España.

Silencio en Podemos ante el asalto chavista a la Asamblea de Venezuela.

Rajoy condena la «violenta» irrupción y Pedro Sánchez lamenta «las agresiones»

ABC. ES.

Actualizado: 06/07/2017 09:02h.

En España hubo reacciones de condena a la violenta interrupción de una sesión parlamentaria en Venezuela. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresó ayer su «rotunda condena» al «violento» asalto a la Asamblea Nacional, en el que varios diputados resultaron heridos. En un mensaje en su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo reiteró que España siempre estará «con la paz, la libertad y los derechos del pueblo venezolano».

En la misma red social, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, lamentó "las agresiones" a diputados de la oposición y reclamó al presidente Maduro que asegure las garantías democráticas en Venezuela.

Mientras, ningún alto dirigente de Podemos condenó ayer el asalto chavista a la Asamblea de Venezuela.

El director de orquesta Gustavo Dudamel lanzó ayer desde Santiago de Compostela un llamamiento para que el Gobierno de Maduro "escuche a la gente" y se "busque una salida" para la "situación compleja" que atraviesa su patria. "No se pueden imaginar lo que me duele mi país", confesó durante la presentación de un concierto mañana en la Plaza del Obradoiro.

Condena internacional
A nivel internacional, son también numerosas las reacciones de condena. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha condenado "enérgicamente" el asalto contra la sede del Parlamento, del que ha acusado directamente al "régimen" de Nicolás Maduro en su intento por "desinstitucionalizar" el país. "Las acciones inconstitucionales e ilegales contra la Asamblea Nacional registradas este miércoles sirven directamente al proceso de desinstitucionalización que viene sufriendo el país", ha asegurado el uruguayo en un comunicado. Los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) también creen que estos hechos «procedidos de una intervención de altas autoridades del Poder Ejecutivo, sin previo acuerdo de las autoridades legislativas, constituyen un avasallamiento del Ejecutivo sobre otro poder del Estado, inadmisible en el marco de la institucionalidad democrática».

Estados Unidos instó por su parte al Gobierno de Nicolás Maduro a "proveer inmediata protección" a la Asamblea Nacional, en manos opositoras, a "llevar a los atacantes ante la Justicia" y a asegurar que los heridos "reciban atención médica". "Esta violencia, perpetrada durante la celebración de la independencia de Venezuela, es un asalto a los principios democráticos de los hombres y mujeres que lucharon por ella hace 206 años", apuntó Estados Unidos.