¿Es Cuba una dictadura o un régimen?...

¿Es Cuba una dictadura o un régimen?

En mi opinión, es muy desvergonzada esa prensa que se empecina en adjetivar a Cuba como “Dictadura” o “Régimen”, mientras a la “administración” formada por la golpista Jeannine Añez, en Bolivia, le llamaron “gobierno”. Tampoco llamaron “Dictadura” ni “Régimen” al gobierno del golpista Roberto Micheletti, en Honduras y ejemplos de este tipo, hay muchos.

El pueblo de Chile sufrió represión y violaciones de derechos bajo la presidencia de Sebastián Piñera, pero nunca le llamaron Dictadura ni Régimen. El gobierno de Bolsonaro, en Brasil, ha sumido al pueblo en la brutalidad policial, con más de 500 mil muertes por COVID19 y miles de ellos en enterrados en fosas comunes; pero no lo tildan de Dictadura ni Régimen.

Desde 2016 hasta la fecha, se han asesinado a más de 900 líderes sociales y más de 200 exmilitares de las FARC, en Colombia. Ese país es uno de los líderes exportadores de drogas del mundo, con grupos paramilitares activos bajo el amparo del gobierno que tienen en su responsabilidad escalofriantes cifras de homicidios, desapariciones y secuestros; donde campean las violaciones de los derechos humanos por la represión y las grandes desigualdades, pero no lo califican de Dictadura ni Régimen.

Marruecos ha expoliado de territorios al pueblo saharaui, los asedia y los ataca constantemente, sin reparar en derechos, libertades ni justicia; pero no lo califican de Dictadura ni Régimen.

Los propios EEUU, auto titulado paladín de la “libertad” y los “derechos”, sufre de serios problemas sociales en sus calles debido a la represión policial, el racismo institucionalizado, las grandes desigualdades y el desamparo en diversos servicios esenciales (entre ellos el sanitario); donde el asesinato de afrodescendientes y latinos por armas de la policía está en un alto índice, pero nunca lo titulan de Dictadura ni Régimen.

España tampoco escapa a la brutalidad policial. Ejemplos se han vivido desde Barcelona hasta en Madrid, pasando por todas las Comunidades Autónomas. País donde la policía defiende los intereses de la banca y se presta para desalojar a familias en desventajas económicas, sin importar la suerte que pudieran tener aquellos núcleos familiares con infantes o ancianos.

A España no se le etiqueta de Dictadura ni Régimen. Todo lo contrario, sus políticos (principalmente los del espectro de las derechas y centro izquierda) se aferran a calificarla de democracia. ¿Cómo se le puede llamar democracia al país que sufre de multitudinarias protestas por el desamparo laboral, por las desigualdades de género, donde se reprime la voluntad popular con balas de goma y palizas con porras, se criminaliza parte de su riqueza cultural (sea idioma, música, danza, etc.) y se usa para incentivar el odio?

Medios como ABC, El País, la COPE, El Mundo y hasta la televisión pública española se aferran a mencionar al gobierno de Cuba con estos peyorativos de Dictadura o Régimen, porque se rigen por la vara impuesta contra, lo que Obama descifró claramente, los “gobiernos molestos que hay que torcerle el brazo”.

De todas formas, si realmente se desea tener un mínimo de cordura y honradez, se podría comparar la “multitud” de los estallidos en Cuba con las manifestaciones que se realizan en España ¡Ningún parecido!, porque en España se desbordan las calles y eso demuestra donde realmente hay desamparo y violaciones de los DDHH.

Igualmente, vuelvo a retomar la comparación: si realmente se desea tener la cordura y honradez, la “multitud” de esos estallidos en Cuba, el pasado 11 de julio, nunca tendrían comparación con las manifestaciones realizadas por el pueblo cubano en los 1º de Mayo o en las tribunas antiimperialistas, donde reafirman la defensa de su soberanía, independencia y derecho a mantener el sistema político aprobado, una vez más, en la Constitución cubana.

La Revolución cubana no es perfecta, sino perfectible. Pero eso sí, nunca con la violencia ni las agresiones. Nunca para servir a intereses imperialistas que no tienen nada que ver con la voluntad de la mayoría en Cuba.

Si tanto dicen que el socialismo en Cuba es un fracaso, por qué los EEUU no eliminan el bloqueo y verificamos qué pasa en la realidad.

El bloqueo y las agresiones contra Cuba son, simplemente, la muestra del miedo a que el mundo despierte y vea que hay alternativa posible; hay formas diferentes de andar y que la esperanza de alcanzar mayor justicia para la humanidad no va ligada a intereses egoístas de la minoría que goza de grandes capitales.

Saludos

Gustavo de la Torre M.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Cualquier forma es buena para llevar el timón del barco, cualquiera menos el experimentado COMUNISMO.