Últimas noticias de hoy en España, domingo 15 de diciembre...

Últimas noticias de hoy en España, domingo 15 de diciembre de 2019.

OKDIARIO. 15/12/2019 08:00.

La actualidad de este domingo, 15 de diciembre de 2019, resumida en seis titulares:

PNV y Podemos quieren obligar a la Policía a ‘pedir permiso’ para intervenir en el País Vasco.

La difícil convivencia entre el Gobierno Vasco y las Fuerzas de Seguridad del Estado se aviva en los planes del PNV para la actualización del Estatuto. En el borrador conjunto con Podemos y PSE, los nacionalistas y el partido de Pablo Iglesias proponen limitar la capacidad de la Policía para intervenir en la comunidad.

El PSOE planea un referéndum nacional sobre la unidad de España qué dejaría ver el apoyo en Cataluña.

Pedro Sánchez quiere cerrar un pacto de avance hacia el separatismo que fuerce la Constitución, pero sin llegar a romperla. Los separatistas quieren algo más que una votación de un nuevo Estatuto de Autonomía expandido: quieren que Sánchez les trate y reconozca como nación soberana diferenciada de la española.

Sánchez pide a ERC apoyo a sus Presupuestos a cambio de cesiones separatistas para alargar la legislatura.

Pedro Sánchez está dispuesto a muchas cesiones a los separatistas, pero no a cambio de nada. Y el precio no es una investidura efímera: el candidato socialista busca un pacto cruzado que le permita realizar las cesiones ante ERC, PNV y EH Bildu pero que le garantice, a cambio, una legislatura de al menos dos años.

José Bono: "El separatismo es lo más casposo y trabucaire que existe"

El mismo día que cumple los 69 años, José Bono (Salobre, Castilla La Mancha), lo tiene todo hecho en política. Tal vez por eso habla tan claro, del pasado y del presente, tras publicar hace unos días ‘Se levanta la sesión’, un libro que recoge su experiencia en el Congreso de los Diputados. Un libro lleno de anécdotas y citas con algunos de los principales protagonistas de la historia política nacional e internacional.

Cuatro funcionarios detenidos en Bolivia por corrupción con una empresa vinculada a Podemos.

Crecen los problemas para Neurona Consulting, la empresa que ha colaborado con Podemos en las últimas campañas electorales. Cuatro funcionarios de Bolivia han sido detenidos por los sospechosos contratos del Gobierno de Evo Morales a esta empresa de comunicación mexicana.

El ex presidente de la Diputación de Lérida cobró 150.000€ en sobornos e ingresó billetes de 500 en su cuenta.

El ex presidente de la Diputación de Lérida Joan Reñé Huguet y su secretaria, Marlen Minguell, experimentaron un enriquecimiento patrimonial "no justificado" de al menos 150.000 euros, gracias a los sobornos que cobraron de una red de empresarios.