TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 4 de septiembre.

España - Noticias de última hora.

ABC. ES Madrid.

Actualizado: 04/09/2017 08:08h.

1. Se busca en Europa al «formador» de la célula que atentó en Cataluña. Los investigadores rebajan el peso del imán de Ripoll como radicalizador del grupo y creen que los terroristas contactaron fuera de España con un enviado de Daesh. Younes Abouyaaqoub, el terrorista de las Ramblas, y Mohamed Hichamy, abatido en Cambrils, hicieron varios viajes a Europa para entrar en contacto con uno de ellos. Fuentes de la lucha antiterrorista responden al clamor surgido sobre por qué el imán de Ripoll no fue investigado antes: «Con los datos que había de Es Satty, hubiera estado a la cola de los objetivos a vigilar». Lo que más preocupa es que los terroristas actuaron mucho tiempo sin ser detectados. El imán de Ripoll daba un matiz religioso, pero habría pesado más el odio social del grupo. Estos son los roles de la célula yihadista.

2. El secesionismo amenaza con la movilización callejera si el Estado para el 1-O. En la semana decisiva del proceso soberanista -el miércoles se convocará de manera previsible el referéndum de octubre- el independentismo eleva el tono y amenaza con una respuesta en la calle. Puigdemont se alinea con ERC, la CUP y el sector más radical del secesionismo. «No es referéndum, es una trampa», asegura Mariano Gomà, presidente de Societat Civil Catalana. José Manuel Barreiro, portavoz del PP en el Senado, cree que «es un error centrarnos en el 155, hay más recursos para frenar al independentismo».

3. EE. UU. estudia imponer un embargo total a Pyongyang. La medida prohibiría todo el comercio con Corea del Norte, según Trump. El régimen de Kim Jong-un desafió ayer a Estados Unidos con una prueba nuclear sin precedentes, al detonar «con éxito» una bomba de hidrógeno con capacidad para alcanzar América. La explosión causó dos falsos terremotos perceptibles en China, Rusia y Corea del Sur. El de ayer es el secto ensayo nuclear norcoreano desde 2006 y el de mayor potencia. Con él, Kim Jong-un torpedeó además la cumbre de los Brics. Corea del Sur ensaya el bombardeo del silo nuclear de Kim Jong-un. Editorial ABC: «China debe asumir su responsabilidad».

4. Vuelta al cole esta semana para ocho millones de alumnos. Arranca el curso escolar con menos tasas y un pacto educativo en el aire. El PSOE presentará tres proposiciones de ley para, entre otras cosas, acabar con la segregación por sexo en los centros con fondos públicos y quitar valor académico a la Religión. Entre las novedades, Madrid, La Rioja y Castilla y León dirán adiós a los exámenes de septiembre en la ESO, Bachillerato o FP, tal como lo vienen haciendo desde hace años otras regiones. El curso que empieza se estrena con una reducción de las tasas universitarias para los másteres no habilitantes.

5. Echenique deja su escaño en Aragón a mitad de legislatura. El secretario de Organización de Podemos prefiere centrase en el partido. Ya había anunciado su intención de abandonar el cargo de secretario general en Aragón antes del 12 de octubre dado que los estatutos del partido impiden que lo compagine con la Secretaría de Organización. Renunciará a su escaño en las Cortes aragonesas en los próximos días para no condicionar la renovación del partido prevista para finales de este mes de septiembre y para «no robar protagonismo» a futuros liderazgos.

6. David Villa: «Mi equipo es España». El asturiano, «orgulloso» por el cariño del Bernabéu, analiza para ABC su regreso a la selección tras el partido ante Italia. Aunque hoy no viajará a Liechtenstein por lesión, está en los planes de Lopetegui con el Mundial de Rusia a la vista. «Ni el gol ni el fútbol caducan», señala a sus 35 años el protagonista, con permiso de Isco, de una noche «inolvidable».
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
6. Empezó bien el guaje. Villa Villa Maravilla.. lo veremos