3ª PARTE....

El franquismo fue un largo periodo de la España contemporánea de casi 40 años acabando con la muerte del General Franco. Se puede considerar como una dictadura propia de Franco que acumuló y ejerció un poder sin límites. Tenía un poder muy alto, nombraba a sus ministros y cesando a su gente cuando quería, dado que, durante mucho tiempo, hasta 1973, además de Jefe del Estado y Generalísimo de los ejércitos, fue también Presidente del Gobierno. Y además tuvo muchas prerrogativas legislativas, ya que pudo legislar por decreto.

Dentro de este gran poder omnímodo, Franco se apoyó en tres pilares básicos: El Ejército, La Iglesia y el partido único como fue Falange Española Tradicionalista y de las JONS. A pesar de la apariencia de una sola fuerza, eran numerosos los grupos de la derecha que lo componían: falangistas, carlistas, monárquicos, católicos... y que competían entre sí disputando cierta parcela de poder. Franco fue muy listo aunque creamos que fue muy torpe. No. Franco fue siempre muy hábil a la hora de equilibrar el peso de esas familias para evitar que no crecieran mucho en poder y familias ricas que entre todos pudieran hacer sombra al dictados

2ª PARTE.

En lo esencial el régimen de Franco no cambio. Con el paso del tiempo evolucionó, de tal suerte que es posible definir varias fases.

LA ETAPA AZUL. En esta fase, llamada azul, por el predominio falangista, la dictadura militar que se había ido configurando durante la Guerra Civil, trató de imitar el modelo ofrecido por Italia fascista de Mussolini y la Alemania nazi de Hitler. El Nuevo Estado tuvo algunos rasgos semejantes a los dos de los regímenes fascistas europeos. La primera ley fundamental del régimen fue: EL FUERO DEL TRABAJO y también LA LEY DE PRENSA, una ley totalitaria dando lugar a una prensa uniformada al servicio del Estado.

El férreo control de los medios de comunicación se fundamentó a través de ciertos mecanismos como la CENSURA PREVIA, las consignas, los artículos de obligada inserción o el nombramiento de los directores de todas las publicaciones. Ni que decir tiene que toda la prensa y radio así como la TV implantada en España hacia el año 1956. Todo controlado bajo la dictadura. Prensa, radio y televisión en manos de Franco y su gobierno.

3ª PARTE.

Las autoridades de aquella época se propusieron cortar por lo sano y erradicar todo vestigio del liberalismo y democracia. LA REPRESIÓN que padecieron los vencidos fue implacable, sin perdón de ningún género encaminada a cortar de raíz cualquier disidencia. Se dictaron sentencias de muerte, más suaves las penas de cárcel, condenas en campos de concentración o trabajos forzados, pero también se procedió a la depuración (separación de sus empleos) de funcionarios, lógico por otra parte, (Vae victis... ¡Ay de los vencidos! También a todos los trabajadores que iban en contra del régimen franquista. La severidad de las penas. La falta de garantía de los acusados con participación de la policía acusando de delitos políticos a aquellos del bando contrario contribuye a que la población sintiera pavor, cierto miedo hacia el régimen de Franco. La represión costó la vida (No hay datos oficiales) a más de 50 000 personas después del triunfo del dictador.

En aquellos tiempos raro era el día en que un gran grupo de presos eran ingresados en la cárcel de León. Lo sé porque yo vivía por aquel entonces, frente a la cárcel y veíamos un grupo muy numeroso de presos escoltado por la Guardia Civil o la Policía Nacional, llamada Guardia de Asalto. Decir que los presos en su mayoría vestían un traje color marrón, como si ya vinieran de otras cárceles. Una vez se escapó uno, pero fue capturado. La cárcel de León la conocí por dentro como unos 10 metros. Era un sitio muy frío y lúgubre, no sé si tenían luz todo el día.