Otra mentira del PP...

SANFRAN otra estadistica

LA DEUDA PUBLACA CON RAJOY

El aumento del volumen de deuda pública española durante los mandatos de Mariano Rajoy ya supera en términos absolutos el incremento que experimentó durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Desde la llegada de Rajoy y el PP al Ejecutivo, en la última semana de 2011, y hasta el pasado 31 de marzo, la deuda pública creció en 384.396 millones, el 6,32% más que los 361.548 millones en los que aumentó con el socialista Zapatero. Según el Banco de España, la deuda pública llegó en marzo a la cifra (nunca antes alcanzada por España) de casi 1,129 billones de euros, equivalentes al 100,4% del producto interior bruto (PIB).

El alza de la deuda pública (creció en 21.767 millones en el primer trimestre) se produce pese al fuerte avance de la economía y al ahorro en intereses de la deuda (2.000 millones en 2016) por la compra masiva de bonos por el Banco Central Europeo y la reducción de sus tipos de interés al 0%. Todo ello apunta a la vulnerabilidad española en caso de un cambio en la política monetaria o una desaceleración económica.

La deuda de la Administración central aumentó en 303.734 millones con Zapatero y en 363.608 con Rajoy, y su peso sobre el conjunto de los débitos soberanos se mantuvo con Zapatero entre el 83,73% y el 83,86%, pero se agravó con Rajoy desde el 83,86% al 87,52%. La deuda de la Seguridad Social se redujo con Zapatero en 1.281 millones y creció con Rajoy de forma leve: 4 millones.
Un saludo

Otra mentira del PP

La polémica sobre la 'deuda heredada' de los socialistas y se ahoga en la confusión

Madrid 11 SEP 1995
La polémica entre el PSOE y PP a cuenta de la deuda oculta -300.000 millones de pesetas-, que los populares dicen haber descubierto en las comunidades y ayuntamientos donde antes gobernaban los socialistas, se ahoga en la confusión. Los expertos independientes consultados por este periódico aseguran que no es posible conocer la cifra de la deuda por obligaciones contraídas al margen del presupuesto, que el PP calificaba de "agujero". Lo que sí es posible determinar es la deuda no financiera presupuestada, que el Banco de España valora en algo más de un billón de pesetas para todas las comunidades y en 205.000 millones para los municipios.

Junto a la crítica por la falta de rigor de los populares en sus acusaciones, los expertos valoran el toque de atención a las administraciones públicas que con esta denuncia dan el PP sobre el exceso de deuda no financiera, y que podría favorecer una austeridad necesaria. En la primera reunión de su ejecutiva nacional tras las vacaciones veraniegas, el Partido Popular denunció una herencia oculta de 300.000 millones de pesetas en la gestión socialista en las comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Aragón y Murcia, así como en algunos ayuntamientos, especialmente el de Zaragoza. Sin embargo, los expertos consultados creen que no es posible evaluar las "deudas ilegales" de obligaciones contraídas al margen del presupuesto en comunidades y municipios. Por su parte, Fernando Bécker, coordinador de la Política Territorial del PP, admite que la cifra de 300.000 millones no es firme. "Es una estimación, una primera aproximación", manifestó a este diario.

Los expertos consultados opinan que la deuda ilegal "está relativamente extendida en municipios, pero en cantidades previsiblemente pequeñas". Otra cosa son las obligaciones reconocidas pendientes de pago, no financieras. El Banco de España las estima en algo más de un billón de pesetas para las comunidades y en 205.000 millones para los ayuntamientos, y se concentran en proveedores, servicios y constructoras. Los expertos critican el escaso rigor de la denuncia del Partido Popular, en la medida que la cifra de 300.000 millones no está desagregada por conceptos.
Un saludo