Milei y el ajuste de la casta...

Milei y el ajuste de la casta
CAMBIO POLÍTICO EN EL PAÍS
El FMI y los mercados respaldan el ajuste de Milei para Argentina
El plan del ministro Caputo es menos duro que la retórica del presidente

BUENOS AIRES

14/12/2023 06:00 Actualizado a 14/12/2023 07:42

No era de esos porteños que creen que Javier Milei es una ráfaga de aire fresco para la decadente política argentina. Preparaba su cama de viejas cajas de cartón en la calle Viamonte, justo detrás del grandioso teatro Colon, donde dos mil invitados, los hombres trajeados, las mujeres, como Fátima Flórez, la novia de Milei, vestidas para matar, habían escuchado ópera y tango, incluyendo Balada para el loco.

“ ¿Qué le parece que, tres horas después de anunciar el ajuste más grande de la historia, el nuevo presidente esté celebrando una gala en el teatro Colón?”, pregunté al sin techo, uno de miles en las calles de Buenos Aires. “Es que así son”, respondió, con un gesto de resignación insondable.

Los responsables del evento no vieron ninguna contradicción. “Siempre se hace una gala cuando hay un nuevo presidente”, dijo uno de los jefes de producción del teatro que esperaba en la puerta al final de la fiesta. “En cualquier caso, no cuesta más porque todos los costes –los trabajadores, los músicos, etcétera– son fijos, cobran, aunque no haya evento”.

Puede ser verdad o no. La oficina de prensa del teatro no quiso facilitar información al respecto. Pero la gala reforzó la sensación de que Milei ya no es el rebelde que era. “ ¿Quiénes son los invitados a participar en la fiesta para pocos?”, preguntó un presentador de radio el lunes. “La casta de siempre”, se contestó a sí mismo.

Esta impresión se vio reforzada el martes, cuando Luis Caputo, el multimillonario ministro de Hacienda, ex brazo derecho del magnate presidente Mauricio Macri (2015-2019), anunció las diez primeras medidas del plan de austeridad, liberalización y desregulación.

LA VANGUARDIA
Argentina's Economy Minister Luis Caputo is seen on TV during an announcement of the new economic measures by the government of President Javier Milei, in Buenos Aires, on December 12, 2023. Caputo announced the devaluation of the peso by over 50 percent to the dollar, as the new government seeks to tackle the country's deep economic woes. (Photo by Luis ROBAYO / AFP)
La percepción de que Milei ya es un miembro más de la ‘casta’ se va profundizando
El plan no es tan radical como la retórica de Milei en las elecciones. Fue elogiado por el FMI y cuenta con el beneplácito de los grandes medios, así como la mayoría de los economistas de bancos y consultorías de mercado. Los mercados reaccionaron favorablemente. “Para los economistas las medidas son positivas”, tituló La Nación. Pero la percepción de que Milei ya es un miembro más de la casta se va profundizando.

Las medidas incluyen la suspensión de todas las obras públicas y la reducción de los subsidios a la energía y el transporte. Caputo justificó la primera de estas medidas así: “La obra pública ha sido siempre uno de los focos de corrupción del Estado, y con nosotros eso se termina”. El recorte a las subvenciones a combustibles y transporte, por otra parte, es justificable porque “lo que te regalan en el precio del billete (de transporte) te lo cobran con los aumentos de precio en el supermercado”.

Todo eso puede ser verdad según el manual liberal. Pero las empresas constructoras calculan que la cancelación de las obras públicas supondrá la destrucción de 270.000 puestos de trabajo y una fuerte caída de la actividad económica. Ya ha provocado quejas en muchas provincias, que serán exacerbadas por otra medida: la reducción al mínimo de todas las transferencias a las regiones.

Recortar los subsidios al combustible y al transporte siempre provoca aumentos de la inflación en otros bienes esenciales, como los alimentos. En países como Ecuador y México, esta medida desató disturbios y batallas campales contra la policía. La devaluación del cambio oficial hasta 800 pesos por dólar –casi la mitad del valor anterior– tendrá inmediatas repercusiones en la inflación. Dada la ausencia de divisas, existe el peligro de una devaluación descontrolada en los mercados no oficiales. Ya se prevé una inflación anual del 200%, pero puede ser mucho más y no se puede descartar la hiperinflación.

En estos momentos, el precio de todos los alimentos básicos sube a un ritmo de dos dígitos mensuales. Ahora se acelerará aún más. Últimamente, los restaurantes en Buenos Aires usan la carta electrónica QR no por el recuerdo de la covid sino “porque tenemos que cambiar dos veces al día”, dijo un camarero en Los 36 Billares.

Milei confirma su plan de 'shock' económico para Argentina tras asumir la presidencia
ANDY ROBINSON
Milei:
La cancelación de obras públicas supondrá la destrucción de 270.000 empleos y una caída de la actividad económica
Con estas medidas y las que se anuncien en los próximos días, la pobreza y la indigencia van a subir. De eso no hay duda. Los primeros en incorporarse a las filas de los pobres serán muchos de los once millones de jubilados, cuyas pensiones no mantienen su poder adquisitivo. Caputo no hizo ninguna alusión a la necesidad de subir las pensiones para compensar la inflación.

Pero si la gala de vipsen el teatro Colón no parecía la mejor forma de iniciar un gobierno de austeridad, la selección de Caputo para liderar Hacienda y anunciar el nuevo plan de ajustes tampoco parece la mejor. Conviene recordar que, en el gobierno de Mauricio Macri, Caputo fue responsable de la desastrosa gestión del megapaquete de créditos por más de 45.000 millones de dólares pactados con el FMI en el 2017. El resultado fue una fuga de capitales. Según anunció el exministro y candidato presidencial Sergio Massa, el FMI está llevando a cabo una investigación sobre las acusaciones de qué parte de ese dinero fue utilizada para pagar a fondos de inversiones como Templeton y Black Rock.
Balada para el loco Milei

XAVIERMAS DE XAXÀS
BUENOS AIRES, ARGENTINA - DECEMBER 10: President of Argentina Javier Milei and his sister Karina Milei greet supporters as they leave the National Congress after his Inauguration Ceremony on December 10, 2023 in Buenos Aires, Argentina. (Photo by Tomas Cuesta/Getty Images)
Las pensiones no mantendrán su poder adquisitivo y Caputo no hizo alusión a la necesidad de subirlas
Asimismo, se sabe, a partir de la filtración de los papeles de Panamá y Paradise, que Caputo –cuyo patrimonio se estima en cinco millones de dólares– tenía varias empresas radicadas en centros offshore con el fin de evadir impuestos. Según una rápida búsqueda en la base de datos del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, según sus siglas en inglés), Caputo participaba en la empresa Noctua, que gestionaba fondos de inversión de alto riesgo en las islas Caimán, así como otras empresas afincadas en paraísos fiscales.

Cuando Luis Caputo –cuyo sobrino es el nuevo asesor político de Milei– terminó su periodo al mando de Hacienda y del Banco Central, la inflación se había duplicado y el país había amontonado una enorme deuda externa, casi imposible de reembolsar, y menos ahora con el peso en caída libre