Mi paisano 0.05, ha entresacado de la red unas cuantas...

Mi paisano 0.05, ha entresacado de la red unas cuantas de frases de procedencia diversa y las ha plasmado en el foro del pueblo donde ambos nacimos. De todas ellas, sabias, para el caso de lo que pretendo decir hoy, me quedo con esta:
“En el cuadro maravilloso de la historia, junto a pinceladas de luz; son necesarias las sombras a fin de acentuar el contraste entre el bien y el mal, como opción abierta para hombres y pueblos.

Así, husmeo yo también y llegó a Jaca (Huesca), el 12 de diciembre de 1930.
Fracaso del levantamiento militar, Consejo de Guerra Sumarísimo y fusilamiento de los Capitanes Fermín Galán y Ángel García Henández..

14 de abril de 1931, proclamación de la II República.
10 de agosto de 1932, madrugada, la Sanjurjada, Golpe de Estado fallido liderado desde la vieja Híspalis y condena a muerte de su director que, no se ejecutó, por lo que se exilió en Estoril desde donde en el 36, intentó volver para ponerse al frente de los otra vez sublevados.

Del 15 al 29 octubre de 1934, bienio radical-cedista de la II República, Huelga General. Franco es comisionado por el Gobierno Legal y, sometido el movimiento social revolucionario, muertos, heridos, descalabro económico y final, Consejo de Guerra ¿contra quién?, contra un sargento del Ejército que se puso del lado de los huelguistas, ¿?.

El 17 a las 17 de julio del 36, era la consigna, África, Llano Amarillo. Dirige Mola desde Pamplona la rebelión que triunfa en muchos ciudades, sobre todo en las Castillas y en África y Sevilla otra vez. El Frente Popular en la inopia. Se inicia la Guerra Incivil del 36 al 39. Triunfo de los sublevados y una dictadura católica-militar de cuarenta años. Ostracismo, hambre y miseria.

1945. Final de la II Guerra Europea que se extendió hacia otros continentes y destrucción con la bomba atómica de las ciudades Iroshima y Nagasaki.

20 de noviembre de 1975, se muere Franco dejándolo todo atado y bien atado. La sombra de su régimen, como la de los cipreses, es alargada, pero Los cipreses creen en Dios (según José María Gironella). Los Húmedos.
La Transición, Adolfo Suarez, Carrillo, Fernández Miranda, Felipe González, El Conde de Barcelona, Juan Carlos Rey, Los Pacto de la Moncloa y de Toledo. Milán del Bosch y sus tanques,
Tejero y Gutierrez Mellado, Asesinato de los abogados laboralista de Atocha, los crímenes de ETA.
Nadie es acusado ni juzgado por sus acciones al servicio del finito régimen.

Fin del servicio militar obligatorio. Adaptación y modernización de los cuadros del Ejército y sus herramientas. Retoques, parches en el sistema judicial español.
Autonomías, elecciones democráticas, gobiernos de una u otra tendencia. El juez Garzón consigue
que Pinochet sea desaforado y juzgado en su País. Avances.

Contrasentidos.-El juez Varela admite a trámites querellas de Falange y Manos Limpias y otros, todos descendientes y condescendientes con los que niegan el Holocausto o hacen apología de la violencia aunque con disimulo pero con formaciones paramilitares.

Recuerdos:
El único juzgado y condenado a muerte por los hechos de la Revolución de Asturias, fue un sargento.
¿El único que será juzgado por las acciones del régimen pasado será Garzón?

A mi parecer, no, será juzgada la organización y métodos de la JUSTICIA, porque más de media España la tiene en su punto de mira. En todos sus escalones, desde el Constitucional hasta los juzgados de Instrucción pasando por el Supremo.
Pacheco el jerezano dice que es un cachondeo pero, hay un problema que no acertamos a ver entre tanto forraje y que se resume, en la contestación que uno me dio en el foro del pueblo donde nací cuando le dije que: “la justicia era la última esperanza de los desheredados de la diosa Fortuna”, con esta frase lapidaria: “Duendín duendín..., ¿de verdad crees en la justicia?, se nota que tu mundo no es de este mundo.
Pero sigo creyendo en Garzón y en los Garzones, y en los guardias que se juegan el pellejo y a veces, despellejan.
Salud.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
AMIGO SALUD: Huelga decirte, que conservo, bien guardadito, cuanto me cuentas, de todos los movimientos, de los "señores" que al parecer se aburrían, y viajando de un lado para otro, reunían sus estrellas, a fin de sacar brillo a sus glorias. Mola "muy trabajador el" moviendo la batuta, de lo que sería la fatídica orquesta:
Lo tuyo es una lección de historia. Como dato curioso, fuera alguien, que en su día fuera diputado del C D S de Suarez, quien por pura casualidad (no recuerdo la fecha) me tropezaría ... (ver texto completo)