Pablo Iglesias anuncia al Rey que quiere propiciar un Gobierno de cambio con PSOE e IU, Pablo Iglesias

Pablo Iglesias anuncia al Rey que quiere propiciar un Gobierno de cambio con PSOE e IU

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha trasmitido al Rey su voluntad de un pacto con el Partido Socialista e Izquierda Unida para formar un Gobierno en el que él estaría dispuesto a ocupar la vicepresidencia.

“Al Rey le ha parecido razonable”

A preguntas de los periodistas sobre la respuesta del Rey a su propuesta, Pablo Iglesias ha asegurado que al monarca “le ha parecido razonable, porque lo es” y ha escuchado su plan ”con normalidad”.

En una comparecencia en el Congreso de los Diputados, rodeado de Íñigo Errejón, Carolina Bescansa y representantes de las confluencias, el secretario general de Podemos ha dicho que llamará “hoy mismo” a Pedro Sánchez y a Alberto Garzón para trasmitirles su propuesta, y ha dado a entender que su deseo es que la negociación se dé con total transparencia y que, incluso, pudiera ser trasmitida por televisión.

Primero al Rey, “por lealtad institucional”

Pablo Iglesias ha aclarado que “por lealtad institucional” ha decidido que fuera el Rey el primero en conocer su disposición a un acuerdo con el PSOE e IU, para “evitar especulaciones, y por responsabilidad de Estado”. Ha defendido su decisión como una muestra de su decisión de “cambio” frente “a la irresponsabilidad de los partidos tradicionales”, porque “se está con el cambio o con el inmovilismo y el bloqueo”.

España no tiene que esperar por Rajoy
El secretario general de Podemos ha asegurado que está “dispuesto” a sentarse con Pedro Sánchez para hablar sobre la formación de un Gobierno en el que Pedro Sánchez sería el presidente y él ocuparía la vicepresidenta. “Un Gobierno del cambio”, ha subrayado Iglesias, “paritario, con ministras y ministros”. Sin embargo, ha mostrado su desconfianza en “los aparatos y las viejas élites”.

“España no tiene por qué esperar a Rajoy, ni mantener un Gobierno interino”, porque el PP “se ha llevado un fracaso en las urnas”, ha dicho Iglesias.

Medidas urgentes para los primeros cien días
Iglesias ha dicho que el nuevo Gobierno que propone tendría que afrontar “medidas urgentes para los cien primeros días“, en beneficio de los ciudadanos, que pare los desahucios y busque soluciones para los desempleados sin prestación económica, que acabe con las puertas giratorias y garantice la defensa de la Justicia socia; un cambio constituyente que permita a los españoles decidir si quieren cambiar la Constitución. “Medidas de Estado para afrontar cambios de Estado”. Un Gobierno para el que no ha descartado pactos con ERC y el PNV.

“Pedro Sánchez tendrá que demostrar si manda”

Iglesias se ha referido al sector del PSOE contrario a un pacto con Podemos y ha dicho que Pedro Sánchez “tendrá que demostrar si manda él, o manda Felipe González, Alfonso Guerra o Susana Díaz”. El ya diputado ha ironizado que “la posibilidad histórica de que Sánchez sea presidente es una sonrisa del destino que siempre tendrá que agradecer”

Una cartera para En Comú Podem

Sobre Cataluña y la cuestión que ha distanciado más al PSOE y a Podemos, el referéndum, Pablo Iglesias ha mantenido su defensa de la consulta, pero ha matizado que “esa propuesta tendrá que debatirse con otras” porque “no puede haber líneas rojas”. Ha defendido que En Comú Podem ocupe una cartera ministerial en el nuevo Ejecutivo que propone, y en el que también cuenta con el exprimer jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez y la jueza Victoria Rosell.