Podemos, ERC y Bildu retiran la enmienda antidesahucios....

Podemos, ERC y Bildu retiran la enmienda antidesahucios.

La coalición de Gobierno negocia un decreto para prohibir los desahucios hasta que finalice el estado de alarma en mayo.

Gregoria Caro.

MADRID. Actualizado: 01/12/2020 10:57h.

Unidas Podemos (UP), ERC y Bildu han retirado este martes la enmienda conjunta que habían presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para prohibir los desahucios hasta diciembre de 2022, según informan a ABC fuentes parlamentarias del grupo confederal.

El partido del vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, negociaba desde hace unos días con ambos grupos después de alcanzar un acuerdo en el Gobierno para aprobar la medida por real decreto ley.

En UP matizan que la fórmula del decreto permitirá la aplicación inmediata, por requerir urgencia, mientras que hacerlo por la tramitación parlamentaria retrasaría su entrada en vigor.

Los tres grupos tenían de margen para retirarla hasta este martes a las 11 horas, que comenzaba la primera votación de las enmiendas. El texto ya no se votará en el Pleno. La medida fue rechazada la semana pasada en la Comisión de Presupuestos con el voto en contra de PSOE, Ciudadanos y PNV y la abstención del PP. También hubo un letrado del Congreso que rechazó su tramitación al verlo materia extrapresupuestaria.

Ayer al cierre de la edición en papel de este periódico Podemos seguía negociando con ERC y Bildu para retirar la enmienda. Los independentistas catalanes parecían estar poniendo más reticencias, recelosos del compromiso entre los partidos cogobernantes, pero finalmente los tres grupos han llegado a un acuerdo esta mañana.

Pulso en el Gobierno.

Pero la retirada de la enmienda no cambia que PSOE y Podemos mantengan un pulso soterrado para capitalizar la medida. El pasado jueves Iglesias apretó a los socialistas un poco más y adelantándose al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de quien depende la materia de Vivienda, anunció que «en los próximos días» el Ejecutivo de coalición presentará medidas para paralizar los desahucios.

«Espero que no tardemos más de dos semanas», señaló. Ayer durante una entrevista en La Sexta no fue tan drástico, pero el vicepresidente segundo volvió a decir que saldrá «cuanto antes». Fuentes socialistas señalaban hace unos días que aún queda tiempo para negociar.

Podemos celebra forzar el debate.

UP, Bildu y ERC aunaron sus 53 diputados para presionar al PSOE y exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, paralizar los desahucios sin alternativa habitacional y los cortes de suministros hasta diciembre de 2022.

En Podemos celebran haber forzado el debate en el PSOE mediante la enmienda con Bildu y ERC y señalan que «los enfrentamientos» en un Gobierno de coalición sirven para aprobar mejores medidas.

La enmienda conjunta no sentó bien en la parte socialista del Gobierno, que lo abordaron como una «deslealtad». No obstante, Podemos había prevenido al PSOE de que sería presentada. Su portavoz parlamentario Pablo Echenique informó a su homóloga socialista, Adriana Lastra.

En el PSOE consideran esa actitud del socio minoritario en el Gobierno se debió a su necesidad por darse visibilidad. Sánchez maniobró para llevarse la negociación al Gobierno y se comprometió con Iglesias el lunes de la semana pasada a llegar a un acuerdo para extender la prohibición más allá del 31 de enero (cuando vence el decreto vigente).