Mensajes de "El Vino" enviados por 1416:

Referente al remarque de las palabras, como ves al pasarlas desaparece, algo no haré bien, cuando vengan, mis nueras se lo preguntaré. Me alegro os haya gustado el escrito, a mi también me gustan las tradiciones que se pierden porque así es la vida, recuerdo que un viaje que hice a Praga al pasar por algunos establecimientos había una rama verde en la puerta, el guía nos explicó que indicaba que en esos establecimientos se vendía vino del año, como ves las costumbres no se diferencian tanto.
Rosalí, hacer la segunda cava a las viñas o como tu dices, dar la segunda vuelta con el arado; yo lo conozco como binar y no como bimar que tu explicas.

En muchas zonas españolas (no se en Zamora), debido a la politica de estabilidad en el sector, puesta en marcha por Europa, se procredió al arranque de. muchos viñedos para obtener la buens indemnización establecida. Yo mismo participé de este arranque y curiosamente fui indemnizado con la moneda europea anterior al euro, desconocida para muchos, ... (ver texto completo)
Hola, unos amigos de Alcazar de San Juan que en tiempos tuvieron una gra bodega, también quitaron muchas cepas cuando ofrecieron la indennización, la palabra bimar, será una errata, visto en el diccionario, como bien dices es binar, el mundo del vino es muy bonito; pero por lo que se ve, necesita mucha dedicación y esmero, es una delicia en octubre darse una vuelta por por el colorido que tienen las viñas, en Briones (La Rioja) hay un museo fenomenal, en Peñafiel también, menciono estos porque son ... (ver texto completo)
El habla de la vid y el vino
Ya en la bodega, embabujar es echar a la cuba las uvas pisadas pero con babos o escobos y sin seleccionar. Mejer es remover constantemente el mosto con la madre para que ésta no quede en la superficie. Embarrar es tapar la cuba con barro cuando ha terminado la cocción”tumultuosa” y han dejado de cantar las uvas, procurando que no quede dentro anhídrico carbónico o vaho para que el vino no se atufe.
La cuba está apoyada sobre dos poínos de piedra y tiene dos salidas ... (ver texto completo)
Ya veo que lo de los rosales iba bien encaminado, no creo que siga haciéndose, ahora, con los productos químicos solucionan los problemas de las enfermedades, aunque hay opiniones sobre lo nocivo que resultan estos tratamientos, para la salud y encima no huelen bien como las rosas.
Yo también viví la vendimia, mi padre tenia un majuelo (bonita palabra) lo pasábamos muy bien. Después las quitaron, sería cuando hicieron la concentración parcelaría, ahora están empezando a poner, pero como experimento.
y una cosa curiosa, en las viñas que yo recuerdo ponían rosales y preguntando ¿por qué? me dijeron que, cuando enfermaba la viña, antes enfermaban las rosas, poniéndolos sobre aviso, no sé si habrá lógica o no. Buenas noches.
El habla de la vid y el vino 3 parte

A los sarmientos trenzados en haces se les llama manojos; vilorto es la vara flexible con que se ata, y una medera es un montón de manojos colocados en círculo.
En relación con las labores de la viña existen muchos refranes que aluden a la idoneidad del momento para realizarlos, o a la meteorología: “tu viña preciada entrando marzo labrada” “Si quieres ver tu viña moza, pódala con hoja” “truenos en Marzo, prepara la cuba y el mazo” “Agua por San Juan, quita ... (ver texto completo)
UNA TRADICIÓN ORAL QUE SE PIERDE.
Comenzando por el principio, se denomina marcar a señalar la plantación donde se colocarán
las vides nuevas o bacillos. La distribución puede hacerse a marco real o dos calles y a trebolillo o tres calles. Calle es el espacio que queda entre las hileras de plantas. Gaviar es realizar los hoyos donde se entierran los bacillos, los cuales pueden ser barbados (con raíz) o calzados en viejo. Acodar es enterrar curvadamente el bacillo orientándolo hacia el norte y acogullar ... (ver texto completo)
Al igual que muchas personas, tengo la costumbre de guardar cosas que llegan a mis manos, una de ellas que no sé quien me la dio, seguramente alguien que sabe lo que me gustan las palabras que ya no se dicen, porque cambiaron nuestros modos de vida; el caso es que esta publicación, fue escrita con la colaboración del consejo regulador de la denominación de origen de los vinos de toro.
EL HABLA DE LA VID Y EL VINO.

En una tierra de tan añeja tradición vinícola como la de Zamora son muchas las huellas que esa actividad ha ido dejando en diferentes campos. Así la arquitectura cuenta con sus propios monumentos populares, de indiscutible valor cultural y constructivo, como son las bodegas y lagares… La agricultura posee todo un tratado de conocimientos acumulados a lo largo de la historia sobre el cultivo de la vid, y los útiles de labranza usados en este menester podrían llenar ... (ver texto completo)
Al igual que muchas personas, tengo la costumbre de guardar cosas que llegan a mis manos, una de ellas que no sé quien me la dio, seguramente alguien que sabe lo que me gustan las palabras que ya no se dicen, porque cambiaron nuestros modos de vida; el caso es que esta publicación, fue escrita con la colaboración del consejo regulador de la denominación de origen de los vinos de toro.