Bolsa


> Pero los pronósticos no son buenos por las políticas internacionales.

Saludos.
No seas pesimista, hombre.
Vamos subiendo, ¿no?
> Pero los pronósticos no son buenos por las políticas internacionales.

Saludos.
LA BOLSA AL DIA

Jueves 19 -4-18
Ibex + 0,11 %
Último 9.868,00
Acumulado - 1,47 % (Desde el 2-1-20,28)
Vamos subiendo, ¿no?
LA BOLSA AL DIA

Jueves 19 -4-18
Ibex + 0,11 %
Último 9.868,00
Acumulado - 1,47 % (Desde el 2-1-20,28)
La reciente volatilidad, de las más grandes de los últimos 100 años

Moisés Romero - Miercoles, 18 de Abril

"He leído hace unos días un apunte de los expertos de Goldman, que me ha hecho reflexionar mucho: el reciente aumento de la volatilidad es comparable con algunos de los rebotes más grandes de los últimos 100 años. Estos expertos consideran que habrá nuevos episodios y destacan que una mayor volatilidad significa un menor rendimiento ajustado en el riesgo, tanto para las acciones como para las carteras de múltiples activos en general. Malas noticias. El CEO de JP Morgan decía, también, hace unos días que los tipos de interés unas veces suben y otras, bajan. Lo importante es adaptarse al momento y sacarle el mayor provecho. Conforme pasa el tiempo, la mayor parte de los grandes estrategas coinciden que ha finalizado una era, la de la complacencia y la de los bajísimos tipos de interés. La complacencia nunca es buena y el exceso de complacencia, peor. Una lección para cualquier sector de actividad económica, para la política, la familia y los órdenes de la vida en general. Se vuelve a hablar, hasta la reiteración cansina, del exceso de complacencia en los mercados. Pese al empeño de unos y otros, pese la convicción propia, siempre interesada, de que Wall Street ya no es lo que era y que el dinero se traslada desde los mercados USA a Europa, porque aquí están ahora las oportunidades..."
LA BOLSA AL DÍA

Miércoles 18 -4-18
Ibex + 0,54 %
Último 9.857,30
Acumulado - 1,58 % (Desde el 2-1-20,28)
Comprar con el ruido de los tambores y vender al son de los violines

Largoplazo:

El señor Donald Trump se divierte con sus máquinas lanzando Twitter como bombas. Se divierte como un niño travieso metiéndose en todos los charcos con los zapatos nuevos y poniendo cara de bueno cuando su mamá le reprende. Desde su Twitter, Trump atacó a Corea del Norte, China, Rusia, México, Amazon y a todo lo que se mueve. Trump, que siempre ha resaltado el repunte de Wall Street tras su victoria en las elecciones de 2016, se ha convertido ahora en el peor enemigo de la primera Bolsa del mundo. Tanto, que ha propiciado serias correcciones intradía con un verborrea fácil y descontrolada. Muy pronto, como sucede con estos fenómenos de masa imponderables, el gentío dejará de hacerle caso. En términos de Bolsa y de dinero, si el Señor Trump la lía parda, inicia, como dicen algunos apocalípticos, la III Guerra Mundial, lo mismo da tener ahorrado o invertido ocho que ochenta, porque al final no valdrá nada. Por eso, los rugidos de Trump se convierten en una buena opción de compra cuando provocan sacudidas en las Bolsas.

La primera vez que escuché en Bolsa una frase histórica como Comprar con el ruido de los tambores y vender al son de los violines, fue a Eduardo Cebollero (q. e. p. d.) hace más de cuarenta años en el viejo parqué de la Bolsa de Madrid. Años de penurias, esfuerzos, dificultades, depresión económica en España, aún muy lastrada por la Crisis del petróleo, y con una Bolsa plana aburrida, sin negocio, hasta que el PSOE, el de Felipe González, consiguió mayoría absoluta.

Eduardo Cebollero, uno de los mejores analistas de la época ya hablaba de cash flow y de generación de caja. Estaba a la última en los grandes y profundos movimientos que se se produjeron en el tejido empresarial español, con la reordenación de los Altos Hornos (que cotizaba en Bolsa), las papeleras, las eléctricas y la banca de inversión. En todos estos procesos, iguales que sismos en aquella época, repetía Comprar con el ruido de los tambores y vender al son de los violines.

Cuando todos se miran desnudos, unos a otros, retruenan los tambores, barritan los elefantes y chirrían las trompetas toca comprar. Siempre pasa igual. Todos los años hay oportunidades y siempre hay que echarle un par al asunto, no hay nada peor que dejarse llevar por el pánico. Bill Gross ya consideró hace unos años que "la era de hacerse rico rápidamente se acabó", tanto para acciones como para bonos. Ha acertado en casi todo: los valores tecnológicos han subido el tropecientos por cien en los últimos años.

¿Qué va a pasar en las Bolsas a corto plazo? Conforme pasa el tiempo, y transcurre a una velocidad endiablada, los expertos acotan los focos de riesgo. Sin desconsiderar la evolución de los mercados emergentes, pero otorgándoles menos importancia que la que le conceden los medios, el focus está en los movimientos de la Reserva Federal de Estados Unidos, en las negociaciones para fortalecer una nueva Europa, el agujero de los bancos italianos, en los diversos procesos geopolíticos en medio mundo, en la evolución de las condiciones económicas, fiscales y monetarias... ¿Muchos frentes, verdad? O lo que es lo mismo, siempre hay elementos que dificultan al máximo las estrategias inversoras. Esos ocurre ahora y ha ocurrido siempre. Por eso, Comprar con el ruido de los tambores y vender al son de los violines.
LA BOLSA AL DÍA

Martes 17 -4-18
Ibex + 0,39 %
Último 9.803,90
Acumulado - 2,12 % (Desde el 2-1-20,28)
LA/BOLSA:

Si aún no has invertido en la Bolsa, espera un mejor punto de entrada.

Para ser un buen inversor, debe ser capaz de manejar la incertidumbre. Pero incluso los eventos más predecibles pueden hacerte perder dinero. Desde la investigación de Robert Mueller sobre la posible confabulación de la administración Trump con Rusia hasta el reciente ataque con gas en Siria, el controvertido, pero afamado presentador del programa de la CNBC "Mad Money", Jim Cramer, ve una posible caída en todo el mercado bursátil.

"No soy una persona política. Es mi trabajo tratar de descubrir qué eventos futuros podrían afectar el mercado", dijo Cramer. "Y si Trump despide al fiscal especial Robert Mueller o se mete con los rusos sobre Siria, el impacto será negativo".

Cramer recordó la "Masacre del sábado por la noche" de 1973, cuando el ex presidente Richard Nixon preparó la dimisión de los tres principales funcionarios del Departamento de Justicia.

Ese evento provocó una caída masiva del 20 por ciento en el promedio industrial Dow Jones en los meses siguientes. Si Trump despidiera a Mueller, la historia podría repetirse, argumentó Cramer.

Las represalias contra Siria o Rusia, que podrían haber respaldado el ataque químico, podrían empeorar las cosas, dijo el presentador de "Mad Money", y agregó que los vaivenes de Trump sobre el tema solo exacerba la incertidumbre actual.

"Lo que me preocupa... es que esto llega justo antes de la temporada de resultados empresariales, cuando nos importan los micro números, no los macro", dijo Cramer.

Ambos eventos podrían desviarnos de los importantes resultados empresariales, bajar las tasas de interés e impulsar los precios del petróleo al alza, creando obstáculos en las industrias dependientes del petróleo y alimentando las preocupaciones de los inversores, dijo.

"Digo que si no has puesto dinero en el mercado de acciones durante este período volátil, ¿por qué no esperar un mejor punto de entrada?" Cramer sugirió. "Hay demasiadas cuestiones políticas en juego y ni siquiera he discutido la posibilidad de una escalada en la disputa comercial con China".

El anfitrión de "Mad Money" recordó que siempre hay inversores que son menos conscientes de estos problemas que otros, y que se asustarán y venderán rápidamente si ocurre alguno de estos eventos.

"Cuando llegue ese pánico, esa será tu oportunidad de comprar", dijo. "Hasta entonces, estoy pidiendo... paciencia".

Saludos
LA BOLSA AL DÍA

Lunes 16 -4-18
Ibex -0,01 %
Último 9.766,10
Acumulado - 2,51 % (Desde el 2-1-20,28)
LA BOLSA AL DÍA

Viernes 13 -4-18
Ibex + 0,21 %
Último 9.767,30
Acumulado - 2,50 % (Desde el 2-1-20,28)
Telefónica supera a BBVA en capitalización bursátil

Redacción La carta de la bolsa

La multinacional escala posiciones. Telefónica ha vuelto a colocarse este miércoles como la tercera empresa con mayor capitalización del Ibex 35 tras superar BBVA, lo que permite al grupo de telecomunicaciones volver a situarse entre las tres mayores compañías del índice bursátil español tras Santander e Inditex.

Las acciones de Telefónica han cerrado la sesión del miércoles en los 8,169 euros tras descender un 0,33% en comparación con la jornada anterior, lo que otorgó a la compañía una capitalización bursátil de 42.414 millones de euros.

Por su parte, la mayor caída registrada por los títulos de BBVA (-1,14%), que ha dejado las acciones del banco en los 6,348 euros, ha provocado que su capitalización bursátil se haya situado ligeramente por debajo de la de Telefónica, en los 42.328 millones de euros.

A cierre de la jornada bursátil del martes, la capitalización de BBVA era de 42.814 millones de euros, lo que la colocaba por encima de los 42.555 millones de euros de Telefónica, que en febrero llegó a ser superada también por Iberdrola en capitalización.

El Ibex 35 ha experimentado este miércoles una caída del 0,28%, a pesar de lo cual ha conseguido mantenerse por encima de la cota de los 9.700 puntos, concretamente en los 9.735,8 enteros
LA BOLSA AL DÍA

Jueves 12-4-18
Ibex + 0,12 %
Último 9.747,00
Acumulado - 2,71 % (Desde el 2-1-20,28)
Wall Street Los mayores beneficios empresariales en 7 años

Redacción La carta de la bolsa - Miercoles, 11 de Abril

Los expertos vislumbran un gran trimestre para las empresas USA. Preven que los recortes de impuestos ayudarán al S & P 500 a mostrar su mayor crecimiento trimestral de ganancias en siete años. Las previsiones de beneficios para 2018 y 2019 se han revisado significativamente al alza en las últimas semanas una vez aprobada la reforma fiscal de Trump. Los ingresos de las compañías del S&P 500 ya crecieron el 7% en el 4º trimestre con el ratio más elevado de sorpresas positivas desde 2008 al menos.
LA BOLSA AL DÍA

Miércoles 11-4-18
Ibex - 0,28 %
Último 9.735.80
Acumulado - 2,83 % (Desde el 2-1-20,28)