Casado pide a Sánchez que aclare por qué se atrasó...

Casado pide a Sánchez que aclare por qué se atrasó la sentencia de los ERE.

El presidente del PP exige al líder socialista que se aplique su vara de medir y dimita.

M. Calleja.

ENVIADO ESPECIAL A ZAGREB -Actualizado: 21/11/2019 08:42h.

La hemeroteca está siendo el principal enemigo del secretario general del PSOE y presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en muchos asuntos, pero sobre todo en el de la corrupción. El líder del PP, Pablo Casado, echó mano ayer de la posición que mantuvo el líder socialista, cuando exigió la dimisión del entonces jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, por el caso Gürtel, y le exigió que se aplique la misma vara de medir de entonces y dé «un paso atrás». «Si es coherente debería aplicarse lo mismo que exigió a Rajoy», afirmó el presidente de los populares.

En una comparecencia en el Congreso del Partido Popular Europeo, que se celebra en Zagreb, Casado se refirió al escándalo de los ERE como el caso de corrupción mayor de la historia de España y posiblemente de la historia de la Unión Europea, en cuanto a los fondos públicos defraudados -cerca de 700 millones de euros-, y exigió a Sánchez que dé la cara: «Seguimos esperando las explicaciones de Sánchez, que accedió a la Secretaria General del PSOE aupado por la federación andaluza», precisamente la más afectada por este escándalo de corrupción. Casado cree que las explicaciones del pasado martes del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos son claramente insuficientes.

Tras pedir a Sánchez que asuma su responsabilidad, el líder del PP expresó su extrañeza por el hecho de que la sentencia se conociera justo después de las elecciones generales. «Queremos que se sepa por qué la sentencia se atrasó hasta después de las elecciones generales», subrayó. A su juicio, habría tenido un efecto decisivo para el PSOE en las urnas.

Tras recordar que Sánchez sí hizo coincidir la campaña con la sentencia del Supremo sobre el desafío independentista, y con otra sobre la exhumación de los restos de Franco, insistió en que los españoles «fueron a votar sin tener toda la información» sobre los ERE.

Respecto a la posición de Podemos, Casado cree que le toca decidir si forma parte de un Gobierno que ha protagonizado el mayor caso de corrupción de la historia de España.