Ciertamente elo... (al menos, también, en mi opinión)......

En ningún punto del actual Estado Español "NUNCA" convivieron -dos lengüas- el Catalán y el Castellano y al revés: MEJOR y más ordenadamente que en Catalunya... Y nó, desde hoy. Sí; desde hace más de 50 años...

Se citarán errores puntuales. Se citarán incomprensiones -de uno u otro lado- se citarán (por lo bajo) campañas orquestadas y extremistas, tendentes -en la realidad- a destruir y nó a construir. Se argumentará -también- desde la "imposición" de lo uno, por encima de lo otro. Pero la realidad -cotidiana- y yá digo: desde hace más de 50 años; EN LA CALLE Y EN LA CONVIVENCIA, es otra, muy otra a la que -algunos- se empeñan (y se empeñarán) en querer presentar.

Saludos.

Eso es lo que he dicho siempre yo he sido mas directa, hay mas separadores que separatista, me di cuenta cuando me vine de Cataluña, fíjate que lo puse el 20 de enero 2010 al poco tiempo de comenzar en este foro y aquí sigue en algún momento se puede escribir de otra cosa o he puesto alguna foto de León pero en poquísimas ocasiones yo adoro Barcelona, es una ciudad única en muchas cosas,
ya he dicho que conozco toda Europa y sigo admirando a Barcelona.
que piense todo el que habla mal de Cataluña si ha nivel humano tiene alguna queja, es muy distinto políticamente, yo de eso no hablo.

Ciertamente elo... (al menos, también, en mi opinión)...

Existen médios, políticos y un cierto número de personas que -CUAL SIEMPRE HA SIDO- se esfuerzan y así seguirán, en pretender soslayar y destruir lo que -a nivel ciudadano general- se consiguió y sigue consiguiéndose -todos los días- en Catalunya: La comprensión, la tolerancia y la convivencia de las lengüas. Y tal realidad no será destruida, por más que (de uno u otro lado) se pretenda...

Y digo bien: "De uno u otro lado"... pués la "destrucción" no es patrimonio de nadie y "sí" de muchos...

La interculturalidad -en Catalunya- está presente en el 90% de las familias y no es -precisamente- éso, lo que las destruye; más bien -mejor dicho- totalmente al contrário... Y tal realidad se quiere ignorar, en beneficio de tesituras puntuales -que sí, existen- pero que carecen de la importancia capital que -interesadamente- se les quiere otorgar, sobre todo desde la distancia y desde una información que soslaya el rigor. Y si de "RIGOR Y PESO SOCIAL", a la hora de tratar (sin visceralidades) el presente tema hemos de hablar, para entendernos; no basta -asumámoslo- con leer lo que "queremos oir". O vivir aquélla experiencia negativa que -existiendo- no es -ni mucho menos- lo sinificativa y radicalmente influyente EN LO GENERAL que se le quiere otorgar...

Y pongo un ejemplo -el mío-: Mi padre de Cuenca, mi madre Murciana, un servidor Madrileño, mi mujer Catalana, mis hijos Catalanes, al igual que mis nietas...

Crecí -entre Catalanes- desde el mayor respeto por mi lengua materna (en años en que "su" lengua era poco menos que proscrita) naturalmente -y creciendo en un verdadero respeto integrador- aprendí a "amar" -además de mi cultura, la suya... HOY -sin ánimo de cansar- me siento orgulloso (a pesar de errores que tambien "aquí" se comenten) de esta tierra que acogió a mis padres, a mí y que me ha dado lo más importante de mi vida -mi mujer, mis hijos y mis nietas- todos ellos Catalanes (y muy catalanes) a la vez que respetuosos con sus orígenes que son los míos. Los que les aporté...

¿Que mi experiencia es única...? A tal afirmación, otra: Son muchos centenares de miles de personas que -de querer- podrían suscribir lo que intento plasmar.

Insisto: Es el "termómetro social general" el que define situaciones REALES. Y ese "termometro" -para ser fiable- debe ser -primero- "imparcial" y -luego- sustentado en un amplísimo abanico social que le de carta de verisimilitud, lejos de lo singular y puntual. Que -existiendo- (repito) no destruye -ni mucho menos- la mayor... Y "la mayor" es lo que la sociedad intercultural Catalano-Castellana a sabido y querido construir, desde el silencio cotidiano y desde la realidad...

Un cordial saludo -elo-
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
AMIGO INTERESADO. Aunque estoy de acuerdo en lo que dices, haré una anotación con la cual no estoy en consonancia contigo. Dices que el catalán (lengua) fue perseguido, supongo que te refieres en la dictadura. Aquí no estoy de acuerdo. Veamos, es cierto que el catalán (idioma) no se enseñaba en las escuelas ni en los colegios, y no se impartía la clase en catalán, ¡cierto!, estaba prohibido. En toda España (supongo que Cataluña también forma parte de España, ¿no?) las clases se impartían en CASTELLANO ... (ver texto completo)