RESULTADOS DEL V ENCUENTRO ESTATAL ANTI-FRACKING EN...

DIARIO DE TERUEL

Lunes, 28 Octubre 2013

Encuentro estatal en Puertomingalvo

Plataformas anti fracking denuncian “una estrategia global” a favor de esta técnica

Elisa Alegre Saura / Puertomingalvo

Las plataformas que están en contra de la fractura hidráulica como fórmula de extracción de gas denuncian que existe una estrategia internacional para presionar a los gobiernos y a la sociedad a favor de esta técnica. Por ello, los movimientos sociales que han surgido en toda España rechazando estos proyectos apuestan por unir esfuerzos para informar a la ciudadanía de los riesgos de esta técnica y conseguir su prohibición en España. Once de estas plataformas han acordado este fin de semana en Puertomingalvo una estrategia común para conseguirlo.

“Existe una estrategia global de presión económica y política, desde hace años en Estados Unidos y Canadá, y en Europa en Polonia para desarrollar estos proyectos”, según David Álvarez, miembro de la Plataforma Teruel sin Fractura, presión que ahora ha llegado a España. Y recuerda que “tal y como recogen los trabajos científicos, allí donde se han puesto en marcha estos proyectos, como en el caso de Estados Unidos, hay granjas afectadas por la contaminación de acuíferos y la gente tiene problemas para vivir ahí”.

Las plataformas denuncian que esta técnica de extracción de gas supone un gran impacto para el medio ambiente y tiene muchos riesgos para los acuíferos, por la posible contaminación. “Venden que va a dar muchos puestos de trabajo y la independencia energética, pero es algo circunstancial porque estos proyectos suelen tener cinco años de vida real y tampoco se sabe cuánto combustible pueden extraer”, añade Álvarez. Asegura además que la presión por extender estas técnicas de obtención de recursos energéticos no es nueva: “Ya en 2010, con un gobierno socialista, se concedieron permisos para hacer prospecciones en el mar en busca de petróleo”.

Ese carácter global de la amenaza ha llevado a que las plataformas constituidas en distintos puntos de España, a medida que se conocían los proyectos, busquen establecer estrategias comunes. Por ello, del quinto encuentro estatal celebrado este fin de semana en Puertomingalvo han salido compromisos de colaboración.

RESULTADOS DEL V ENCUENTRO ESTATAL ANTI-FRACKING EN PUERTOMINGALVO

Martes 29 de octubre

El pasado fin de semana se ha celebrado el V Encuentro Estatal de asambleas y plataformas en contra de la fractura hidráulica, en Puertomingalvo (Teruel).

El objetivo ha sido intercambiar experiencias y unir esfuerzos para prohibir el fracking en el estado español.

Miembros de 12 asambleas populares de Madrid, Extremadura, La Rioja, Soria, Burgos, Alava, Cantabria, Cataluña, Castellón, Zaragoza y Teruel se han dado cita para tratar los asuntos del ámbito estatal.

El resultado ha sido un éxito, las plataformas se han visto muy reforzadas por el apoyo mutuo que se han ofrecido, reflejándolo en el manifiesto estatal que han redactado entre todas, donde se expresa una línea de colaboración conjunta y un llamamiento a los ciudadanos para detener el fracking y se acuerda continuar con próximos encuentros estatales, para desarrollar las acciones concretas que se propongan.

La plataforma Teruel sin Fractura ha organizado el encuentro, en el pueblo de Puertomingalvo, declarado libre de Fracking el pasado 3 de Junio, por unanimidad del pleno de su ayuntamiento.

En este encuentro, las plataformas de Teruel, Zaragoza y la incipiente plataforma de Huesca, han podido aprovechar la ocasión para poder tratar el asunto en Aragón. Han decidido ayudarse y caminar juntos hacia la consolidación de una asamblea de Aragón sin Fracking, para el año próximo. Con el objetivo común de conseguir informar a la gente, recoger el rechazo a esta práctica y exigir responsabilidades políticas, para prohibir la fractura hidráulica desde las Cortes de Aragón. Para salvar a todo el territorio de esta amenaza especulativa del sector financiero de hidrocarburos internacional, que intenta aprovecharse de la situación para intentar enriquecerse con nuestros recursos.

Es una actividad de corto plazo que viene perforar y fracturar la roca madre, a gastar mucha agua, añadiendo además muchos productos tóxicos, y a llevarse el gas y el máximo dinero que puedan. Ofrecerán pocos trabajos temporales e indignos y nos dejarán un desastre ecológico que dañará la salud y la economía de la población por generaciones.

Desde Teruel sin Fractura, apostamos por revalorizar nuestros recursos, el agua limpia, la tierra fértil y el aire puro, totalmente necesarios para ofrecer productos de agricultura y ganadería de 1a calidad, caza o recolección de setas y productos silvestres, entre otros muchos beneficios que nos ofrece el campo.
La belleza de nuestros paisajes, la calidad de nuestra tierra y nuestra cultura, son claros valores de identidad y desarrollo económico. Deberíamos explorar nuevas oportunidades y formas de desarrollo para satisfacer a una sociedad que cada vez valora más el ambiente natural y la calidad de vida, mediante una actividad agrícola y turística sostenibles.

El Gobierno de España está modificando claramente la legislación, para facilitar la llegada de estas empresas y recientemente ha aprobado los permisos solicitados que son competencia del Ministerio.
El gobierno de Aragón debe aún dejar claro su posicionamiento y dar un paso claro hacia la protección de Aragón, frente a los intereses del capital internacional, prohibiendo también la fractura hidráulica en nuestro territorio.
Reaccionemos antes de permitir que empiecen a fracturar la tierra y envenenar los ríos.

¡Aragón sin Fractura!
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
COMPROMISO DE PUERTOMINGALVO

Diferentes movimientos de oposición a la fractura hidráulica o fracking hemos compartido dos jornadas de debates en la localidad turolense de Puertomingalvo en el marco del V encuentro estatal de movimientos contra la fractura hidráulica.

Los asistentes a este encuentro, queremos manifestar lo siguiente:

Percibimos el fracking y sus proyectos asociados como una amenaza social y ambiental de primer orden que no estamos dispuestos a permitir.

Por lo tanto, ... (ver texto completo)