"Canales-La Magdalena" Un solo pueblo

UNA MUJER EN LA VENTANA
Foto enviada por yoli


Y aquí la portada de su libro. Contiene bonitos relatos que ya iremos poniendo para que todos disfrutemos de su lectura
Hola Yoly. Tu con los libros que es lo tuyo. Me voy ""pa"" la magdalena, éste espacio no me gusta, todo son seudónimos,... a mi me gustan las cosas claras y saber con quien hablo.
Adios, guapa. Pilar.
Y aquí la portada de su libro. Contiene bonitos relatos que ya iremos poniendo para que todos disfrutemos de su lectura
-Jope Yoli, no se cómo lo haces. Lo intenté el otro día con una foto, pero na de na. Aunque supuse que- ¿CÓMO NO?, nuestra Yoli, tan despierta ella iba a colocar el homenaje. Un abrazo a Nieves y familia por compartir. Luego si tengo un ratín os contaré una anécdota propia con un Brujo//Curandero//Artes marciales... Qué se yo. Y hasta aquí puedo leer, de momento.
Y aquí la portada de su libro. Contiene bonitos relatos que ya iremos poniendo para que todos disfrutemos de su lectura
A ver si Nieves ya ha descansado de su viaje y nos cuenta como le fue la experiencia
Y aquí la portada de su libro. Contiene bonitos relatos que ya iremos poniendo para que todos disfrutemos de su lectura
VIII

Muchas veces volvían a su memoria retazos del viaje en el vapor que lo había traído a estas playas. Principalmente cuando levantaba su vista al cielo buscando indicios de lluvia, tan necesaria en el campo y tan escasa en esa zona. Cuando el milagro se producía, invariablemente se sentía satisfecho. Aunque estuviese lejos de su casa natal, él rastreador de estrellas, agradecía la vida que Dios le había dado para ver el verde de los campos y la grandiosidad del cielo.

FIN
VII

Joaquina, menuda y de baja estatura, de cabello negro siempre recogido en trenzas que unía con gracia en un rodete, alzó sus oscuros ojos para mirar con atención al joven que la galanteaba. Le dijo que ella también venía de León, de Cimanes del Tejar, precisamente, un hermoso pueblo donde alguna vez hubo un palacio que perteneció al Marqués de Ferreras y se había criado muy cerca del río Órbigo, casi enfrente de la iglesia parroquial de San Andrés.
“ ¿Extrañas, muchacha?”. “ ¡Claro que extraño!”. ... (ver texto completo)
VI

A pesar de encuentro tan mezquino, se hicieron amigos y Primitivo se convirtió en pocos años en capataz de “La María Inés”. Aunque trabajaba mucho y la noche lo encontraba cansado, cada tanto se hacía un tiempo para escribir largas cartas a su familia. Cada sobre que llegaba a España alimentaba las ilusiones de los que habían decidido emigrar. Así, Herminio recibió las señas de este poblado y cuando descendió en la estación, al tiempo que el tren se ponía nuevamente en marcha pitando y bufando, ... (ver texto completo)
V

El próximo puerto fue Montevideo y mientras se paseaba como un pasajero más – siempre amparado por el viejo marinero – escuchó hablar del último puerto donde muchos descenderían: Buenos Aires, capital de la joven República Argentina. Cuando finalmente la nave atracó allí, Herminio se encontró agitando su pañuelo como lo hacían los demás pasajeros.
La ciudad de aspecto colonial no fue inhóspita con el joven español. Cuando pudo dejar el barco, se alejó caminando y no miró hacia atrás. Preguntando ... (ver texto completo)
IV

Herminio estaba en su escondite mirando azorado los baúles y bultos que se transportaban, mezclados con los víveres que se utilizarían en la travesía. “Por lo menos no moriré de hambre” – pensó. Al caer la noche la oscuridad fue absoluta en la bodega y el joven polizón no se animaba a tomar un pan y un trozo de queso para saciar su hambre. Solamente bebió agua de una “bota” que había llevado consigo. Luego se acurrucó para dormir, rogando que nadie se diera cuenta de que en las entrañas del ... (ver texto completo)
III

La vida no es como se la ha soñado. Maximina deseaba tener a toda su familia bajo el mismo cielo, pero Herminio no estaba dispuesto a sacrificar su libertad para hacerse soldado, como la patria le ordenaba. Él quería seguir viendo el amanecer desde el patio de su casa y también quería ser libre para elegir su camino. Alguien le habló de un país lejano del otro lado del Océano que abría sus puertas con generosidad a los extranjeros. Tenía, entonces, veinte años.
Santander es el puerto sonoro, ... (ver texto completo)
II

La vida siguió su curso y dos años después nació una niña, Belarmina. Al tiempo, otro niño, Moisés. Habían formado una familia y ella ya no se quedaba sola cuando su marido recorría la comarca de serena belleza arriando las cabras.
Una noche, cuando ya se habían dormido sus niños y ella tejía una manta para el hijo de Isabel que pronto nacería, oyó que golpeaban a la puerta con urgencia. “ ¡Ven pronto, Isabel te necesita! Ha dado a luz a dos niños y se siente morir!” Su amiga corrió en su ... (ver texto completo)
DOS CIELOS BAJO LA PIEL
Nieves Morán de Olenka
I Virgen de Trascastro,
madre de Fornela,
Ruega por nosotros,
calma nuestras penas (copla popular española)

Valdesamario, 1884
Maximina Martínez, la joven leonesa de brillantes ojos verdes y cabello renegrido y alborotado, caminaba lenta y orgullosamente por las calles del pueblo. Estaba segura de que en pocas horas más tendría en sus brazos a su hijo. Mientras atravesaba la plaza camino a su casa, recordaba con melancolía el día de su boda ... (ver texto completo)
Le llevó tiempo conquistar mi cuerpo, ahora puedo recordarlo con una sonrisa pero en ese entonces planeaba escaparme, mientras maldecía a mi padre por haberme obligado a que alguien a quien yo no amaba se adueñara de mí. Mi marido por poder fue el padre de mis hijos, pero nunca fue el dueño de mi corazón. ¡Qué lejos estaba entonces de saber qué era el amor!
Desde esta ventana vi entrar al negocio de mi marido a muchas mujeres, al principio fui indiferente a todo lo que pasaba en él, pero con el ... (ver texto completo)
UNA MUJER EN LA VENTANA

NIEVES MORÁN DE OLENKA

El paisaje, de tan conocido, lo veo diferente hoy. Tanto tiempo ha pasado desde que Fisterra me vio nacer que ya ni recuerdo cuándo ha sido. ¡Fisterra! Fin de tierra, allí donde España termina, si es que termina en alguna parte...
¿Por qué hoy vuelven a mi memoria esos detalles de mi vida tan lejana? Antes que mía la Costa da Morte fue de mis ancestros pero yo me rebelé ante semejante pueblo y aunque solo fuese para burlarme de su nombre, he ... (ver texto completo)