A MENOS DE UN MES DEL 25-M, Andalucía

A MENOS DE UN MES DEL 25-M

GRIÑÁN SUBVENCIONA A UGT PARA QUE HAGA PROMOCIÓN SINDICAL ENTRE LA TERCERA EDAD
LA CENTRAL DE MÉNDEZ RECIBE MÁS DE 77.000 EUROS.

CC OO OBTIENE LA MISMA CANTIDAD PARA PREPARAR "EL ENVEJECIMIENTO CON DERECHOS SOCIALES DE CALIDAD".

A menos de un mes de la celebración de las elecciones autonómicas andaluzas, el presidente de la región, José Antonio Griñán, SIGUE REGALANDO DINERO PÚBLICO a los sindicatos de la huelga.

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 23 de febrero publicaba el reparto de 590.000 euros entre diversas fundaciones dedicadas a la tercera edad, Federaciones de enfermos de Alzheimer, Cruz Roja y los sindicatos, que curiosamente se llevaron una cuarta parte del dinero dedicado a programas para personas mayores.

A partes iguales La Unión General de Trabajadores (UGT), con su proyecto “Promoción de la Participación Social y Sindical de las Personas Mayores” obtenía 77.139,92 euros, la misma cantidad que Comisiones Obreras (CC OO) con el programa “Preparación a la Jubilación y Envejecimiento Activo con Derechos Sociales de Calidad”.

La generosidad de Griñán con los sindicatos mayoritarios, que desde la aprobación de la reforma laboral están echando un pulso al Gobierno de Mariano Rajoy, ha quedado patente durante las últimas semanas.

El pasado 11 de enero, el mismo día en que el presidente de la Junta anunció en Marbella la convocatoria de elecciones para el próximo día 25 de marzo, el BOJA publicaba una concesión de 400.000 euros a los sindicatos UGT y CC OO. Un día después, las dos centrales recibían 54 millones de euros a partes iguales.

Casi la mitad de esa partida fue adjudicada a la Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras por su “especial conocimiento del mercado de trabajo y su evolución”, lo que según la Junta socialista les capacitaba para impartir acciones de formación adecuadas a las necesidades del mercado.

El resto de dinero –un total de 26 millones de euros– fue destinado a los dos sindicatos mayoritarios para subvencionar programas de formación profesional de carácter sectorial dirigidos prioritariamente a trabajadores ocupados.

El pasado jueves 9 de febrero los sindicatos volvían a recibir otra “ayuda excepcional”, en este caso de 90.000 euros, para elaborar un estudio-guía sobre la responsabilidad social de las empresas de la bahía de Cádiz.

Sólo durante ese día, la Junta de Andalucía, a través de diversas consejerías, agencias y delegaciones provinciales repartió más de 20 millones de euros entre ayuntamientos, pequeñas empresas, sindicatos, asociaciones de comerciantes y para programas de ocio para mayores de la región.

Mientras, José Antonio Griñán se empeña en subvencionar a los sindicatos y en hacer de la ayuda pública el principal instrumento económico de la región, el paro en la autonomía sigue aumentando a unos niveles más que alarmantes y la tasa de desempleo ya se sitúa en el 31%, la mayor de España.