PROLOGO DE MI LIBRO AL_MANSUR Y EL CODICE CALIXTINUS...

PROLOGO DE MI LIBRO AL_MANSUR Y EL CODICE CALIXTINUS

Robo del siglo: desaparece el Códice Calixtino de la Catedral de Santiago.
07.07.2011 Responsables del Archivo de la Basílica compostelana, donde se custodiaba, advirtieron su falta el martes por la tarde//La Policía Científica busca desesperadamente cualquier pista.
Esta noticia, fue la que me llevó a ilusionarme para escribir esta nueva y atrevida obra, ambientada en los sucesos ocurridos durante el primer semestre del 2011, en el mundo árabe y que ha llevado al autor a un alarde de imaginación, donde implica a un lunático árabe y a la lucha interna de las distintas tendencias y ordenes religiosas cristianas, que sirven como argumento para la acción, que no solo supuso la perdida del Códice Calixtino de la Catedral de Santiago, sino que podría haber terminado con la destrucción de uno de los símbolos más importantes de la cristiandad como es la propia Catedral y el sepulcro del apóstol. El suspense está servido, ya que sobre los personajes revolotea el espíritu de Al-Mansur, fanático y gobernante árabe afincado en Córdoba, que ya en el siglo IX destruyó Santiago de Compostela y milagrosamente respetó el sepulcro, aunque se llevó sus valiosas campanas y otros tesoros.
Un poco de historia nos situará en la trama y los antecedentes en que he basado esta novela de ficción.

Antecedentes históricos.
En la antigüedad en el siglo VII (d. c), la lucha por el poder en la península ibérica, del entonces dividido reino visigodo y complicada aún más por el enfrentamiento de estos, con Narbonenses y Vascones del norte, llevó a las dos facciones mayoritarias a una guerra civil, en la que detrás estaban los intereses e intrigas de los nobles, militares y de las dos tendencias cristianas del momento, los arrianos y los trinitarios que estaban en bandos diferentes.

Los partidarios de Witiza o de la línea sucesoria y los que apoyaban a un militar que tomó el poder llamado Don Rodrigo.
Tras la muerte de Witiza, los partidarios de su hijo Akhila se aliaron con el godo gobernador de Ceuta conde Don Julián que por venganza hacia su hija violada por Rodrigo, ayudó a los musulmanes del norte de África a cruzar el estrecho e invadir la península.

En el siglo X, se produjo el dominio absoluto del Islam y durante el reinado de HissanII, su gobernador de Córdoba Abú Amir Muammar ibn Abi Amir, más conocido por Al-Mansur o Almanzor para los castellanos, famoso por sus gestas en las batallas contra los cristianos, en una de ellas avanzó con su ejercito hasta Santiago de Compostela, destruyendo la ciudad y la Catedral, respetando el sepulcro del apóstol según dice la historia al encontrarse con un anciano monje rezando, que le produjo que se amansara como un cordero y evitando su profanación.

En la actualidad siglos más tarde de los hechos anteriores ya metidos en el siglo XXI, hay quien opina que las invasiones se están produciendo de forma pacifica, ayudadas por la permisividad de los países europeos en razón de causas humanitarias, que están admitiendo una gran cantidad de emigración de los países árabes, que huyen de la miseria y discriminación social. La facilidad con que se les acepta, hace que su integración en la sociedad se haga de forma rápida máxime cuando se respetan sus costumbres y creencias religiosas y la practican en las mezquitas que van construyendo.
Este hecho produce una situación negativa, ya que los fanáticos religiosos aprovechan a esta población para hacer proselitismo y captar adeptos y convertirlos a su vez en fanáticos colaboradores de células terroristas que en numerosas ocasiones han cometido actos vandálicos que han costado numerosas vidas.

Esto hace que aparezcan acciones xenófobas del lado de los nativos de los países donde se han afincado y también que surjan extremistas, que llevan a cabo acciones terroristas sin sentido, difícil y complicada situación que se refleja a nivel mundial.
Los levantamientos en los países llamados de oriente próximo, por parte de la población civil, que reclama libertad y democracia, parecen ser un golpe de aire fresco que pudiera terminar con la situación de necesidad que tienen y evitar su emigración e incluso favorecer el retorno en un tiempo prudencial si estos países se recuperasen, eligiendo gobiernos democráticos que sepan repartir la riqueza que tienen.

Desgraciadamente los actuales lideres que tienen, se aferran al poder y a sus millonarios privilegios y masacran a sus pueblos para evitar perder esa situación dictatorial y hasta se atreven a levantar la Yihad (guerra santa islámica) e incluso el espíritu del famoso Al-Mansur, llegando a reclamar la devolución de territorios antiguamente dominados por ellos como fueron el Al-Andalus (casi toda España), Córcega, Cerdeña, Ceuta, Melilla e incluso hasta las islas Canarias.
La acción de esta novela por tanto parte de una de esas salidas de tono del líder Libio Muammar Gadafi, en cuyo afán de notoriedad y acciones de represalia por haber sido atacado en apoyo de su población rebelde por fuerzas de la OTAN, lo ha llevado a descubrirse y que desaparezca la piel de cordero que lo cubría, llegando a reclamar los territorios antes citados delante de 50.000 seguidores suyos.

En forma ya ficticia, sus servicios secretos al mando de uno de sus hijos llamada, ALI (Agencia de Inteligencia Libia) llevaba meses preparando este operativo, para lo cual habían tenido que captar y reclutar agentes dispuestos hasta el suicidio si fuese necesario, para lo que había que prepararlos para continuar con la Yihad.

Pero para que nadie piense que tomo partido por lo que escribo en esta novela, pues quisiera que solo se viera como una invención mía sin querer acusar a nadie de lo que en ella acontece, ni a los personajes ni países que nombro, también ampliaré la historia vista desde una posición neutral.

Existe la opinión de que en el año 711, lo que se produjo no fue una invasión militar árabe, sino una incursión a petición de un sector de los propios godos (los arrianos enfrentados a Roma), pues era imposible que un ejercito de siete mil árabes, hubiera podido vencer a miles de godos y penetrar en todo el territorio hasta dominarlo casi al completo, cuando antes de eso costó muchísimos años cubrir todo el sur, durante los cuales hubo una aceptación e incluso bienvenida de los habitantes de hispania artos de las luchas de los godos y de la situación de abandono en que habían sumido al pueblo, viendo además respetadas su religión y costumbres, cristianos, judíos y musulmanes convivían y practicaban sus religiones sin problemas.

En la Gália (Galicia), se practicaba la religión arriana ya que tenían al obispo Prisciliano, discípulo de Árrio que según algunas fuentes dicen que es quien realmente estaba enterrado donde supuestamente se encontró el cadáver de Santiago.
Con esta breve introducción, el lector se habrá situado en la historia para entender de donde procede la trama y acción ficticia de la novela.
http://www. bubok. es/libros/206277/Al Mansur y el Codice Calixtinus.
Otras obras publicadas por mi, podéis verlas por Internet y leerlas descargando gratis, o comprarlas, en mi página Web.
http://www. bubok. es/libros/169880/El emigrante andaluz Don Julian de Montillana
http://www. bubok. es/libros/199401/Tesoro Incognito
http://www. bubok. es/libros/175399/En Busca de los origenes

El Autor
J. Santos.