Torra, tras recibir instrucciones de Puigdemont: «Queremos...

Torra, tras recibir instrucciones de Puigdemont: «Queremos hacer la república, no será un otoño normal»

El presidente catalán asegura que tiene «autonomía plena » respecto a Carles Puigdemont, con quien se ha reunido hoy en Bélgica para preparar el curso político.

M. Vera.

Barcelona.

Actualizado:

27/08/2018. 17:34h.

Quim Torra está centrando su gestión al frente de la Generalitat de Cataluña en dos ejes: reivindicar la figura de los dirigentes secesionistas presos y «exiliados» y hacer de correa de transmisión de las estrategias que el expresidente Puigdemont maquina desde Bélgica. Este lunes, el «president» ha acudido a Waterloo para ejercer ambas funciones y calentar así para un curso político que se prevé agitado.

«Queremos hacer real la república, no será un otoño normal», ha resaltado Torra en una breve comparecencia ante la prensa tras el encuentro con Puigdemont. Asimismo, ha advertido que su función es obedecer el «mandato» del referéndum ilegal del 1-O. El presidente catalán también ha salido al paso de las críticas que ha recibido hoy por reunirse con el expresidente cesado, en este sentido, ha asegurado que tiene «autonomía plena» respecto a Puigdemont.

Por su parte, el exalcalde de Gerona se ha limitado a valorar la polémica sobre la mujer que fue agredida mientras quitaba lazos amarillos en Barcelona asegurando que hay una minoría «muy pequeña» que ha optado por la violencia en Cataluña. En este sentido, lanzado un mensaje a los partidos que, según él, coquetean con estas actitudes: «Que vayan con cuidado».

Críticas de la oposición
Esta nueva cimera Torra-Puigdemont, que ha tenido lugar en el «Martin's Grand Hotel» de Waterloo ha generado una oleada de críticas de la oposición. «En lugar de retomar la agenda para abrir el Parlament, hablar de sanidad o trabajar para recuperar la convivencia en Cataluña, en su primer día (tras el verano) va a hacer de secretario de Puigdemont», ha denunciado este lunes la diputada de Ciudadanos en el Parlament, Lorena Roldán. Asimismo, ha advertido que el presidente catalán «solo trabaja para la república».

Por su parte, desde el PSC han advertido de la «subordinación» de Torra a Carles Puigdemont escenificada con una «romería» a Waterloo (Bélgica). Así las cosas, el dirigente socialista Salvador Illa ha descrito el actual gobierno catalán como una «comisión mixta» entre neoconvergentes y republicanos que solo busca complacer «los deseos de Puigdemont». «Haga de presidente, afronte los problemas del país y ejerza con plenitud su cargo», ha espetado Illa a Torra.

PD: ENTRE TORRA Y EL FUGITIVO DE LA LEY APAÑADOS VAMOS TODOS, ESPERO Y QUE PRONTO HAYA ELECCIONES GENERALES Y EL NUEVO PRESIDENTE QUE SALGA PONGA A ESTOS INDIGENTES EN SU SITIO, ¡ELECCIONES YA!