Roldán dimite en Ciudadanos: "Los costes para España...

Roldán dimite en Ciudadanos: "Los costes para España de nuestra estrategia son demasiado altos"
La nueva estrategia de la dirección ha provocado malestar en un sector del partido. Roldán, discípulo de Luis Garicano, es el primero en dar un por portazo contra esta política

Toni Roldán, durante la rueda de prensa en la que ha anunciado su marcha.
Albert Rivera ignora las críticas y seguirá pactando de forma preferente con el Partido Popular
Crece la presión interna para que Albert Rivera frene el giro a la derecha de Ciudadanos

El portavoz económico de Ciudadanos y número dos por Barcelona, Toni Roldán, ha anunciado esta misma mañana que deja su escaño en el Congreso de los Diputados tras el giro a la derecha que, en su opinión, ha impuesto Albert Rivera.

Toni Roldán deja el Congreso y también deja dirección de Cs -pertenecía al Comité Permanente del partido- por "el giro", ha dicho, que ha dado este partido hacia la derecha, por su acercamiento al PP y por "no confrontar con la extrema derecha".

"No me voy porque yo haya cambiado", ha asegurado en el Congreso, "me voy porque Cs ha cambiado; ¿cómo vamos a superar la confrontación de rojos y azules si nos convertimos en azules?; cómo vamos a construir un proyecto liberal si no somos capaces de confrontar con la extrema derecha que defiende exactamente lo contrario de los que nosotros defendemos?"

En una intervención leída en el Congreso, Roldán ha hecho una crítica feroz al rumbo emprendido por Rivera porque "los costes de la estrategia de Ciudadanos son demasiado altos para España".

La nueva estrategia de la dirección, decidida en febrero, ha provocado malestar en un sector del partido. Roldán, discípulo del eurodiputado Luis Garicano, es el primero en dar un por portazo contra esta política y, de momento, el único.

Como ha podido saber EL MUNDO, Roldán dejará su escaño como diputado en el Congreso y abandonará la dirección de Ciudadanos, donde era secretario de Programas. Él mismo ha dado los detalles de su marcha en una comparecencia en el Congreso a las 11:30.

En febrero, Albert Rivera y su núcleo duro decidieron extender un cordón sanitario en torno al PSOE. La Ejecutiva acordó, tras cierto debate pero de forma unánime, no pactar en ningún caso con los socialistas tras las elecciones.

Un núcleo de dirigentes entre los que estaban el candidato de Cs al Parlamento Europeo, Luis Garicano, el propio Roldán o el portavoz de Cs en Castilla y León, Francisco Igea, intentaron que este cordón se circunscribiera a Pedro Sánchez y al ámbito nacional. Sin embargo, tras las elecciones autonómicas y municipales de mayo, la dirección volvió a imponer que el socio preferente de Cs debe ser siempre el PP, independientemente de las circunstancias de cada territorio.

Esto ha llevado, por ejemplo, a que Cs en Castilla y León ni siquiera se haya reunido con el PSOE. Francisco Igea, el portavoz regional, va apoyar al PP para que se mantenga al frente de la Junta de Castilla y León durante 36 años ininterrumpidos, a pesar de que el pasado 26 de mayo este partido perdió las elecciones por casi cinco puntos.

Garicano, Roldán y dirigentes como el propio Igea -los tres pertenecen a la Ejecutiva nacional- consideran que Cs debe "volver al centro" y "reconsiderar esta estrategia" que está suponiendo "un giro a la derecha" que va contra los principios fundacionales del partido.

Toni Roldan había creido en Cs había dejado un buen trabajo en Londres.
Saludos