Lo que hace la necesidad, Andalucía

Lo que hace la necesidad.

Durante dos años, el PP e IU intentaron que se constituyese una comisión de investigación en el Parlamento andaluz para estudiar el caso de los ERE y las responsabilidades políticas que pudieran derivarse.

Desde 1995 no se había formado ninguna comisión invesstigadora en el parlamento andaluz. Aunque las cifras bailan, más de CIEN comisiones de investigación han sido rechazadas por el PSOE desde esa fecha. VEINTICUATRO en esta legislatura pasada.

Pero ahora, el secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta en funciones, José Antonio Griñán no ve «ningún problema» para la creación de una comisión de investigación en la nueva legislatura del Parlamento andaluz sobre el caso de los ERE fraudulentos porque ahora vienen «tres años sin elecciones» y, en consecuencia, no se podrán obtener «réditos políticos».

Es decir, que durante años y años, en años electorales y en otros, no se constituyeron comisiones de investigación porque había partidos que buscaban réditos políticos y claro, no permitir que se constiyuyeran no era síntoma de lo mismo, según Griñán.

El secretario general del PP-A, Antonio Sanz, anotó ayer que Griñán ha negado hasta en diez ocasiones la constitución de la comisión de investigación «por miedo electoral, mientras que ahora la acepta por mantener el sillón».

En información de EFE y Europa Press, para Sanz, se trata de una «incoherencia más» del PSOE. Para Sanz, la puesta en marcha de la comisión de investigación sobre los ERE es «la primera consecuencia de la derrota electoral del PSOE» del 25-M.

El dirigente popular declaró que su formación volverá a reclamar la comisión en el Parlamento y confió en que no se limite a ser un «mero paripé». Su objetivo es que sea «abierta, sin cortapisas de comparecencias, transparente y con luz y taquígrafos».

Mientras, el presidente de la Comisión Gestora del PSOE de Sevilla, Manuel Gracia, dijo ayer que su partido «toma nota» de la influencia electoral de los casos de corrupción como el fraude en los ERE y por ello luchará por una «mayor transparencia y control de la actividad pública».

En rueda de prensa, Gracia abogó por abrir «nuevas vías de ejemplaridad en el comportamiento» de los responsables públicos y evitar gestos «que sean percibidos por los ciudadanos como que gozan de privilegios».

El papel de Anguita

El excoordinador general de Izquierda Unida Julio Anguita ha recomendado a IULV-CA que apoye la investidura de José Antonio Griñán como presidente de la Junta de Andalucía si los socialistas acceden a "crear un comisión de investigación sobre el tema de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE)" y "a garantizar tres medidas de tipo socioeconómico que beneficien a los más humildes" y que a continuación "pase a la oposición" en el Parlamento durante el resto de la legislatura. O sea, que no entre a formar parte del gobierno.

"PSOE-A y PP-A "son dos grandes automóviles y nosotros, más pequeñitos, tenemos la llave de contacto, sin la que no funcionan", dijo.

Olvidando que fue su coordinador general Diego Valderas quien mencionó lo del agua y el aceite para referirse a PP e IU, Anguita ha añadido que "una vez que el PP-A ha dicho que no quiere nada con IULV-CA, me dirigiría al PSOE-A y le diría que la investidura tiene un precio.