TITULARES DEL DÍA:...

TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, lunes 25 de septiembre.

España - Noticias de última hora.

ABC. ES Madrid.

Actualizado: 25/09/2017 08:05h.

1. Amarga victoria de Merkel en Alemania. Retrocede ocho puntos, la ultraderecha accede por primera vez al Parlamento alemán y los socialdemócratas vuelven a la oposición tras su peor resultado. El país se enfrenta a una mayor inestabilidad después de que los socialdemócratas se nieguen a repetir una gran coalición. Los radicales de AfD se convierten en la tercera fuerza política. La canciller se sincera: «No nos engañemos. Esperaba un mejor resultado». La única opción viable de coalición es un inédito tripartito a escala federal entre conservadores, liberales y verdes tan exótico como su denominación, «Jamaica». Editorial ABC: «La victoria más áspera de Merkel».

2. Los proetarras se movilizan para viajar a Barcelona el 1 de octubre.«Preocupación» por la aparición de carteles en Pamplona y Bilbao en los que se anima a los radicales a actuar en Cataluña el día del referéndum. Los servicios de información vigilan sus movimientos. Puigdemont votó en contra de la independencia del Kurdistán en el Parlament en 2014. Romeva dice a países extranjeros que ya hay observadores internacionales aunque oculta a qué organismos pertenecen ni bajo que legalidad internacional realizarán sus funciones. La Iglesia catalana se expresa con dos voces: Omella pide «Seny» y en Montserrat se habla de «represión». Albert Boadella: «El catalanismo se nutre de la xenofobia y el odio a España». El Barça quedaría en el limbo en caso de secesión. Las leyes españolas no le permitirían competir en la Liga, y tendría que afrontar un largo e incierto proceso ante la FIFA y la UEFA. El olimpismo no admitiría a Cataluña en unos Juegos.

3. El referéndum de independencia kurdo divide a la población. La presión internacional y la fuerte división interna en los partidos kurdos no han podido retrasar el referendo de independencia que se celebra este lunes en la Región Autónoma del Kurdistán (KRG) y las zonas en disputa entre los gobiernos de Bagdad y Erbil. Los secesionistas dicen estar dispuestos a negociar con el Gobierno de Bagdad «durante años». «No vamos a reconocerlo ni tampoco sus resultados», ha dicho Bagdad sobre el referendo.

4. La banca posee más de una cuarta parte de sus 1,3 millones de viviendas sin vender. Casi diez años después del estallido de la burbuja de la vivienda y tras la creación en 2012 de un banco malo (Sareb) para aliviar los balances de las entidades más expuestas a los activos tóxicos ligados al sector inmobilicario, la banca acumula un «stock» de 388.000 viviendas de un total de 1,36 millones de inmuebles sin vender, concretamente 128.000 viviendas nuevas y 260.000 de segunda mano.

5. Educación dará nuevas ayudas a las empresas que contraten alumnos de FP. El Ministerio pondrá en marcha un plan para impulsar la Formación Profesional dual en España que incluirá tanto medidas para lograr una mayor implicación del centro de trabajo con el escolar, como bonificaciones a las empresas que contraten de forma indefinida a estos alumnos. En los últimos seis años, el número de alumnos de la FP dual no ha parado de crecer.

6. Carmena estudia sancionar a los clientes de la prostitución callejera. El PSOE busca el apoyo de los grupos para una ordenanza que penalice a estos consumidores, al igual que el Ayuntamiento de Alcalá de Henares viene haciendo desde octubre de 2010 o el de Sevilla desde 2011. Ya lo intentó fallidamente Ana Botella (PP) en 2013. El PSOE redactará el texto el próximo mes y espera llevarlo a comisión y al Pleno para su debate y aprobación antes de que finalice este año.