieza o jardinería y los servicios centrales y de consultoría. En todos estos casos, la empresa que externaliza estos servicios libera recursos para poder centrarse en lo que realmente sabe hacer y, por efecto de las economías de escala, probablemente obtiene el servicio a un menor coste que si estuviera integrado en su estructura.

Todavía queda mucho por hacer
Aparte de España, en otros doce países europeos el empleo se encuentra todavía por debajo del previo a la crisis. En Italia o Francia apenas es un 1% inferior y la recuperación está muy creca, mientras que únicamente Letonia y Lituania se encuentran más lejos que España.

La recuperación, por tanto, queda aún lejos. Partiendo de un crecimiento del empleo como el actual, pasarían, aproximadamente, cuatro años más para recuperar todo el empleo perdido durante la crisis. En un escenario más conservador, tomando como referencia la media histórica de creación de empleo, España tardaría hasta once años más. Bajo estos supuestos, la crisis laboral duraría entre trece y veinte años. El escenario más pesimista, supondría una duración similar a la Japón tras su crisis de 1997.

En definitiva, el empleo crece con fuerza en la actualidad gracias a las actividades más vinculadas con el consumo de las familias y a las relacionadas con la externalización de servicios. Sin embargo, la fase de destrucción laboral fue tan grave que la duración de la crisis se prolongará casi cuatro años más en el mejor de los casos.
ÚLTIMA HORA:

El empleo supera los 19 millones de ocupados por primera vez en ocho años.

ABC/.
ECONOMÍA.

Báñez avanza que prorrogará la ayuda a parados de larga duración.

El plan Prepara prevé una subvención de entre 400 y 450 euros y un itinerario individualizado y personalizado de inserción.

ABC.